--La informalidad de los diputados --Le va a Fermín como en feria --Otros cabildos rechazan decreto

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · jueves 1 de agosto de 2019

SINVERGÜENZAS.- Ayer de plano que a los diputados locales les volvieron a recordar el significado de la palabra vergüenza, que según la RAE significa: “turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena”.

INFORMALES.- Resulta que de nueve diputados que integran las comisiones de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Educación y Cultura, sólo dos se dieron cita, Rocío González del PAN y Francisco Chávez, de Morena, además de Miguel La Torre y Georgina Bujanda, pero no son integrantes de dichas comisiones.

RECIBE GRATIS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN SU WHATSAPP, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

GANDULES.- Los grandes ausentes, a los que no les interesó haber sido citados desde el lunes y pudieron haber interrumpido perfectamente las vacaciones, fueron: René Frías, presidente de la Comisión de Educación; Ana Estrada y Gustavo de la Rosa, de Morena; Jesús Valenciano, del PAN; Lorenzo Parga, de Movimiento Ciudadano, integrante de ambas comisiones, y Amelia Ozaeta, del PT, quien mejor decidió no ir para no tener que aguantar la vergüenza ajena de su coordinador, Rubén Aguilar.

CÁTEDRA.- Por cierto y dicho sea de paso, la cátedra que dio Rosa Linda Yepson, madre de familia del CAM, al petista Rubén Aguilar, quien mañosamente y dolosamente el lunes pasado faltó al respeto a varios de los niños con problemas de discapacidad, poniéndolo en su lugar y casi casi recordándole que por la vida que ha llevado en próximos años él mismo necesitará de un CAM o mínimo el apoyo de un geriatra.

VERGÜENZA.- Total que por falta de quórum no pudieron instalar las comisiones unidas, y desde luego no dictaminaron la iniciativa presentada por los diputados priistas para solicitar la reubicación de la construcción del CAM, sino que se convirtió nada más en una reunión informativa acompañada de un cúmulo de vergüenzas ajenas gracias a la opacidad, dejadez e irresponsabilidad de los faltistas.

OBRAS.- Por ello, las autoridades educativas que sí acudieron al llamado, con el doctor Carlos González al frente y con José Luévano, director del Ichife, ordenaron continuar con las obras del CAM en dicha colonia, luego de escuchar en el Congreso local a los vecinos y a los padres de familia.

IRRESPONSABLES.- Si bien es cierto los diputados locales no tomarán decisiones, sino serán las autoridades educativas y las instancias judiciales, debido a los amparos, la ausencia de los congresistas habla del interés que tienen por los temas sociales y si en verdad les interesaba, tan fácil que era posponer la reunión para cuando ellos regresaran de sus “comisiones” legislativas.

ACUERDOS.- Quizás el punto medio de ayer fue que deberán esperarse a que un juez federal determine quién tiene la razón, si los vecinos de la colonia o bien si los padres de familia del CAM y Gobierno del Estado, quienes aseguran se deben ponderar los derechos humanos para darle entrada al bien superior, es decir a la educación de los menores con discapacidad.

INTERESES.- Por cierto que ya se supo que la persona que anda fustigando a los integrante del comité de vecinos de Santo Niño se llama Silvia N., hija de un reconocido deportista que se la ha pasado promoviendo el desencanto de la obra del CAM diciendo algunas exageraciones como que, además de desaparecer el parque, se quitaría también el gimnasio de box y la alberca, lo cual es totalmente una mentira y exageración de esta persona.

COMPETENCIA.- Otro de los que se nombran como incitadores y platica verdades a medias a los vecinos para que se opongan a la construcción del CAM está el ingeniero Rodríguez, quien curiosamente resultó ser el hermano de una integrante de una asociación civil RIE, que se encuentra a un costado de las canchas y que observa como competencia al CAM, por eso se dice que se está enrareciendo este tema.

PREOCUPADOS.- La noticia “bomba”, revelada ayer por el dirigente interino del PRI en la capital, Fermín Ordóñez, vaya que causó preocupación en las instalaciones del Comité estatal. A decir verdad, se pensaba que había citado a los medios para anunciar su renuncia al partido.

