DISCUSIÓN.- El análisis de la prisión preventiva en el país sigue dando de qué hablar y ya tiene confrontados a los distintos poderes y sectores que están a favor y en contra de la medida que pretende evitar que las personas no estén en prisión hasta que se demuestre su culpabilidad.
ANÁLISIS.- Ese recurso tiene su origen, entre otros objetivos, en impedir que aquellos que presumiblemente han delinquido se sustraigan de la acción de la justicia e indudablemente impedir que continúen con su carrera delictiva, que podría extenderse sobre testigos o denunciantes.
RESPONSABILIDAD.- Los especialistas en la materia dicen que establecer la prisión preventiva oficiosa es una reacción social que pretende proteger a la comunidad, lo cual razonadamente es una necesidad. Mientras los impulsores del sistema acusatorio piden que se transite en dotar a los jueces de la responsabilidad de obsequiarla en cualquier delito, es decir, según el caso.
JUECES.- Discrecionalidad que implica un poder a los jueces y es previsible que tenga consecuencias contradictorias porque se alcanza a ver que en delitos vinculados a actividades ilícitas sistemáticas, los responsables alcanzarán con mayor facilidad su libertad.
PRÁCTICA.- En la práctica se ha visto cómo con criterios en exceso garantista, sujetos peligrosos alcanzan su libertad en el control de la detención o en la vinculación, cómo se ha desviado el espíritu de la suspensión condicional o de los juicios abreviados y provocado la libertad para verdaderos delincuentes.
CORRUPCIÓN.- Otro tema que puede generarse con este cambio en los procesos penales es dar demasiado poder a la autoridad judicial, que ya en la desconexión de la labor ministerial con suma facilidad sueltan a un delincuente, de modo que no será tan simple blindar a la función judicial de ser pervertida.
***
SEMÁFOROS.- Los semáforos continúan en la agenda de pendientes –desde hace meses— del director de la Policía Vial, César Komaba, quien en fecha reciente dijo que en toda la ciudad se tiene un registro de más de 20 aparatos que presentan alguna falla.
CUADRILLAS.- Según el funcionario, se trabaja en la reparación y mantenimiento de los mismos. Semanas atrás ya había anunciado que cuadrillas de personal de mantenimiento atendían los desperfectos, sin embargo, muchos –tal vez más de 20— están descompuestos.
PRESUPUESTO.- Como se recordará, Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, indicó que no había presupuesto para arreglarlos porque las fallas surgieron después de elaborar el presupuesto. A su vez, Komaba Quezada explicó que el robo de cableado era otra de las causas y más tarde que no había refacciones en el mercado.
CRISIS.- Después, el director de la Policía Vial apuntó a la falta de mantenimiento que privó durante la pasada administración, así como a los choques contra las estructuras, descartando que las fuertes lluvias hayan contribuido a las averías. Y aquí estamos.
***
DESCONTROL.- Mientras más tarde en resolverse el caso del presunto fraude de la empresa Aras Investment Business Group, se descontrolará el problema para las autoridades. Hace un mes del ataque y robo contra un gerente de la financiera, a quien despojaron de 51 mil pesos en su domicilio de la colonia Ponce de León, sin que la Fiscalía haya detenido a los agresores.
LENTITUD.- Según el afectado, fueron algunos de los demandantes, eso no está confirmado, pero no sería la primera vez que las víctimas decidan hacer justicia por su propia mano ante la lentitud de los procesos y en el caso de Aras está por cumplir un año desde el día que se interpuso la primera denuncia.
REEMBOLSOS.- Casi 365 días a partir de la fecha que se suspendieron los pagos a los inversionistas, mientras el Tribunal Superior de Justicia puso sobre la mesa la posibilidad de juicios colectivos y aún así, la Fiscalía Zona Centro no va tan rápido como quisiera y los clientes no han podido recuperar algo del dinero perdido.
SILENCIO.- Del anuncio realizado por Jorge Emilio Hernández, abogado de Aras, sobre organizar a grupos de clientes para resarcir los daños ante el Instituto de Justicia Alternativa, ya nada se informó. Apenas en días pasados, el defensor dijo que se trabaja en la organización de tiempos y formas para revisar caso por caso, sólo eso.
GARANTÍA.- Más tarde, el director de Atención Temprana y Justicia Alternativa, Rubén Aguilar Gil, compartió que la propuesta es factible porque la Fiscalía General del Estado tiene una garantía de pago –los bienes y cuentas embargadas— y se puede desarrollar en esa área del TSJ. Tampoco se informó nada más.
***
TERNA.- La Facultad de Ciencias Políticas publicó el sábado la convocatoria para definir una terna y elegir al próximo director de esa unidad académica de la UACh en Ciudad Juárez. El registro cierra el día de hoy y se espera que dos profesores y una catedrática se anoten, aunque trascendió que quien trae más apoyo es el maestro Francisco Martínez. Al tiempo.