-- Llega nuevo dirigente al CDE del PAN -- PRI y MC colocan a Morena en primer lugar

Nuestra columna política

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 25 de abril de 2021

ARRIBO.- En las próximas horas será presentado Gabriel Díaz como nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, que por estar en proceso electoral será una especie de delegado con funciones de presidente estatal, tal como lo adelantó en exclusiva este mismo espacio informativo. Gabo, como le conocen al interior de Acción Nacional, es de la entera confianza de la candidata del PAN-PRD a la gubernatura, María Eugenia Campos.

TRABAJO.- Díaz se ha caracterizado por trabajar de tiempo completo en el área electoral no solamente en Chihuahua sino en otras entidades con el albiazul, ha operado en decenas de elecciones pero además, tiene la tarea nada fácil de revivir a los comités locales que aún siguen dormidos o desatendidos.

CANACINTRA.- Siguiendo con temas azules, industriales del estado indicaron que dejó un buen sabor de boca, la reunión de los líderes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) con Maru Campos. Conectó su compromiso con el gremio empresarial y sus propuestas en torno a la reactivación económica y el fomento a la inversión en Chihuahua; música para sus oídos.

CANACINTRA II.- La abanderada del blanquiazul les dijo que buscará la coordinación y el trabajo conjunto entre gobierno y empresariado. Mismo discurso que por cierto, utilizó Javier Corral cuando contendió por la gubernatura y que actualmente, muestra una debilitada relación entre el sector privado y el Palacio de Gobierno. Los centros de competitividad que Maru Campos resaltó es en realidad, la plataforma de los clúster industriales especializados que promovió Corral, de la mano con Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico que impulsó ese mismo modelo hacia la tecnología y los mercados, así que los cimientos ya están, será cuestión de que la panista le dé seguimiento a lo que se vino trabajando y ponerlo en marcha.

CANACINTRA III.- Juan Carlos Loera, candidato de Morena a la gubernatura también se reunió con los industriales vía zoom y desde Ciudad Juárez, ya que el “súpercierre” del cambio de semáforo impidió que en fin de semana, se realizaran reuniones. Según los industriales capitalinos, no tuvo buena recepción que insista en defender a capa y espada las políticas de la 4T, lo curioso es que la percepción en la frontera es muy diferente. A los juarenses sí les llena el ojo, el abanderado del partido guinda y muchos de ellos tienen negocios con Germán Larrea, del grupo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Alfredo Romo. Un escenario que sólo subraya las históricas diferencias entre la iniciativa privada de la capital y de la frontera, sólo que esta última posee mayor impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Músculos a definir.

PROFE.- Quien ha generado un revuelo es el diputado René Frías del Panal, pues recientemente a través de sus redes sociales, dejó de manifiesto que su apoyo es para Maru Campos. La definición pública del profe provocó comentarios a favor y en contra, lo cual evidentemente fue minimizado por la estructura oficial y disidente del SNTE ya que el Partido Nueva Alianza va de la mano con Morena y PT.

PRECEDENTE.- Si bien es cierto que al interior del magisterio, la militancia partidista es diversa, el hecho de que René Frías se salga de la línea oficial marca un precedente y lecturas interesantes para los expertos del marketing político, sin embargo, no se advierte que pase a mayores ya que la fuerza que otrora tenía el gremio, al menos en el estado, se ha venido para abajo por la falta de contundencia de las actuales dirigencias.

GRILLA.- Las fuentes del gremio señalan que incluso, hay un fuerte distanciamiento entre el dirigente sindical Ever Avitia y el diputado Frías, desde hace tiempo y que data de la forma en que el profe Avitia levantó el paro magisterial –cuando puso al Gobierno del Estado contra las cuerdas por la retabulación de plazas y compensaciones— y el movimiento se desinfló por acuerdos en corto, sin consensuarlos con las bases y sin obtener lo que se buscaba.

ENCUESTAS.- En la danza de cifras que cada elección se libra entre casas encuestadoras, se ha generado un dato curioso. Las encuestas que difunden los equipos de campaña del PRI y Movimiento Ciudadano colocan en primer lugar al candidato de Morena, Juan Carlos Loera, en las preferencias electorales. Mientras que en las difundidas por el PAN quien va a la cabeza es su abanderada Maru Campos. Lo interesante es que peleándose el tercer y cuarto lugar, los estudios que mandan hacer priistas y emecistas posicionan a Loera, lo cual detectó el equipo de campaña morenista y ahora las utilizan para hacerse publicidad. Nadie sabe para quién trabaja.

TEMAS