CONVENCIMIENTO.- Por horas, personal municipal de Guadalupe y Calvo así como elementos del Operativo Conjunto del Gobierno del Estado y Federal tuvieron que hablar con 10 adultos tepehuanes para convencerlos de salir del poblado San Jerónimo y trasladarlos junto con 30 niños a un sitio seguro en la cabecera municipal.
TIERRAS.- El sentido de pertenencia de las comunidades indígenas es de tal apego a sus tierras que aun cuando un enfrentamiento entre grupos criminales suscitado el domingo pasado dejó sus viviendas quemadas, sin condiciones para que permanezcan, pretendían volver. Sin embargo, la instrucción gubernamental es resguardarlos.
ALBERGUE.- Según trascendió, las familias ya habían caminado kilómetros desde La Sierrita, situada en el seccional de Baborigame hasta San Jerónimo, por ello tardaron en ubicarlos y se les llevó a la cabecera de Guadalupe y Calvo, donde se habilitó un albergue y se analiza la posibilidad de brindarles un pie de casa. Además son atendidos por el DIF y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.
PATRULLAJES.- Elementos del Operativo Conjunto realizaron ayer patrullajes en esa zona, enclavada en lo que se conoce como el “Triángulo Dorado” donde entre barrancas y cuevas se desplazan narcotraficantes de Chihuahua, Sinaloa y Durango. Mientras otro contingente policiaco hizo sobrevuelos y recorridos con la unidad Rino en el extremo sur, entre Parral, Coronado, Allende y Jiménez.
***
JUNTOS.- Y es que lo ocurrido en Guadalupe y Calvo retrata las acciones del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que impulsa la mandataria estatal María Eugenia Campos con el enfoque social por un lado y el combate al crimen, por el otro. Asimismo, con el matiz de trabajar de la mano de la Diócesis de la Tarahumara y los gobernadores indígenas.
DIAGNÓSTICO.- El objetivo más ambicioso del programa es abordar no sólo la asistencia humanitaria, sino las causas fundamentales de la inseguridad, el rezago de bienestar y la violencia en la zona. De hecho, la labor conjunta del gobierno estatal ha permitido realizar un diagnóstico en colaboración con autoridades indígenas, organizaciones civiles y religiosas para responder a las necesidades de cada población con una perspectiva de largo plazo e impacto en las vidas de las personas.
ATENCIÓN.- Para ello, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, ahora a nivel de Secretaría coordina los esfuerzos de las diferentes dependencias y precisamente, la semana pasada se llevaron esas actividades a Carichí, donde se entregaron becas, equipo y materiales educativos a más de 2 mil estudiantes de 14 escuelas en diversos municipios de la Sierra Tarahumara. También se reinauguró una Unidad Básica de Rehabilitación y se puso en marcha una nueva planta tratadora de aguas residuales.
SEGURIDAD.- A su vez, se entregó equipamiento, uniformes y patrullas a las corporaciones municipales de varios municipios serranos, lo cual forma parte de la estrategia de la Plataforma Centinela. Se espera que en el primer trimestre del próximo año ya funcionen los subcentros de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera y Bocoyna para complementar la operatividad del Subcentro de Cuauhtémoc y su región.
***
CONVENCIÓN.- Como se adelantó en este espacio, con toda la mano se organizó la 96 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y Chihuahua capital estuvo a la altura como sede con un desfile de personalidades que distinguieron a los concesionarios por el compromiso de la industria, el momento histórico en el país y el llamado a la unidad entre los mexicanos.
ANFITRIONES.- La gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla fueron los anfitriones, reconocidos por el gremio por la hospitalidad que les brindaron para llevar a cabo este evento y la apertura en la entidad para hablar de todos los temas desde diversos frentes y corrientes políticas.
RECONOCIMIENTO.- Adrián Laris Casas, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT pidió certidumbre para el gremio, a través de la participación, la tecnología y libertad de expresión. Y en la entrega de los premios Antena, José Antonio García Herrera presidente del Consejo Directivo de la CIRT agradeció el apoyo y entregó a Campos Galván un reconocimiento por su trayectoria política.
LEY.- Por cierto, a Bonilla Mendoza le agradecieron por ser el primero en alzar la voz contra la reforma a la Ley de Comunicación Social que pretendía limitar la contratación de los medios en una evidente transgresión al derecho a la información de la ciudadanía, acción a la que después se sumaron otros municipios e instituciones públicas del país, logrando echar para atrás las nuevas disposiciones que se habían aprobado al vapor.