VIRREYES.- Los 6 meses de transición que dio el Legislativo Federal para la nueva organización del Ejecutivo, con la figura de los “virreyes” o súper delegados que crea la administración de Andrés Manuel López Obrador, será una de las principales batallas del régimen que ahora comienza y que habrán de combatir los gobernadores de los estados.
VIRREYES I.- La nueva figura jurídica será un enlace entre las dependencias del Ejecutivo Federal y los gobiernos de los estados, con un poder excesivo, a juicio de sus críticos, en materia de seguridad y programas sociales, que como ya se sabe, se habrán de incrementar sustancialmente en la siguiente administración.
SIMPLIFICACIÓN.- El círculo del presidente electo la defiende como un modelo de simplificación administrativa, pues de las casi 2 mil 500 oficinas federales que hay en los estados –unas 120 en el caso de Chihuahua, entre delegaciones, subdelegaciones, gerencias, direcciones, representaciones y demás- hay muchas que ni sirven, ni operan, ni se les conoce utilidad alguna, lo que sólo enreda trámites y crea problemas.
ELECTORAL.- Pero si se sigue la conseja de pensar mal para acertar, cada “virrey” podría suplantar en los hechos al gobernador estatal, al ejercer el presupuesto federal directamente, y además cada uno sería más que súper delegado, súper candidato, al tener los programas sociales a su cargo, para su uso político-electoral.
CONTROVERSIA.- Si no hay un acuerdo y explicaciones sensatas, hay que anotar el tema como una de las primeras controversias constitucionales y litigios entre poderes públicos, de los muchos que se avecinan con la siguiente administración, que ya lleva muchas sacudidas al sistema político y económico en esta larga transición.
CARROS.- La plataforma DiDi, de origen chino y más grande que Uber, comenzó formalmente sus operaciones ayer, sumándole más de dos centenares de carros a los que se dedican al transporte privado y que siguen desregulados por autoridades estatales, pese al problema que representan.
TRANSPORTE.- La competencia de Uber, que ofrece algunas ventajas sobre la otra plataforma y sus similares, igual se ampara en el trato entre particulares, para evadir el control de la Dirección de Transporte del Estado y autoridades similares, que ahora están limitadas a menos de un 10% de los vehículos que se usan para este giro, ya que sólo se enfocan en los taxis, que están sometidos y regulados por las concesiones.
TRANSPORTE I.- A ver si en el Congreso del Estado en vez de perder el tiempo en discusiones que llevan a la nada, para atacar a sus respectivos rivales políticos, se ponen las pilas para afinar y sacar la retrasada nueva Ley de Transporte, que a dos años de administración de Javier Corral no ha logrado aterrizarse.
TÉCNICA.- Por cierto, los que saben dicen que desde la designación de David Holguín como nuevo director de Transporte, y su separación de la Dirección General de Gobierno que encabeza Joel Gallegos, la intención de la administración estatal es sacar este renglón de la Secretaría General de Gobierno, donde tradicionalmente ha estado por cuestiones políticas.
TÉCNICA I.- Siempre en la Secretaría General es donde los líderes transportistas se han “arreglado” con la autoridad estatal para sus costos y concesiones, siempre en lo oscurito, y ahora con la invasión de plataformas digitales y los nuevos retos de la movilidad, se busca que el área quede en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a donde técnicamente debe pertenecer, aunque el tema tenga sus aristas políticas.
MIGRANTES.- Mientras en la Iglesia Católica, anuncia que están preparados en la diócesis de Parral, Cuauhtémoc-Madera, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, ante la posible expectativa de un éxodo de migrantes por el estado de Chihuahua, la verdad es que ya tienen semanas y meses que de manera hormiga han ido entrando a la entidad. Muestra de ello, es un nicaragüense que fue encontrado muerto hace días, y luego la muerte de un niño en Meoqui por problema respiratorios
MIGRANTES I.- Eso refleja que si bien el centro de atención por la gran concentración de migrantes está en Tijuana, por la posibilidad de pasarse al otro lado, por Chihuahua sigue siendo una de las rutas más utilizada para buscar el sueño americano. Es cuestión de detectar con mayor cuidado para ver formas de auxiliarlos.
CORRUPCIÓN.- El indicador #MXSinCorrupcion de Data Coparmex detectó en el último muestreo de octubre de este año los estados con el mayor indicador de corrupción, entre los cuales destaca Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Estado de México y Tabasco.
CORRUPCIÓN I.- Y en contraste, las entidades con los coeficientes más bajos fueron: Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo y Durango. #MXSinCorrupción es un indicador que expone la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con instancias gubernamentales. Específicamente mide el porcentaje de empresas de Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos.
