FECHA.- El próximo jueves es la fecha crucial para la celebración de la audiencia constitucional en la que se determinará el futuro del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano en Mápula, el cual ha sido el proyecto emblemático de la administración municipal encabezada por Marco Bonilla. De hecho es más que eso, fue un compromiso de campaña de todos los aspirantes a la Presidencia Municipal.
TRASPATIO.- El actual relleno era inoperante ya desde hace varios años, lo alcanzó la mancha urbana al punto que vecinos de un par de fraccionamientos situados en la salida rumbo a Aldama, lo tienen en su traspatio y no sólo como vista panorámica sino con los olores.
INTERESES.- No obstante de ello, la construcción del nuevo relleno sanitario se ha convertido en un botín político y el tema más polémico en la capital, lo que lamentablemente se ha contaminado por intereses empresariales y políticos que en nombre de la ecología causarán mayor daño a la sociedad sin importar los argumentos.
CLAUSURA.- Ayer, quienes alzaron la voz fueron los habitantes del fraccionamiento conocido como Romanzza, de los vecinos del basurero actual, que llevaron a cabo una caravana vehicular que culminó en la clausura simbólica de la empresa Bafar, a la cual consideran que está detrás de los promotores de los amparos en contra de la obra.
CONFRONTACIÓN.- En días pasados, los manifestantes confrontaron al diputado Óscar Castrejón Rivas y al regidor Eliel García Peña, quienes desde Morena han erigido como los radicales opositores al proyecto. Estos eventos recientes indican que podrían surgir movilizaciones sociales en los próximos días.
RESOLUCIÓN.- Por lo tanto, el dictamen de la juez será fundamental en este caso. La apuesta es que ella actúe con base al Estado de Derecho y que no se postergue la fecha establecida, ya que esto sólo serviría como caldo de cultivo para la polémica y por ello, es necesario que se tome una decisión en apego a las leyes y los argumentos presentados por ambas partes, evitando cualquier influencia indebida.
***
REUNIÓN.- Hablando de Morena, el que sigue picando piedra para buscar el respaldo de ese partido es Fermín Ordoñez, quien ayer estuvo visitando a Ariadna Montiel Reyes, la operadora de la 4T, titular de la Secretaría del Bienestar y quien también coordina parte del proyecto de #EsClaudia.
POSICIÓN.- Dicen que la intención de Ordoñez es buscar la alcaldía por ese partido, pues en repetidas ocasiones lo han incluido en las mediciones para la capital y ha dado buenos resultados, según se estableció. No obstante, también existen muchos interesados por ese partido, por lo que comenzó a gestionar posiciones desde la Ciudad de México.
***
LIBRO.- El que anda elaborando un material literario ahora que le sobra tiempo es el exgobernador César Horacio, en el que según dice, habrá de explicar y detallar qué fue lo que ocurrió antes, durante y lo que viene después de salir de prisión, lo que podría representar un riesgo el material que difunda para algunos o un respaldo para otros.
VISITAS.- Por cierto, a pesar de su aislamiento en Aquiles Serdán parece que el exmandatario está armando su estrategia política y considera que le funcionará a través de Beatriz Paredes, a quien le envió una muestra de cariño y afecto, ahora que ella visitó Chihuahua y Parral en busca de la candidatura de Va Por México, como lo anunció en fecha reciente.
***
VÍNCULOS.- Hace unos días comenzó a circular la versión sobre los vínculos que existen entre un grupo criminal y otra vez un Ayuntamiento de la Sierra Tarahumara, nada nuevo pero sí descarada la forma en que se “repartieron” todas las posiciones para la gente cercana a cierto líder criminal.
VÍNCULOS II.- Se trata de un escenario igual o peor que el ocurrido en Chínipas en 2017, ahora en el municipio de Batopilas, otro espacio “gobernado” literalmente por una célula delictiva que opera en la región para el Cártel de Sinaloa, donde familiares, conocidos y estructura del jefe de ese grupo se apoderaron de los espacios públicos sin que nadie dijera esta boca es mía.
RELACIÓN.- La documentación y los nexos están bien identificados y armados, pues resulta que el presunto líder criminal Servando M. O. alias el Servandito o el 21 es cuñado del presidente municipal, ya que su hermana es la actual titular del DIF Municipal, sin embargo, la historia no sólo llega ahí sino que pasa por sindicatura, secretario del Ayuntamiento, el recaudador, donde hay una mezcla y evidente conflicto de intereses, la cual de plano nadie ha querido entrarle.
VIOLENCIA.- Y es que los que saben, dicen que el 21, quien además de primo de Melquiades D. M. (a), alias el Chapo Calin, se unió al grupo de Los Reyes para confrontarlo y tomar el municipio de Guachochi.
IGLESIA.- Se comenta que muestra de ello han sido los múltiples enfrentamientos armados que se han vivido en esa zona, la más reciente en una iglesia que usaron de trinchera, la de Santa Anita donde quedaron regados más de 700 casquillos.