AGENDA.- La próxima semana será intensa para el alcalde electo de la capital, Marco Bonilla Mendoza, ya que se reunirá en la Ciudad de México con investigadores y expertos de la UNAM, quienes mostraron interés en participar del análisis del nuevo relleno sanitario, en lo cual también fueron invitados especialistas de la UACH, la UAG y la UANL.
AGENDA II.- Además, el edil electo estará en las oficinas del INFONAVIT para conocer los avances en cuanto a los proyectos para la entrega de créditos a policías municipales y bomberos. Después, volará a Washington, la capital estadounidense, para evaluar con funcionarios del Banco Mundial, esquemas de financiamiento para el nuevo relleno sanitario.
CRIPTONITA.- Se ve que no era broma, cuando Marco Bonilla decía que quizá sería un alcalde como Patricio Martínez, quien empezaba a trabajar cuando todavía ni salía el sol y en el camino de su casa al Palacio de Gobierno, llamaba a cuanto funcionario fuera para reclamarles baches, fugas de agua, fallas del alumbrado o en los semáforos; tal parece que nada más cercano a la realidad, la juventud y el entusiasmo del próximo presidente municipal podría ser buen augurio para la infraestructura de la ciudad.
SUBE.- Vaya que ha causado polémica la solicitud presentada por el gobernador Javier Corral, ante el Congreso del Estado, para que a él y a algunos funcionarios de su gabinete, les asignen escoltas por un lapso de cuatro o cinco años, en cuanto dejen el cargo. En especial, porque cuando comenzó la administración, él mismo pidió derogar esa facultad a los exgobernantes.
PIANO.- El presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, se manifestó a favor de dotar de personal de seguridad al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel y al secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, no así al gober ni al secretario general, Fernando Mesta Soulé –quien por cierto, dijo no necesitarlo—.
BAJA.- Al respecto, en la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, su presidenta, la diputada panista, Georgina Bujanda propuso la creación de una mesa técnica que analice la solicitud de escoltas para el gobernador y sus funcionarios, cuando dejen de serlo, todo esto con base en información técnica y –subrayó— lejos de pasiones políticas o cuestiones de índole personal.
CEREMONIA.- Al fin, se llevará a cabo la multipospuesta ceremonia solemne para entregar la medalla al Mérito Ciudadano “Benito Juárez”, evento que debió realizarse desde el 21 de marzo pasado y que después de cuatro meses y por la presión de regidores, finalmente se efectuará este domingo a las 7 de la noche. El hecho fue duramente criticado y cuestionado a la regidora capitalina Flor Navarro Pastrana, presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo de Chihuahua, ya que por poco y no se lleva a cabo.
INTERROGANTE.- Ahora que la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, decidió realizar su toma de protesta en Ciudad Juárez, han surgido varios nombres de quién sería el o la representante de gobierno en la frontera. El perfil de este puesto ya no será de relleno, ya que para la próxima mandataria es clave ese municipio para integrarlo al resto de la entidad, eliminar los regionalismos y de paso, contrarrestar el ‘poderío’ de Morena.
FRONTERA.- A la conquista política de la frontera, ese representante tendrá que hacer visible el trabajo de la gobernadora para superar el rezago histórico que se arrastra y aspirar incluso, a reintegrar a los empresarios más fuertes de Juárez, que en realidad viven en El Paso, Texas, para que regresen y se comprometan con su ciudad.
CONFIANZA.- Trascendió que los perfiles que Maru Campos revisa se enfocan en una personalidad que trabaje en equipo, integre y no divida, pero sobre todo de toda su confianza.
NOMBRES.- Por ahora, se barajan los perfiles de la exsenadora Lilia Merodio Reza, quien de hecho ya es parte del equipo de transición; Clara Torres, exdiputada panista local y activista social, a quien por ahora no le han dado cartera pero ya está integrada al grupo de Campos Galván.
PRIISTAS.- También figura la exdiputada y empresaria Adriana Fuentes Téllez, excandidata del PRI a la alcaldía de Juárez, así como el exsenador y dos veces alcalde priista, Héctor Murguía Lardizábal, quien le sabe al tema social y empresarial de la frontera.
GABINETE.- En tanto, la gobernadora electa sólo adelantó, que en cuanto concluya el proceso de entrega-recepción y se sepa a fondo el estado que guarda la administración corralista, vendrán las definiciones del gabinete formal.