JÁUREGUI.- Con una buena noticia amanecieron los chihuahuenses: A partir de ahora el estado grande tendrá un fiscal de hierro porque llega una figura como la de César Jáuregui, quien no sólo posee una amplia trayectoria con reconocimiento de todos los sectores, además tiene pulso de cirujano para aplicar estrategias, conoce las entrañas de la entidad y, como ya se ha visto, tiene un colmillo político con el que se tropieza.
SOBRIO.- Algunos destacaron la seriedad con que permaneció Jáuregui Moreno durante los anuncios que hizo la gobernadora María Eugenia Campos, sin embargo, quienes lo conocen saben que así es de sobrio, pocas veces sonríe y cuando lo hace hasta genera nota en los medios.
TORAL.- Lo importante es que esa dependencia es toral en la rendición de cuentas y si la casa no está en orden en materia de combate a la delincuencia, la prevención de delitos y la seguridad de los habitantes, pues opaca los avances en otros ámbitos como el saneamiento financiero, la reactivación de obras y programas, así como el rostro humanista de la administración de Maru Campos.
FIERRO.- Era necesario y urgente el cambio de timón en la Fiscalía General del Estado, lo cual no representa que Roberto Fierro sea innecesario, ya que la gobernadora lo nombró su secretario particular y fue un positivo gesto de reconocerle su experiencia en el ramo.
***
GABINETE.- Por otro lado, los cambios en el gabinete, que en esta ocasión sí fueron entre funcionarios de primer nivel, dejaron una serie de lecturas, atinadas en la opinión de políticos, empresarios y académicos.
EDUCACIÓN.- Por ejemplo, en Educación Javier González Mocken se ha visto afectado en su salud desde hace un par de meses y se había notado en esa área prioritaria para la mandataria estatal.
RELEVO.- El relevo, como ya se había adelantado en este espacio, con Sandra Elena Gutiérrez Fierro se veía venir, así que a pesar de las polémicas que mantenía en Servicios Educativos del Estado logró situarse a la cabeza de la dependencia, lo que claramente implicará más ajustes en las posiciones estratégicas.
***
OBRAS.- Otro elemento a destacar es Mario Vázquez, quien quedó al frente de Obras Públicas y como se ve, será quien se encargue de hacer realidad los proyectos planteados por la jefa del Ejecutivo en diversos municipios y que urgen en el estado, después del freno de mano en esta área durante el quinquenio anterior. Y dicho sea de paso, al ingeniero le servirá para allanar el camino y que el próximo año compita por la senaduría.
CONGRESO.- En su lugar, en la coordinación de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado los más perfilados para ocupar el puesto –según lo que se comenta en los pasillos de la Torre Legislativa— son: los diputados Ana Margarita Blackaller Prieto, José Alfredo Chávez Madrid y Carlos Alfredo Olson.
***
PEÑA.- No menos importante en la Secretaría General de Gobierno asume un personaje de toda la confianza de la gobernadora, desde que la acompañó en la alcaldía capitalina, Santiago de la Peña, quien se dice dejó de lado su aspiración a una magistratura que desde hace meses venía “cocinando” en el Poder Judicial del Estado.
RIVAS.- Asimismo, la mandataria designó a la legisladora Carla Rivas al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, donde se había desempeñado Ignacio Galicia, a quien no se precisó si tendrá otra encomienda pero seguramente así será.
***
MUNICIPIO.- Debió pesarle al alcalde capitalino Marco Bonilla dejar ir a De la Peña Grajeda, sin embargo, nombró en su lugar a Roberto Fuentes en la Secretaría del Ayuntamiento.
JUNTOS.- Ayer, de hecho, horas antes de los anuncios realizados por la gobernadora y que se tomara protesta al nuevo titular de la V Zona Militar, el presidente municipal arribó al Palacio de Gobierno junto con Maru Campos para asistir a la mesa de seguridad.
COORDINACIÓN.- Todos los proyectos conjuntos entre Estado y Municipio para 2023 los están afinando ambos y muy en particular lo relativo a la contención criminal.
CÉLULAS.- De hecho, Bonilla Mendoza buscará reunirse con el nuevo comandante, el General Saúl Luna Jaimes, ya que tras los hechos violentos del fin de semana se pretende reforzar el patrullaje de Células Mixtas en los distritos donde hay mayor incidencia delictiva.
REACOMODOS.- Se sabe que durante el fin de semana, el presidente municipal analizó con los mandos policiales en la Comandancia Norte los homicidios registrados desde la noche del viernes y si estarían ligados o no a los reacomodos al interior de los grupos criminales, luego del motín en el Cereso de Juárez y la recaptura de 11 reos.
VIGILANCIA.- Las autoridades de todos los niveles pretenden no bajar la guardia y mantener blindada la capital, lo cual se espera que con la llegada del General Luna Jaimes no sólo incremente la coordinación, sino la participación del Ejército en la vigilancia de la ciudad.