CORDURA.- Y es que en los pasillos del tricolor se preguntaron si el buen Fermín ya perdió la cordura al afirmar que la dirigencia estatal, al mando de Omar Bazán, desapareció en dos años varios millones de pesos.

NUMEROS.- Basta con indagar en el IEE, dicen, para saber que el PRI en Chihuahua se encuentra en números rojos y que las prerrogativas se han diluido por tanta multa que le dejaron a Bazán anteriores dirigencias.

INSUMOS.- De acuerdo con los informes administrativos, con un millón de pesos al mes -cifra ya libre de polvo y paja- el PRI Estatal paga nómina, proveedores, servicios, capacitación, laudos laborales y apoyos a los comités municipales, incluido el que dirige el buen amigo Fermín Ordóñez.

NERVIOS.- La cercanía de la elección interna para renovar la dirigencia nacional del PRI es lo que mantiene muy nervioso a Fermín Ordóñez, pues le apostó al proyecto de Ivonne Ortega cuando las encuestas dan amplia ventaja a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

MENSAJES.- Lo que sí debería de preocupar a los priistas, tanto a la dirigencia estatal como municipal, es que no han sabido que la ropa sucia se lava en casa y no a través de los medios; esta disputa interna entre Fermín y Bazán ya fue captada y atendida por grupos rivales y ambos saben las consecuencias.

PRUEBAS.- Por lo pronto la Contraloría del PRI estatal solicitará al dirigente interino del comité municipal en la capital, Fermín Ordóñez, sustente las versiones públicas sobre el manejo de las finanzas, pues carecen de veracidad y no abonan al proceso de reconstrucción y unidad que se vive.

DECRETO.- Al dar el seguimiento al tema del rechazo al decreto LXVI/RFCNT/0354/2019 IIP.O., conocido como “antifamilia”, tras el periodo vacacional los ayuntamientos volvieron a sus actividades y ayer el cabildo de Ascensión sesionó para rechazar la polémica propuesta.

CABILDOS.- Hay que recordar que en esta semana, aparte de Ciudad Juárez, ese mismo lunes también el cabildo de Aldama revocó su decisión anterior, mientras que Bocoyna sesionará apenas hoy jueves y se dice que votará en contra sumando 19 municipios rechazado el "Decreto Antifamilia", mientras que 11 lo votaron a favor.

PORCENTAJE.- Sin embargo aún faltan más de 30 municipios, por lo que habrá quien señale que el rechazo al mentado decreto alcanzaría a superar el 90% del padrón electoral chihuahuense, debido a que los 11 que lo aprobaron sólo representan menos del 6%.

CONGRESO.- Por lo pronto el presidente del Congreso Jesús Villarreal anunció que esperarán que los 67 Cabildos hayan votado para empezar a contabilizar el resultado, así que aparentemente no aplicarán el criterio que los faculta para asumir que fue aprobado por los ayuntamientos que no notifiquen su resultado dentro de los 40 días naturales posteriores en que fueron notificados.

CAMBIOS.- A partir de hoy se darán una serie modificaciones en el organigrama de la Dirección de Seguridad Pública, con la incorporación de dos subdirectores que estarán bajo el mando directo de Gilberto Loya, serán uno operativo y otro táctico, lo anterior tras el revuelo que causó la salida de Roberto “el Cholo” Leyva, quien fue amado y odiado en la dependencia.

REINGENIERÍA.- Se supone que la reingeniería ya está anunciada desde hace algunas semanas atrás, pero será hoy cuando se oficialice quiénes ocuparán el cargo; en palabras del director policiaco, se busca garantizar la eficiencia de los mandos de la corporación, así como una coordinación estrecha.

CHOLO.- En los pasillos de la dependencia se habla de que no han encontrado quién le llegue a los talones a Leyva y es por eso que ahora necesitan que dos personas absorban sus funciones, pero la realidad sólo la saben la alcaldesa Maru Campos y el propio director Loya.

DEDAZO.- Lo que es cierto es que el crecimiento de la ciudad y de la criminalidad obliga a que el trabajo descanse en más subdirectores que ojalá fueran elegidos por sus logros, desempeño y trayectoria y no por dedazo; se dice que las áreas ejercerán funciones diferentes, pero que se complementarán, una bajo el despliegue de prevención y otro táctico o de reacción.