SSPE.- Ante los cuestionamientos de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya permanece poco tiempo en Juárez, desde el viernes pasado se dice que está instalado en la frontera y a cargo de los operativos de seguridad.
SSPM.- El funcionario encabezó de facto los patrullajes junto con el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realyvázquez, para subrayar que la coordinación es real.
CONTENCIÓN.- En honor a la verdad, la percepción de los juarenses durante las horas críticas que se suscitaron desde la riña en el penal hasta los ataques en comercios y en la vía pública contra civiles, la presencia policíaca que destacó fue la de los agentes municipales.
RECLUSORIO.- Según la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército se concentraron el jueves pasado en el reclusorio para restablecer el orden, contener fugas y evitar mayores tragedias.
***
FILAS.- La iniciativa privada, que suele estar dividida entre el grupo juarense y el del resto del estado, en esta ocasión cerró filas incluso desde la capital del país. No es para menos, según cálculos del CCE, uno de cada cinco comercios bajó la cortina a partir del jueves negro en Ciudad Juárez.
NORMAL.- Este dato aunado al factor más importante que fue el ataque a civiles es para sacudir a todo el país porque es la antesala de lo que sigue. Primero fue la normalización en la cantidad de homicidios por toda la República, después ante la toma de ciudades por grupos criminales que queman camiones, instalan retenes y patrullan las calles para replegar todo a su paso.
BOLETINAN.- La afrenta contra ciudadanos, sin embargo, debiera ser la gota que derrame el vaso. En menos de una semana, cuatro entidades federativas estuvieron al asedio del narcotráfico –ninguna con un saldo de muertes como en Juárez—, así que era cuestión de tiempo para que Canadá y Estados Unidos boletinarán entre sus conciudadanos las visitas a Guanajuato, Jalisco, Baja California y Chihuahua.
IMPACTO.- De modo que sumado a la trágica situación de familias enlutadas, la frontera, que sigue siendo el principal motor económico del estado, habría registrado una pérdida de 100 millones de pesos.
IMPACTO II.- Para dimensionar lo aproximado del número, según cifras del CEESP, el municipio de Juárez registró exportaciones por 54 mil 937 millones de dólares, así como importaciones por 48 mil 323 millones de dólares en 2021.
***
PLATAFORMA.- El alcalde Marco Bonilla presenta hoy en el Centro de Convenciones las nuevas herramientas tecnológicas que se incorporan a la tercera fase de la Plataforma Escudo Chihuahua, un evento al cual han sido convocados todos los sectores: ciudadanía, empresarios, autoridades y medios de comunicación.
CENTRAL.- Aunque no estará presente la gobernadora María Eugenia Campos debido a una intervención quirúrgica, habrá respaldo y presencia del gobierno del estado, ya que la PECUU no sólo es la continuidad de un proyecto iniciado por la antes alcaldesa y que marcó un parteaguas en materia de seguridad para la capital, representa también la coyuntura para centrar el tema del reforzamiento de la vigilancia y presencia de las fuerzas policíacas a la cabeza de la agenda para los tres niveles de gobierno.
BIPARTITA.- Asimismo, representa un gran esfuerzo de la administración municipal en materia de inversión, en lo cual aporta a su vez de manera significativa el empresariado chihuahuense a través del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.
***
LABORALES.- Finalmente, el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua emitieron la convocatoria para concursar en las plazas de jueces y los respectivos secretarios de los tribunales laborales, lo cual se calendarizó del 18 al 24 de agosto.
DOMINIO.- A decir de juristas, no se espera una copiosa participación, ya que la especialización en materia de reforma laboral y los cambios que vendrán con la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje no representan un área del dominio de todo juez aspirante.
ANDAMIAJE.- De hecho, se anticipa que sobre la marcha muchos acaben de entender el nuevo sistema para los tribunales laborales, que en principio se consideró serían cinco pero se ajustó a 12 y en los próximos tres años se duplicará esa cantidad para distribuirlos entre Ciudad Juárez y la capital, aparte de uno para cada sede donde hay oficinas dependientes de la JCyA: Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes.
PRÓRROGA.- La prórroga que se obtuvo para que entre en vigor la nueva Ley Federal del Trabajo es hasta el 3 de octubre y a partir de esa fecha, las denuncias laborales tendrán que pasar primero por los centros de conciliación, los cuales dependerán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde tardarán cerca de 45 días para desahogarse y el Poder Judicial tendrá mes y medio para instalar los tribunales que comenzarán de cero, pues todos los casos anteriores seguirán por la vía tradicional.
PRESUPUESTO.- Como diría Myriam Hernández, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el proyecto es monumental y más implementarlo con el mismo presupuesto, equipos tecnológicos y el personal ya adscrito, pues habla de un compromiso para sacarlo adelante casi con las uñas.