RESPUESTA.- A casi dos días de que el gobernador Javier Corral Jurado anunciara las controversias constitucionales que presentarán –mañana precisamente- en contra del gobierno federal por las modificaciones del Fondo Minero, la subsecretaria de Minería salió ayer a ratificar su decisión de retirar esos fondos a los municipios mineros.
RESPUESTA I.- Su titular, Luis Francisco Quiroga, insistió que los recursos de este fondo serán entregados directamente a los proyectos productivos “sin intermediarios” dijo, es decir a los beneficiarios directamente, sin que pasen a las manos de los gobiernos municipales.
RESPUESTA II.- Aseguró que el gobierno federal no desea confrontar a nadie sino sumar voluntades y, según el nuevo gobierno federal de AMLO, considera que es mejor que los recursos del fondo lleguen directamente a las comunidades, exactamente como le quieren hacer con las estancias infantiles.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
REPORTES.- El subsecretario informó que encontraron algunas irregularidades en los reportes de producción para la asignación de los recursos del Fondo Minero para las entidades, sin embargo, aún no se atrevió a evidenciar qué clase de inexactitudes, además de que aún no se han dado a conocer las nuevas reglas de operación del Fondo.
RECURSOS.- Ahora pues, los recursos millonarios -nada más en el 2017 el municipio de Ocampo fue el más beneficiado por el Fondo con una aportación federal de 66 millones de pesos- serán entregados por funcionarios federales a los beneficiarios a través de proyectos aprobados por el gobierno de la República.
RECURSOS I.- Dicho de otra manera y especulando, ya que aún no dan a conocer las reglas de operación, será la ciudadanía quien a través de proyectos presentados ante la Secretaría de Economía participarán para recibir el recurso federal y poder llevar a cabo el proyecto benéfico para su localidad. ¿Los ciudadanos de los municipios mineros pagarán con ese dinero, reuniéndolos entre todos, las obras pequeñas de pavimentación, por ejemplo?
CRECIMIENTO.- Quiroga refirió que muchos de los municipios integraban los recursos del fondo a sus presupuestos, usándolos más con fines políticos que sociales, por ello ahora se privilegiarán las acciones que les permita crecer a las comunidades. Y ahora, el gobierno federal los pretende utilizar para entregarlos a sus allegados o que tengan coincidencia ideológica con su partido. O sea, lo mismo que hacía el PRI y el PAN cuando gobernaban en la presidencia de la República.
RÉPLICA.- También el partido de la cuarta transformación, en voz del diputado Gustavo de la Rosa, replicó y defendió la postura del gobierno federal al referir que los recursos llegarán directamente a las comunidades, evitar los “pueblos fantasmas” y eliminar la participación del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.
DEFENSA.- “Las minas tienen una bonanza y una caída, y como se convierte en economía unilateral dependientes de la minería, cuando se acaba la veta se acaba la bonanza y los pueblos se convierten en fantasmas. La idea que se plantea en la estrategia de aplicación del fondo minero es que se aplique en las comunidades para generar diversificaciones económicas”, explicó.
DEFENSA I.- De manera irónica el legislador morenista aseguró que los recursos del Fondo Minero son buenos los primeros seis meses y “luego se dan cuenta de la cantidad de dinero que pasa por sus manos y desaparece”.
CONFRONTACIÓN.- Según el diputado De la Rosa, las declaraciones del gobernador pretenden confrontar política e ideológicamente a los presidentes municipales con el presidente Andrés Manuel López, asegurando que el tema se resuelve jurídicamente más no políticamente.
PROVECHO.- Los alcaldes de municipios mineros, por su parte, aceptaron que son decenas de necesidades las que se tienen en materia de servicios y obras para la ciudadanía, pero que el recurso enviado a través del Fondo Minero es bien utilizado y aprovechado para realizar una serie de obras.
RESPONSABLE.- Por ejemplo, la alcaldesa de Ocampo, Ana María Sáenz Campos, refirió que se tenían previstos para el presente año 66 millones de pesos y sólo han recibido 15 millones, estando a la expectativa del restante, sin embargo aseguró que de manera responsable deben continuar combatiendo las afectaciones al medio ambiente que deja la minería, con o sin recurso.
SERVICIOS.- Aseguran diferentes presidentes municipales, como los de Parral, Santa Barbará y precisamente Ocampo, que realmente los recursos bajaban a las obras, servicios y demandas ciudadanas, pero que siempre serán insuficientes debido a la alta población flotante que en las localidades se concentran por ciertos periodos.
PROYECTOS.- A propósito, José Antonio Bilbao, alcalde de Santa Bárbara, fue de los pocos que alcanzó a “librarla” pues a finales del año pasado escuchó que se agotaría este recurso, metió el acelerador y logró ingresar algunos proyectos, por lo que dicho municipio –si no hay cambios federales- recibirá el 70 por ciento de lo previsto para el presente año.
MINERÍA.- Pero también trascendió que la visita del subsecretario de Minería del Gobierno Federal, Francisco Quiroga Fernández a Chihuahua, sólo resultó un verdadero dolor de cabeza para el gobernador del Estado, Javier Corral, pues mientras el mandatario mostraba su postura, su director de Minería, José Javalera, lo sometía a conflictos con los mineros del pueblo de Naica, municipio de Saucillo.
MINERÍA I.- Resulta que el mandatario estatal desconocía o así se lo hizo suponer José Javalera, que desde hace tres años o más en Naica, Chihuahua, la mina del Grupo Peñoles cerró sus operaciones donde no sólo dependían los mineros, sino todo los habitantes del pueblo, pues quienes no trabajaban en esta industria se dedicaban a la agricultura, mismos que se vieron afectados ante la falta de agua que proveía esta mina.
MINERÍA II.- El asunto es que al cerrar la mina, esto afectó a toda la comunidad que desde hace tres años se encuentra en la miseria. Los mineros se quejaron directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual de inmediato los puso en contacto con el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, quien personalmente les prometió ayudarlos de manera inmediata.
MINERÍA III.- El problema fue que directamente Quiroga le exigió a Javalera que solucionara todo para que no hubiera conflictos y establezca un común acuerdo entre la federación y el estado. El asunto es que ayer lunes precisamente cuando llegaba a Chihuahua el subsecretario y cuando se tenía programada la reunión con los habitantes y mineros de Naica, el funcionario estatal prefirió no estar presente.
MINERÍA IV.- Comentaron los mineros que Javalera por la mañana les habló a los representantes de los habitantes de Naica y al sindicato de mineros, que cancelaba su presencia porque tenía que atender la controversia constitucional que preparan alcaldes en contra de la disposición del presidente de la República.
FUNDIDORA.- Ayer, luego del ataque armado del que fueron víctimas agentes de la Policía Estatal y que terminó en la detención del presunto así como el aseguramiento de una camioneta, salió a la luz lo que era un secreto a voces, que la antigua Fundidora de Ávalos es un nido de integrantes del crimen organizado.
PODERES.- El miércoles 20 de febrero Rocío Stefany Olmos Loya, Georgina Alejandra Bujanda Ríos y Claudia Cony Velarde Carrillo, participarán como ponentes en el panel titulado “Federalismo y la división de poderes en los estados” en el Tribunal Estatal Electoral.
ÁVALOS.- De todos era conocido, pero de pocos denunciado, que tanto alrededor de la antigua planta de Ávalos como al interior, transitan y se esconden miembros de células criminales, inclusive ahí se dan el tiempo para hacer picnic.
ÁVALOS I.- Con varias entradas y salidas, con amenazas a los pocos guardias que cuidan del complejo, es como circulan sin que las autoridades los molesten, menos los pocos vecinos que ahí viven desde luego por temor a represalias, inclusive, algunos se atreven asegurar que también tienen sobornados a algunos agentes policiacos que rondan por el sector.
SICOSIS.- Gran sicosis se ha gestado a través de las diversas redes sociales por las constantes alertas de menores desaparecidas, principalmente porque las cifras han aumentado en Chihuahua y los feminicidios siguen y lamentablemente amenazan con no parar.
SICOSIS I.- Resulta que recientemente anda circulando un mensaje a través de las redes sociales, en el que se lanza una alerta para que las niñas y jovencitas tengan mucho cuidado porque a partir de esta semana van a andar varios vehículos con sujetos supuestamente “levantando” a mujeres de entre 8 y 25 años de edad, la veracidad del mensaje es obvio, no tiene sentido, sin embargo las autoridades deben desmentirlo.
SICOSIS II.- Esta alerta que a todas luces busca desestabilizar y crear pánico, con mentiras propiciadas por personas sin escrúpulos, dice además que el secuestro de mujeres es con el consentimiento de las autoridades, pues aseguran que les pagan a las policías para que se hagan de la vista gorda.
SICOSIS III.- El asunto es que esto suena difícil e incluso de película, pero una cosa sí es cierta, que hay un incremento de menores desaparecidas con alertas que emiten las autoridades a diario y mientras se confirma la veracidad del mensaje quienes ya leyeron esta alerta están asustadas y creando confusiones.
REDES.- Lamentablemente este es uno de los costos que se está pagando por el irresponsable y mal uso de las redes sociales, que generan incredulidad y escepticismo en una sociedad que de por sí, ya cree en pocas cosas.
NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx