--La seguridad y el sector privado --Comienza cerco a la Auditoría --Riesgoso contraataque jurídico

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

PIES.- El asesinato del líder de Coparmex en Parral, Uriel Loya Deister, aliado político de nuevo amanecer, comienza a ser aprovechado por quienes le apuestan a que se acumulen más fracasos en materia de seguridad en el estado, sin darse cuenta que eso es darse de balazos en los pies.


IMPUNIDAD.- La impunidad con la que opera el crimen, que se demuestra con el estatus que guardan los casos emblemáticos por el tipo de víctimas que alcanzan, puede empeorar si no se llevan por separado la seguridad y la política, pues una cosa es la exigencia de justicia y la crítica que abona a las soluciones y otra muy distinta es el ataque y el golpeteo sistemático, en el que parecen regodearse los rivales del nuevo amanecer.


PRIVADO.- Tanto en el sector privado como en el público, el crimen ha servido para traer a la discusión la falta de coordinación entre las instancias de seguridad, y la falta de una relación más activa de la autoridad con los empresarios.


COORDINACIÓN.- Y es cierto, ya se había dicho insistentemente, que no hay una buena relación entre la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, que dirigen César Augusto Peniche y Óscar Alberto Aparicio, menos se puede aspirar a una coordinación real con las fuerzas federales, que en seis años han encendido más fuegos de los que han apagado en todo el país, sin que Chihuahua sea la excepción.


PARTICIPACIÓN.- También se ha desdeñado al sector privado en sus aportaciones a la materia de seguridad y sólo retumban las críticas a la menor provocación, contra una administración que no se ha distinguido por sumar a esta causa, sólo a otras que considera prioritarias.


VIOLENCIA.- Pero de la crítica y la exigencia de justicia al regodeo en el ataque sistemático al gobierno estatal hay una diferencia enorme, y lo que no se toma en cuenta es que el fracaso en este renglón, no sólo va en detrimento de una administración, sino de todo el estado, que ya vivió una etapa similar de violencia desbordada y descontrol, que le hizo mucho daño y le restó años de desarrollo productivo.


ESTRATEGIA.- Llevar por hilos separados la seguridad y la política puede ser el comienzo de una estrategia de mayor altura, pero quién sabe si, precisamente, estén a la altura los involucrados.


COPARMEX.- Por cierto, fue extraña la coincidencia del crimen de Uriel Loya y la visita a Chihuahua del líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walter, quien tenía prevista su asistencia a Juárez para la toma de posesión como dirigente de la Coparmex en la frontera de Eduardo Ramos.


FESTEJOS.- En vez de un ambiente festivo, nos reportan, la nueva dirigencia del sindicato patronal de Juárez asumió en medio del luto solidario con la familia de la víctima y el reclamo generalizado de justicia.


VUELO.- Tras la ceremonia en Juárez el lunes por la noche, ayer muy temprano partieron en un vuelo privado a Parral el dirigente nacional Gustavo de Hoyos y Eduardo Ramos, Federico Baeza, Manuel Alonso Contreras, Jesús Andrade y Jesús Padilla Centeno, líderes de Coparmex en las ciudades más importantes del estado, para encabezar el homenaje a Loya.


PARTIDOS.- El PRI Municipal y el gimnasio San Pedro, de su propiedad, ambos en la calle Progreso del centro de la capital, son los únicos que tienen un adeudo del servicio de agua potable y alcantarillado, de acuerdo al reporte que envía la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, con corte hasta este mes.


PARTIDOS I.- Dicen, con copias de los estados de cuenta, que el PAN, Nueva Alianza y hasta el PRD, entre otros, están al corriente en el pago del servicio, contrario al tricolor, que se le acumularon desde el año 2014 más de 250 mil pesos de deuda, pese a varios convenios de pago en abonos chiquitos.


MOROSOS.- Así, pues, no todos son los partidos son morosos de la JMAS, como se especulaba por quienes defendían el pequeño retraso de cuatro años del PRI, al que la semana pasada le cortaron el suministro, hecho que al interior del tricolor interpretaron como una venganza política por críticas vertidas al proyecto de inversión pública-privada en las plantas tratadoras norte y sur de la ciudad.


CONTROVERSIA.- La controversia constitucional contra la designación del auditor superior del Estado que hizo la pasada legislatura de Héctor Acosta Félix, aún integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, no es la única opción para cercar esa dependencia del Legislativo por parte del PRI y Morena, cuyos líderes parlamentarios Omar Bazán y Miguel Ángel Colunga, no dejan de presumir su alianza.


VOLADO.- La demanda que se presentó en el límite de los tiempos legales para la impugnación de la decisión, según los que saben, se enfrenta a un volado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues como diría el filósofo de Güemes, como puede que sí la acepten los ministros, puede que no y lo más seguro es que quién sabe.


DECLARATORIA.- Pero esto es sólo la declaratoria de guerra de los diputados de oposición contra el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado. El contenido y análisis de la demanda tendrán que dejarse para después, porque vale la pena conocer a fondo su argumentación.


CERCO.- Lo que sigue es la construcción del cerco completo a Acosta Félix, quien deberá enfrentarse no sólo a las resistencias políticas de la oposición, que va de morena a prieta, sino a las acciones jurídicas que habrán de maniatarlo y obligarlo a rendir cuentas a todos, contrario al facilón papel de los anteriores auditores superiores (o contadores mayores, les decían antes) que se limitaban a obedecer al líder de la mayoría del Congreso del Estado.


CERCO I.- Así que el nuevo titular de la ASE deberá prepararse para enfrentar comisiones y auditorías especiales, ordenamiento sorpresivos de los diputados, auditores alternos para casos específicos, en fin, una larga lista de problemitas a los que nadie antes les había tenido que hacer frente.


SELLOS.- La Procuraduría General de la República volvió de nuevo a la carga mediante su unidad de delitos contra la propiedad intelectual, con la revisión de la operación de las “pafas pirata” de Parral y Delicias, donde tiene sus intereses el regidor independiente de la capital del mundo, César Villalba, a quien le pisan los talones.


SELLOS I.- Los operativos fueron discretos, reportan los que saben, pero el singular procedimiento para limpiar de organizaciones que promueven censos de vehículos importados ilegalmente va a seguir.


“CHUECOS”.- Por cierto, siguiendo con la piratería “pafa”, el diputado del Partido Verde, Alejandro Gloria, presentó, respaldado por el panista Jesús Valenciano y René Frías de Nueva Alianza, otra propuesta relacionada con los “chuecos”, para la creación de una Ley de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, encaminada a “plaquearlos” y nacionalizarlos, con una recaudación que se repartiría entre federación, estado y municipios.


“CHUECOS” I.- La iniciativa se ve lejana, pero se suma a la tendencia que comienza a ser notable de visibilizar de nuevo el problema de la importación ilegal y la circulación descontrolada de estas unidades, de las que de nuevo comienza a hablarse no sólo en el estado, sino en otras partes del país.


ONAPPAFA.- Para no dejar pendientes sobre el tema, los enterados reportan que durante una discreta gira por Chihuahua, el dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, la Onappafa original, José Guadalupe Barrios Núñez, aprovechó para ir haciendo amarres para su causa, que habrá de resurgir con la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.


ONAPPAFA I.- Dicen que el dirigente tocó varias bases, pues se le vio con el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, luego de pedir audiencia con el gobernador Javier Corral; además de que se reunió con el senador Cruz Pérez Cuéllar, el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga y el dirigente estatal Martín Chaparro, para trabajar en enlaces con uno de los estados con mayor presencia de “chuecos” de todo el país.


PENALES.- El exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro “la Coneja” Gutiérrez, denunció penalmente al gobernador Javier Corral y a funcionarios de su administración, por la detención del 20 de diciembre de 2017 y por la simulación de actos jurídicos, al haber recurrido al amparo cuando se le dictó el sobreseimiento a la causa penal federal que se inició por la investigación de peculado por 250 millones de pesos.


PENALES I.- Las denuncias penales por la detención y luego por los amparos que presentaron la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación, a través de sus titulares y abogados, parecieran de mero trámite, pero se ha echado a correr la versión de que tendrán un gran alcance debido a la actuación del Ministerio Público Federal como tapete, defensor de oficio y ahora perro de pelea de la defensa de “la Coneja”.


RIESGOSA.- La estrategia suena interesante, sobre todo efectiva en la campaña publicitaria que busca limpiar la imagen del exsenador coahuilense, pero dicen que es riesgosa y le puede dar pie al gobierno de Corral y al consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza, para enderezarle una nueva causa por fraude procesal y reclamar falsedades, en respuesta a la estrategia de la defensa que varias veces ha estado a punto de lograr el objetivo de liberar a su más acaudalado cliente.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx