PENALES.- La entrega-recepción del Sistema Penitenciario de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ya es cuestión de días, lo cual implicará no sólo una transferencia presupuestal sino aspirar a un marcaje sobre los principales y más conflictivos penales como los de Juárez y Chihuahua capital.
DESFOGAR.- Enmarca además que la estrategia no es sólo cambiar al fiscal sino la política en el manejo conjunto de los Ceresos; planificar los traslados no se sabe aún con qué periodicidad, pero seguramente serán más recurrentes porque es casi imposible evitar que en un mismo sitio converjan integrantes de los dos cárteles que por décadas se han disputado el territorio estatal.
INVESTIGACIONES.- Incluso, el titular de la SSPE Gilberto Loya acotó que concentrará el seguimiento de las investigaciones por el asalto y motín del reclusorio fronterizo que hasta ahora estaban en manos de Asuntos Internos de la FGE, tal y como lo instruyó la gobernadora María Eugenia Campos.
CONSECUENCIAS.- Y ese aspecto es importante para dar el mensaje a la ciudadanía que de las indagatorias se pasará a las consecuencias y que de otro modo, si lo investigan quienes estaban a cargo acaban por ser juez y parte, al menos en ese trágico hecho que sacudió a la entidad y tiene su remitente desde el “jueves negro”, es decir, el 11 de agosto pasado que hubo un intento de motín en el penal y ataques a civiles en la frontera.
ENFOQUE.- El acuerdo de la mandataria con el secretario Loya Chávez y el fiscal general César Jáuregui brinda un enfoque diferente para administrar los Centros de Readaptación Social que hasta ahora no se había emprendido para optar por un matiz más preventivo que el reactivo, propio de la procuración de justicia.
***
JUCOPO.- Por lo pronto, Jáuregui Moreno compareció ante la Junta de Coordinación Política que desde ayer preside formalmente el diputado panista Alfredo Chávez y quien ya dijo que el miércoles dará su voto al nuevo fiscal, igual que la presidenta del Poder Legislativo, la morenista Adriana Terrazas, y la petista Deyanira Ozaeta.
VOTOS.- Sin problema, el respaldo por parte de los demás miembros de la Junta: Édgar Piñón y Noel Chávez (PRI), Francisco Sánchez (MC) y Saúl Mireles (PAN). Los únicos que ya anunciaron su rechazo son Cuauhtémoc Estrada y Leticia Ortega (Morena).
GRILLA.- Parece que a los del partido guinda no les gustó el mensaje del fiscal general, quien destacó que “si hay algo que por ningún motivo debe politizarse es la seguridad pública” y antepuso que la estadística no es la óptima, así que hay mucho trabajo por hacer para mejorar los estándares de seguridad para los chihuahuenses.
FEM.- Por cierto que la congresista Adriana Terrazas aprovechó la reunión para pedirle que dentro de la reestructuración de la Fiscalía se pondere la paridad de género y se fortalezca a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, que de manera abreviada es conocida como la FEM.
***
AMBIGUA.- La comunidad continúa confundida respecto de la aplicación de la Ley Antitabaco. El gremio restaurantero, los propios fumadores y hasta los que ni fuman siguen sin entender qué autoridad y qué sanciones se habrán de aplicar, ya que la dura regulación ha quedado un tanto ambigua.
ÍNDOLE.- Al respecto, el alcalde Marco Bonilla ya puntualizó que este tema es de índole federal, no le corresponderá a los inspectores municipales andar tras los propietarios de los establecimientos donde haya personas fumando ni tendrán que ir de tienda en tienda asegurándose que en los anaqueles hayan desaparecido los paquetes de cigarros y todo rastro de su publicidad.
CANCHA.- Seguramente habrá algunas reglamentaciones que le tocará atender “colateralmente” a la autoridad municipal, pero la ardua tarea de garantizar que todos los espacios sean libres de humo está en la cancha federal.
***
NOMBRAMIENTO.- Ayer recibió oficialmente su nombramiento como coordinador de Educación en la Zona Sur, Jorge Baca, quien ya se anticipaba sería el sucesor de Felipe Javalera, según lo adelantó el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga.
PERFIL.- Baca López fungía como director del Conalep en Parral, es licenciado en Pedagogía y su principal área de desempeño ha sido en los niveles medio superior y superior, así que tendrá que involucrarse en la básica y la lucha por escalafón para los cargos directivos.
RESPALDO.- Se dice que el profe llega con el respaldo de la recaudadora de Rentas en Parral, Carmen Margarita Cano Villegas, así como del maestro Julio López, director de la Normal Superior “José E. Medrano” y quien es una figura cercana a la gobernadora Maru Campos.
SINDICATO.- Uno de los primeros acercamientos que Jorge Baca tendrá que concretar es con el sindicato magisterial de la Sección 42, toda vez que de ahí provino la presión para que saliera Javalera, según trascendió.