--Incierto destino de un exmagistrado y un notario --¿Quien gana Juárez, ya entró a Palacio?

Nuestra columna política Ráfagas

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: El Heraldo de Chihuahua

CONNOTACIÓN.- Dos resoluciones emanadas desde el ámbito de la justicia federal tuvieron su respectivo impacto en casos de gran connotación pública y política, como son los del exmagistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y del Notario Público número 4, Luis Raúl Flores Sáenz.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

CUMPLIMIENTO.- En el primero de esos asuntos causó sorpresa la declaración del consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, al asegurar que Ramírez Alvídrez no podrá ser reinstalado como magistrado, pues la suspensión ordenada por un Tribunal Colegiado fue tardía y por ende, imposible de cumplimiento jurídico. Al respecto, según nos dicen, será el Congreso del Estado la instancia que dé esa respuesta a la autoridad correspondiente.

VOTACIÓN.- En ciertos círculos no obstante, había la impresión de que sólo faltaba la notificación a las instituciones relacionadas con el caso, mero trámite para que se reinstalara al magistrado. Nada más alejado de la realidad ya que la resolución fue en el sentido de revertir el dictamen de procedencia y que no se votara el desafuero de Ramírez Alvídrez, pues eso ya ocurrió y actualmente se encuentra por ello, bajo proceso penal.

SEPARACIÓN.- En lo que concierne al Notario Público No. 4, Luis Raúl Flores Sáenz temporalmente fuera de su encargo, hay quienes comentan que el hecho de que el Juzgado Octavo rechazara el amparo que promovió en contra de esa decisión fortalece la determinación de la autoridad estatal de separarlo de sus funciones definitivamente. De acuerdo con la Juez, de continuar con su actividad vulneraría el interés social y público, que debe ser garantizado por los fedatarios.

VOTOS.- Bajo el adagio político de que quien gana Juárez, ya se hizo del poder en el estado, según los expertos en campañas, más de un candidato así perfila su estrategia como Juan Carlos Loera de la Rosa. El aspirante de Morena a la gubernatura trazó una logística combinada, al sentar las raíces de su promoción del voto en la frontera y una minuciosa selección de los municipios que visitará para disputar puntos neurálgicos de cada corredor en el territorio estatal. Cierto que el número de votantes en Juárez concentra casi la mitad del total en la entidad, solamente que el abstencionismo ha sido históricamente un factor prevalente en cada elección, de modo que si el abanderado del partido guinda logra que la mayoría de los fronterizos salgan a cruzar su boleta, entonces sí podrá afianzar el triunfo.

RECORRIDO.- Loera hizo un recorrido en varios sectores del distrito federal 01, donde va de candidato Daniel Murguía Lardizábal. Acudieron a promoverse de forma directa, ante los posibles electores y hasta ahí, nada del otro mundo, sólo que se trata del hermano de Héctor “Teto” Murguía, exalcalde de la frontera en dos ocasiones. Daniel se quitó la corbata y se fue a ensuciar los zapatos para asegurar cada potencial voto rumbo al 6 de junio, acompañado del candidato a gobernador.

POSPONE.- Pese a que la minería es una de las principales fuentes económicas del estado de Chihuahua, el gremio minero se ha acercado con algunos candidatos a la gubernatura. Maru Campos atendió, escuchó y hasta acompañó a los propietarios de una unidad minera, mientras que Juan Carlos Loera se reunió con trabajadores de la mina en Santa Bárbara, no así con los empresarios del sector, a quienes les ha pospuesto en cuatro ocasiones una simple reunión vía zoom, en la cual seguramente querrían hablar sobre el extinto Fondo Minero y los impuestos a la exploración.

LA DEL ESTRIBO. La Fiscalía General del Estado tuvo 4 años para integrar los expedientes de la llamada “Nómina Secreta”, orquestada por el exgobernador César Duarte con todas las ramificaciones de aquellos a los que realizó pagos por prebendas y en el caso de los exdiputados, por la compra de votos a favor de sus iniciativas. La alcaldesa capitalina con licencia Maru Campos y su defensa jurídica tuvieron 4 meses para conocer a fondo todo el expediente que la Fiscalía integró en su contra por su papel en esa nómina secreta. En cambio, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez tuvo horas para revisar toda la documentación, el desahogo de pruebas y cada testimonial presentada por ambas partes para después elaborar y emitir su resolución, en la cual determinó vincular a proceso a la también candidata del PAN a la gubernatura, Campos Galván, ¡y se quejan porque el juez se tardó 14 horas, calificándolo de maratónica audiencia!.. Fue el reclamo de un solidario jurista, quien consideró pulcro y cabal el desempeño de Mendoza Rodríguez –el único que por cierto, aceptó el caso de la terna a la que le tocaba— y visto así, no le falta la razón.