ALBIAZUL.- Por el lado del PAN, Jorge Puentes, consejero nacional y estatal del partido y de los más inquietos, ha declarado que se lanzará a la aventura de buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal, por lo que ya trazó la ruta a seguir para despachar en las oficinas de la Zarco. El único pero que le ponen algunos expertos en el tema, es que esa posición está reservada para alguien cercanísimo a la gobernadora electa María Eugenia Campos.
ATAQUE.- Hablando de Puentes, se fue recio en contra de Joob Quintín, líder de Acción Nacional en la frontera y quien actualmente mueve los hilos entre la militancia juarense para acelerar la expulsión de Javier Corral. En la óptica del panista, no son tiempos de dividir sino de fortalecer al partido y la depuración se dará de forma natural, es decir, el gobernador se irá solo.
EXPULSIÓN.- Fue Francisco Navarro, presidente del comité capitalino albiazul, quien puso el debate sobre la mesa, al advertir de la previsible salida del mandatario estatal pero, o en la frontera le arrebataron el discurso, o les pasó la estafeta ya que a Corral Jurado lo vio nacer el Chamizal y allá deberá dirimirse el caso. Y es que en la primera oportunidad, don Paco aprovechó para desistirse del asunto y algunos ya ven a Quintín en la dirigencia estatal.
*
RENOS.- Ariel Fernández, alcalde de Aquiles Serdán y aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI no se anduvo por las ramas y gritó a los cuatro vientos, que la renovación de la dirigencia debe ser a mano alzada.
SILLA.- Que la militancia chihuahuense se manifieste y elija al próximo líder que ocupará la silla de la sede estatal en la Dale, según Fernández, quien sostuvo que los aspirantes no deberían tener miedo de una votación abierta.
TRICOLOR.- Hasta ahora ese partido ha dado a conocer, que en cuanto se abra el proceso, habrá una convocatoria y podrá participar todo aquel que esté al corriente en las cuotas, lo que de entrada dejaría fuera a recientes dirigentes y en lo cual, el gobernante de la también llamada población de Santa Eulalia, dice tener la conciencia tranquila.
*
UNIDAD.- En el caso de Morena, más allá de los nombres, dicen los que conocen al partido de la 4T, se requiere de un perfil que logre unificarlos, pues en este momento las tribus se empiezan a sacar la lengua, con tal de ocupar la vacante que dejará el profe Martín Chaparro, después de despachar por siete años en las oficinas de la calle Morelos.
PERFIL.- El temor es que si dejan sueltos a esos grupos, se van a despedazar unos a otros y quien logre salir vivo, tendrá que dedicarse a recoger los pedazos. La vía sería que la alternancia en la dirigencia, se libre entre perfiles unificadores, que negocien civilizadamente y gane el mejor. La cuestión es si alguien cubre esos requisitos.
*
APOYOS.- Será el próximo lunes 28 de junio, cuando se lleve a cabo la reunión entre el mandatario Javier Corral y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y entonces se sabrá si habrá o no los mil millones de pesos para la entidad.
AMPLIACIÓN.- Lo que ya se consiguió es que Banobras y FONADIN ampliaran los tiempos para la disposición de las líneas de crédito, que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos tiene con esas instituciones. La prórroga fue del 30 de junio al 31 diciembre próximo.
ETIQUETAS.- Asimismo, el aún secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, autorizó el envío de recursos etiquetados para obras de infraestructura en Chihuahua y Ciudad Juárez. Lo otro será un asunto entre Corral Jurado y López Obrador, con lo cual los proveedores del gobierno estatal todavía no podrán pasar a cobrar.
*
MISS.- Nomás para el (vergonzoso) anecdotario, cómo estará la inseguridad en la entidad, que las concursantes de Miss México –quienes se encuentran en la capital del estado por ser la localidad anfitriona—, ayer tuvieron que ser escoltadas por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para viajar al corazón de la Sierra Tarahumara, es decir, la comunidad de Creel.
OJO.- Según la agenda del concurso, el próximo fin de semana estarán concentradas en esa región para continuar con otras actividades pero las autoridades no quisieron echarse el volado y se designó un convoy para evitar algún atentado y que Chihuahua –como Tamaulipas o Sinaloa— vuelva a estar en el ojo mediático del huracán de violencia en el país.