JUSTICIA.- Ayer la gobernadora María Eugenia Campos encabezó la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social de Justicia y Reconciliación en Ciudad Cuauhtémoc, para ser más exactos en las oficinas del corporativo de La Norteñita.
CONGREGACIÓN.- A la cita acudieron: monseñor Juan Manuel González, obispo de la Diócesis de la Tarahumara, los sacerdotes Javier “Pato” Ávila, Alonso Núñez y Gabriel Parga; Diana Villalobos, directora de Consultoría Técnica Comunitaria (Contec); el padre Jorge Atilano, de la Provincia de la Compañía de Jesús, y el padre Héctor Martínez, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara.
FONDO.- La titular del Ejecutivo agradeció la disposición de todas las instancias para sumar esfuerzos con la intención de atacar las causas y no sólo solucionar los efectos de las situaciones que afectan a los pobladores de la Sierra Tarahumara.
HERIDAS.- Durante su mensaje, la mandataria enfatizó que lo más importante es que las propuestas vienen de los conocedores de la Sierra, quienes palpan las heridas más lacerantes para los rarámuris. Se ha iniciado con este proyecto –recalcó— y se ha hecho con humildad para dejarse orientar, ya que el suyo es un gobierno humanista.
GABINETE.- A la gobernadora le acompañaron: el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez; el secretario coordinador del gabinete, Luis Serrato Castell, así como los diputados locales del PAN Mario Vázquez y Rocío Sarmiento.
MUELAS.- Ambos legisladores, por cierto, también están adentrados en las regiones de la Tarahumara y que tienen el pulso al día; Sarmiento hasta es llamada la diputada 4x4 porque recorre sus agrestes terrenos como la palma de su mano y Vázquez visita periódicamente las comunidades, así que a ninguno le cuentan las muelas en la problemática serrana.
***
CONSEJEROS.- En los últimos días varios militantes panistas acudieron al CEN del PAN a realizar el examen que requieren para ser candidatos a consejeros nacionales. Actualmente, Chihuahua tiene 10 consejeros: Maru Campos Galván, Daniela Álvarez, Cristina Jiménez, Olivia Franco, Lupita González, Mario Vázquez, Fernando Álvarez, Arturo García Portillo, Jorge Puentes y César Jáuregui Robles.
CONSEJEROS II.- Para este año y luego de los resultados de la elección constitucional de 2021, Chihuahua podrá tener 14 consejeros nacionales; siete hombres y siete mujeres. En el caso de la gobernadora no requiere ser votada, es decir, tiene pase directo; mientras que Arturo García Portillo cumple más de 20 años como consejero y entrará en automático al convertirse en vitalicio; lo mismo ocurrió en 2011 con el entonces diputado federal Javier Corral, quien por cierto no ha renunciado al PAN.
CONSEJEROS III.- En fecha reciente, panistas como Mario Mata, José de Jesús Granillo, Ignacio Galicia, Georgina Bujanda, Carlos Ramírez, Francisco Turati, Alejandra Enríquez, Jocelyn Vega, Rebeca Acosta, Antonio Chávez y Jesús Valenciano se inscribieron para realizar el examen ante la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación del CEN albiazul. Los que actualmente son consejeros pudieron hacer el examen en línea.
***
ASAMBLEAS.- Una vez inscritos para ser votados, se llevará a cabo la elección en la que más de 9 mil militantes de Chihuahua determinarán quiénes serán sus consejeros ante la asamblea nacional, así como los estatales que son poco más de 100 miembros.
ESTATUTOS.- En la asamblea nacional de noviembre, además se votarán las reformas a los estatutos del PAN, así como la aprobación o no del Programa de Acción Política, ya que el actual programa data de 2004, de ahí el interés de renovarlo.
GRUPOS.- En la entidad, los grupos internos de Acción Nacional, como lo son de César Jáuregui, Luis Serrato, Mario Vázquez, los Gaudini, los Dhiacos y lo que queda de los corralistas, buscarán el mayor número de consejeros estatales y nacionales. Tarea nada fácil que le tocará realizar a Gabriel “Gabo” Díaz como jefe estatal para que el día de la elección todos los grupos vayan en la misma sintonía y sin sorpresas durante la jornada, tal como ocurrió hace tres años.
***
SALIDA.- El primero de agosto concluirá su labor al frente del Comité Municipal del PAN Francisco Navarro, por lo que presentó un informe de actividades de lo realizado durante este año al presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla y todos los integrantes del órgano mayor del comité capitalino panista.
TRABAJO.- En esta reunión, Navarro aprovechó para agradecer al panismo por todo el respaldo brindado durante tres años de gestión, pues dijo que los triunfos obtenidos fueron gracias a que todos trabajaron enfocados y unidos. La militancia no sólo lo recordará por el gran triunfo electoral de Maru en la gubernatura, la alcaldía de Marco, la sindicatura y las diputaciones locales y federales, también por renovar las instalaciones del CDM, donde organizó una elección interna sin contratiempos, pese a las fricciones.
RENOVACIÓN.- A la salida de Paco, al frente quedará la secretaria general Cuquis Soto, una panista de hueso colorado, a quien le tocará lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia y la elección del nuevo timonel del PAN en Chihuahua.