PRERROGATIVAS.- En su búsqueda por conservar las jugosas prerrogativas que salen del presupuesto público, el Partido Nueva Alianza emprendió la tarea de mantener su registro estatal, en los estados donde alcanzaron el umbral de votación, luego de haber perdido el registro ante el Instituto Nacional Electoral.
JUGOSAS.- Y cómo no, si aquí en Chihuahua Nueva Alianza recibe 15 millones de pesos al año, 20 millones cuando es año electoral, cantidad significativa si se toma en cuenta que, como casi todos los partidos, su utilidad social es nula, es rentable sólo para los precarios candidatos que lanza y para sus dirigentes.
REGISTRO.- Por eso es que hoy por la tarde el dirigente del Panal en el estado, César Tapia Martínez, acudirá junto con consejeros y militantes al Instituto Estatal Electoral para solicitar mantener su registro, mediante uno de los esquemas que la ley prevé para estos casos en los que se pierde el registro nacional.
NACIONAL.- Nueva Alianza dejará de costar unos 300 millones de pesos al año al país, tras perder su registro, alrededor 400 millones cuando es año electoral. La mala noticia es que el gasto en las prerrogativas que se entregan a los partidos no decrece, sino que se reparte eso que dejan de recibir los que pierden su vigencia.
PRESUPUESTO.- Por cierto, fuera del gasto partidista, el INE aprobó el anteproyecto de presupuesto más bajo de su historia, de 11 mil 303 millones de pesos, que representan una reducción del 37.4% frente a lo ejercido en 2018, que fue año electoral; y significa una reducción, en términos reales, de 28.8% respecto a 2015; de 15% menos en comparación con 2016 y 5% menor que en 2017.
AUSTERIDAD.- Para quedar bien con la cuarta transformación y la tan llevada y traída austeridad, dentro del presupuesto de operación del INE, 10 mil 97 millones de pesos corresponden al presupuesto base, es decir, el relativo a la actividad regular en el cumplimiento de sus atribuciones. Éste se mantiene sin incremento real frente a lo autorizado en 2018.
AUSTERIDAD I.- Incluso cuando en los pre criterios de política económica se incluyó una estimación del dólar de 20.3 pesos para 2019, que es 12.7% más caro que el estimado por la Secretaría de Hacienda para 2018, y que ello repercute en las adquisiciones en dólares del instituto, el INE no aumenta su solicitud de presupuesto base en términos reales, por lo tanto asume con economías propias el deslizamiento de la moneda nacional.
ANTEPROYECTO.- Se espera que hoy, precisamente, el INE apruebe este anteproyecto para enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que ésta a su vez lo incorpore tal cual, dada la autonomía del organismo, en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
DESPIDOS.- Eso de que la tijera viene súper afilada en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de que se preparan los más grandes recortes de personal de la historia y que su reestructuración dejará a cientos sin empleo, resulta ser, al decir de algunos maestros, algo así como cuentos chinos que ni a los alumnos del Instituto Confucio se les habrían ocurrido.
DESPIDOS I.- Los enterados del proyecto que ejecuta la gestión del rector Luis Fierro Ramírez aseguran que los despidos no alcanzarán a las personas que dicen. Tal vez, el tema o rumor se ha generado por los visos de la intensa campaña para generar la idea de que la reestructuración de la UACh será perjudicial administrativa y académicamente.
ACADÉMICO.- El primer enfoque del plan de reestructuración, aseguran, es el académico, donde nadie en su sano juicio puede oponerse porque es una realidad la necesidad de actualización, modernización y adaptación, de la universidad pública a las demandas de la sociedad. Aquí en este rubro hay cero recortes.
ADMINISTRATIVO.- Luego vendrá la reforma administrativa, con el mismo objetivo del dinamismo que requiere la UACh y sin contemplar despidos. Pero la idea que difunden de que habrá recortes masivos de personal es sólo para infundir miedo a la necesaria e indispensable renovación.
MUJERES.- Hoy por la mañana asume el primer consejo directivo del capítulo Chihuahua de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, una agrupación de unas cuantas empresarias, menos de 50 todavía, pero que son capitanas sobresalientes altamente productivas en el sector privado.
MUJERES I.- La presidente nacional de la asociación, Blanca Estela Pérez Villalobos, tomará protesta a las integrantes de la directiva de la representación estatal, Marta Cecilia Caro Luján, presidente; y Verónica Villalobos Martínez, Paola Patricia Castrezana González, Lorena Concepción López Gutiérrez, Rosa María Lobo Guerrero y María Armida Ulate Luján.
PRODUCTIVIDAD.- Los que saben del mundo femenino en el sector empresarial dicen que el capítulo Chihuahua reviste gran importancia para la agrupación nacional, pues se trata de mujeres emprendedoras consolidadas que han demostrado capacidad para llevar al éxito sus proyectos, pero además están comprometidas con la asociación que se solidariza con otras mujeres interesadas en emprender, a nivel micro, mediano y grande.
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