LIBROS.- En el afán del presidente Andrés Manuel López Obrador por desestimar los mandatos judiciales como el amparo tramitado ante el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México para frenar la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos, y la SEP que no se da por notificada; el tema ya hizo cerrar filas a diferentes sectores y dos entidades federativas, Guanajuato y Chihuahua que ordenaron esos materiales no se usarán para el próximo ciclo escolar.
ESCRUTINIO.- En lugar de despejar dudas, abrir los contenidos al escrutinio público, el gobierno federal pretende ignorar al Poder Judicial y provoca que sean los gobernadores –como Diego Sinhue Rodríguez y María Eugenia Campos, por lo pronto— quienes se definan, pues es un hecho que los libros ya deberían haber llegado y no es así.
DOLO.- Especialistas han cuestionado una actitud gubernamental dolosa para sembrar en los niños conceptos de democracia sin mencionar la lucha cívica de una figura como el INE y en cambio resaltar el supuesto fraude del que AMLO dice haber sido víctima en los comicios de 2012.
TRASCENDIDOS.- Se señala también que se habla a la niñez del Bienestar y los programas del gobierno para el pueblo bueno que entre más pobre sea, mejor e incluso que se plantea el cambio de sexo y el aborto con posturas que involucran valores familiares y no serían competencia del Estado. Sin embargo, los contenidos no se conocen lo que alienta los trascendidos.
SECTORES.- El rechazo a esos libros fue contundente por parte de la Coparmex que en Chihuahua encabeza Salvador Carrejo, la Conferencia del Episcopado Mexicano que preside monseñor Rogelio Cabrera –quien recién una semana atrás estuvo en la capital del estado— y el organismo ciudadano Sí por México dirigido por Carlos Reyes.
PADRES.- Ante ello, la Jefa del Ejecutivo Maru Campos giró la instrucción de detener la distribución de los nuevos libros de texto hasta que no haya una definición judicial sobre el amparo tramitado por promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.
REVISIÓN.- Precisamente, el martes pasado la titular de Educación del Estado, Sandra Elena Gutiérrez y la Asociación de Padres de Familia confirmaron que los materiales de quinto y sexto grado de primaria no han llegado completos y ninguno del nivel de secundaria se ha recibido y cuando así ocurra, serán evaluados por un equipo de expertos. En tanto, se revisarán los de preescolar, primero, segundo, tercero y cuarto de primaria que según se ha expuesto vienen con errores ortográficos y hasta conceptuales como la alineación de planetas del sistema solar.
***
¿DESLIZ?- El anuncio de que la mandataria estatal Maru Campos hará una gira de trabajo el próximo viernes en el municipio de Nuevo Casas Grandes sin contemplar una reunión con la alcaldesa Cynthia Ceballos exhibe que el ‘desliz’ de nombrar a un jefe policíaco sin integrar una terna para someterla ante el Cabildo o cuando menos el Congreso del Estado, sí caló y no se atribuye a una ocurrencia.
DESDÉN.- Menos, cuando la presidenta municipal ni siquiera lo consultó con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al mando de Gilberto Loya que asumió desde febrero pasado la vigilancia de su región ante el grado de infiltración criminal en su corporación y cuando esto exhibió que sus agentes no habían pasado los exámenes de control y confianza. Tampoco su propuesta para hacerse cargo de la Policía.
TIJERA.- En ese escenario es difícil creer que la alcaldesa –antes morenista, después sin partido y que pretendía afiliarse a Acción Nacional— y quien gozaba del apoyo de la administración estatal, no lo viera venir. Así que Campos Galván irá a inaugurar obras estatales sin que Ceballos Delgado la acompañe en el corte de listón.
***
ESTANCIAS.- La apuesta que la administración municipal mantiene por las familias para abrir las puertas de estancias infantiles y Centros de Bienestar Infantil posee un alto impacto ya que otorga apoyos a madres y padres que para irse a trabajar, requieren de un lugar ideal para cuidar de sus hijos.
COBERTURA.- Como se recordará, desde que el gobierno federal quitó el presupuesto a las Casas de Cuidado Diario, el municipio capitalino entró al quite para sostener estos lugares que reciben a los niños, en algunos casos desde las 5 de la mañana hasta el filo de las 3 de la tarde. Un sistema que representa una inversión de poco más de 8 millones de pesos.
BECAS.- A través del DIF Municipal se dan becas de 600 pesos mensuales por cada niño, con lo cual se benefició este año a mil 620 familias que tienen la confianza de dejar a sus pequeños en un lugar seguro donde los alimentan, cuidan y ayudan con tareas escolares.