--Intrascendente visita de Romo --Despidos colapsan delegaciones --Un chihuahuense para la OMCE 

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · jueves 4 de julio de 2019

EMPRESARIOS.- Luego de la visita de Alfonso Romo, jefe de oficina del presidente Andrés Manuel, no trajo más que desilusiones para el sector empresarial en el estado. Incluso algunos de los reconocidos representantes de la iniciativa privada decidieron desairar la invitación, por la forma en que ha prometido y ha faltado a su palabra en repetidas ocasiones.

REUNIONES.- El sector empresarial se dividió al momento de realizar reuniones de este tipo, pues algunos aún no creen que el proyecto de la Cuarta Transformación sea el necesario para el país y algunos lo ven como una oportunidad para seguir realizando sus negocios a través de las nuevas reglas con las que jugará el Gobierno Federal.

AUSENTES.- Entre los ausentes, sin contar al gobernador Javier Corral Jurado, fue Eloy S. Vallina, quien fue uno de los principales opositores en las propuestas de Andrés Manuel durante el proceso de campaña, toda vez que no respaldaba la mayoría de las propuestas que anunciaba como regalar dinero y desentender la educación.

DESAIRES.- Otro que prefirió no asistir al encuentro fue Eugenio Baeza Fares. Dicen sus allegados que como empresario no quiso respaldar el proyecto de la 4T y tal vez ahora menos que se encuentra Alfonso Romo dentro del Gabinete federal.

PROMESAS.- Víctor Silva, de Visa del Norte; Samuel Gustavo Kalisch Valdez, Maurilio Ochoa, Federico Baeza Mares y otros empresarios de renombre, tampoco atendieron la invitación para participar en lo que denominaron “Encuentro con el Sector Productivo”, que en resumen fue sólo para anunciar una obra que ya se había hablado con anterioridad y promesas de la Federación.

PROYECTO.- En síntesis: la visita de Alfonso Romo algunos la calificaron como la gira de Andrés Manuel López Obrador, donde sólo repite lo mismo y anuncia que todo está bien y que los analistas se equivocan, que van a salir adelante sin un plan o proyecto definitivo como lo han venido realizando en más de seis meses de administración, donde aún no se ven ni pies ni cabeza.

ESCENARIO.- Y ya que se menciona a este funcionario federal, Alfonso Romo utilizó a la entidad como escenario para tratar temas de interés nacional, como desconocer las situaciones ríspidas que se han presentado entre militantes de Morena en su búsqueda por la dirigencia y las peleas internas que en estados como Chihuahua se han desatado por el control de las posiciones políticas y obviamente los sueldos jugosos.

GABINETE.- Desde la óptica del jefe de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los conflictos presentados en incontables latitudes son solamente rumores y por tanto no deben distraer a los propios militantes de la misión de ejercer el mejor papel en el poder público.

OPINIONES.- Asumió que con toda naturalidad puede haber diversas opiniones en torno a una cuestión, sin embargo esto no es motivo para atribuir un conflicto, porque se cuenta con un gabinete plural, en el que si bien pueden existir visiones diferentes, no es lo mismo que tener problemas personales.

INTERVENCIÓN.- Por cierto que una vez más el Gobierno del Estado ha tenido que salir “al quite” y apoyar a las instituciones y empresarios que han sido “abandonados” por las nuevas disposiciones del Gobierno Federal, ahora tocó el turno para los exportadores de ganado, propiamente para los productores chihuahuenses.

CIERRE.- Y es que luego de los despidos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, ahora apuntan a desaparecer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que productores chihuahuenses pidieron apoyo al Estado ante la incertidumbre.

AMENAZA.- Por lo anterior, los programas que tiene actualmente la Secretaría de Desarrollo Rural del estado habrán de blindar a la entidad en cuanto al estatus sanitario se refiere, precisamente este estatus corre el riesgo de perderse gracias a los despidos de especialistas y técnicos, y quizá a la próxima eliminación de Senasica.

GIRA.- Esto como parte de los ecos de la visita del coordinador de los diputados federales del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, quien decidió empezar en Chihuahua su gira nacional, mismo que trae el mensaje de los “cuatro cánceres” que actualmente lastiman al país, y que a su parecer la 4T no ha sabido atender.

RECONOCIMIENTO.- Dicho sea de paso, el exgobernador de Guanajuato colocó al mandatario Javier Corral como uno de los chihuahuenses que ha encabezado la batalla en favor de la democracia no solamente en Chihuahua sino a lo largo del país, donde también mencionó a los próceres panistas don Luis H. Álvarez y don Manuel Gómez Morín, dando créditos también al exgobernador Francisco Barrio.

PRESENCIA.- A muchos les empezó a llamar la atención del porqué el gobernador del estado Javier Corral no se ha querido perder la mayoría de las actividades que tienen que ver con la política social, o al menos eso es los que parece, debido a que en las últimas actividades que ha organizado el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana, el mandatario preside las ceremonias.

GUACHOCHI.- Por ejemplo, el jefe del Ejecutivo estatal asistió a la distribución de paneles solares en comunidades indígenas del municipio de Guachochi y la entrega de recursos económicos a las estancias infantiles, de ahí aprovechó para realizar otras actividades, pero su interés central fue la entrega del equipo.

TARJETAS.- También el mandatario acudió a la inauguración del tan urgido centro comunitario de ciudad Madera, así como a la entrega de tarjetas a mil 490 personas con discapacidad tan sólo en Ciudad Juárez y Chihuahua, en este último aprovechó y anunció las nuevas rutas de transporte adaptado.

ESTRATEGIA.- Por si fuera poco, el día de hoy el gobernador del estado acudirá a otra actividad con el secretario Víctor Quintana Silveyra en la colonia Vistas Cerro Grande, para dar el arranque oficial de la estrategia “Chihuahua Crece Contigo”, con la que se buscan beneficiar a por lo menos mil menores de hasta cinco años de edad en 19 colonias de la capital del estado.

SENADO.- El destacado maestro chihuahuense Dr. Manuel Alberto Navarro Weckmann fue elegido por el Senado de la República como miembro de la Junta Directiva del recién conformado Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

DESTACADO.- El Dr. Navarro Weckmann es el único maestro del estado que ha sido director de tres instituciones de educación superior en la entidad, pues fue director en dos periodos de la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua “Profr. José E. Medrano R.”, director de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” y director de la Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua “Profra. y TS Guadalupe Sánchez de Araiza”.

PERFIL.- Su actividad profesional, así como su amplio perfil académico le valió el derecho no sólo de su destacada participación ante la Comisión de Educación del Senado de la República, sino de llegar a la etapa final para ser considerado en este organismo nacional que habrá de marcar la pauta de la educación en esta nueva etapa.