--Maru, por la vida y la familia --PAN retoma origen ideológico --Bazán y la mesa de la unidad

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · miércoles 24 de julio de 2019

EJEMPLAR.- Un ejemplo de congruencia en el decir y el actuar resultó el proceder de la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván al dar marcha atrás a la aprobación del decreto antifamilia emitido por el Congreso del Estado.

REVÉS.- Además, con el voto en contra del Ayuntamiento de Chihuahua, la alcaldesa obligó a que los promotores del decreto antifamilia, curiosa y mayoritariamente panistas, tuvieran que dar marcha atrás a la búsqueda de votos de cabildos. Ayer mismo los diputados de ese partido lo regresaron al Legislativo para su "revisión y análisis".

RAZÓN.- Hay que señalar que la alcaldesa, única en el estado y quizás en todo el país, se ha pronunciado públicamente a favor de la familia y en contra de la ideología de género; se encontraba de vacaciones cuando el famoso decreto pasó por el Cabildo chihuahuense, por lo que al conocer su verdadera intención y contenido, no dudó en convocar a sesión extraordinaria para revocar el voto.

BANDAS.- Lo interesante de la jugada de varias bandas, que se hizo desde el Ayuntamiento, es que al mismo tiempo en que se tomaba la decisión contra el decreto, en el PAN estatal la dirigencia tenía reunidos a todos sus regidores para darles el "lineazo" de que aprobaran el documento.

JUGADA.- Así que al enterarse de la postura de Campos, el PAN Estatal echó números y decidió devolver el decreto al Congreso, buscando adelantarse ante la opinión pública, pero ya la partida había sido ganada por la alcaldesa.

LEGISLADORES.- Vale la pena señalar que los únicos diputados que pidieron se analizara, pero además volcándose a favor de las asociaciones pro familia respecto al decreto de la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad, fueron Rosa Isela Gaytán y Omar Bazán.

LLAMADO.- Quienes desde un inicio atendieron el llamado de la sociedad chihuahuense, además de pedir el estudio a profundidad, solicitaron a sus alcaldes y regidores votaran en contra del decreto 354/2019 que fue enviado a los cabildos, el cual finalmente será regresado al Congreso del Estado, situación que se pudo constatar con los regidores tricolores Antonio García y Aracely Rocha, quienes sin titubear rechazaron el decreto.

POSTURAS.- Esta situación les mortifico totalmente a los diputados de Acción Nacional, así como a la dirigencia estatal, al grado de que militantes albiazules como Carlos Olson y otros tantos, así como agrupaciones pro familia, reconocieron la postura del PRI –vaya paradoja- en el Congreso, mostrando su respaldo a favor de las familias chihuahuenses.

COMPROMISO.- Lamentablemente el PAN esperó la presión social y de la propia alcaldesa para rectificar su decisión de apoyar férreamente al decreto en mención (iniciado por la diputada Blanca Gámez), si bien es cierto tanto Rocío Reza como Fernando Álvarez demostraron su compromiso con su ideología, tuvieron que sentir no lo duro sino lo tupido para reaccionar y armonizar una buena salida para el PAN.

RECHAZO.- Ahora dicen los que saben, el PAN esperará a que los Cabildos lleven a cabo la votación, y al ser rechazado el decreto será regresado al Congreso local, pues una vez enviado a los ayuntamientos no pueden solicitar se regrese en tanto no haya sido votado por los regidores.

FAMILIA.- Con el rechazo del Cabildo de Chihuahua, el decreto 354/2019 será regresado al Congreso local, donde a decir de los lideres Álvarez Monje y Rocío Reza habrá de trabajarlo, de tal suerte que blinden por completo a la familia y a la vida como institución de crecimiento y desarrollo, dejando de lado las ambigüedades legales con las que pretendían se aprobara dicho decreto.

IDEOLOGÍAS.- Se espera pues que ahora sí los diputados albiazules sean congruentes con su actuar –donde no se trata de satanizarlos, pues también se reconoce que han defendido a la vida y a la familia- y legislen el ya polémico decreto, dejando de lado la agenda de la ideología de género que se trata de imponer en las entidades.

CABILDOS.- Hasta ayer el decreto lo habían rechazado Cuauhtémoc, Chihuahua, Camargo, Jiménez, Meoqui, Guachochi y hoy miércoles lo rechazarán en Guerrero y la próxima semana lo hará Ciudad Juárez, Guadalupe y Calvo y Madera.

VILLANOS.- Así que los cabildos de los municipios de Delicias y Parral serán los "villanos" al ser los únicos ayuntamientos importantes que decidieron aprobar el repudiado decreto que ya se ganó el rechazo de la sociedad chihuahuense.

ALCALDESA.- Siguiendo con el hilo albiazul, luego del registro de Francisco Navarro para candidato la presidencia del Comité Directivo del PAN en la ciudad de Chihuahua, la gran duda es, quién será registrada como secretaria general, puesto que aseguran será enviada por la propia alcaldesa Maru Campos.

OPORTUNIDAD.- Ahora, todavía tiene la oportunidad de continuar fortaleciendo a su grupo al interior de Acción Nacional, enviando a una mujer políticamente fuerte y que ejerza su papel desde la Secretaría General, a lado de Paco Navarro.

SECRETARIOS.- No es nada despreciable el puesto de secretario general, pues de ahí han salido figuras como Cruz Pérez, Fernando Álvarez, César Jáuregui, entre otros, por lo que muchos están a la espera de que la primera panista de la ciudad envíe un buen mensaje político, tanto al interior como al exterior.

MENSAJE.- A propósito de las divisiones, ayer el dirigente estatal tricolor Bazán Flores reunió en un desayuno a los liderazgos revolucionarios para enviar un mensaje de unidad –luego del ataque frontal de Fermín Ordóñez-, les pidió unirse y no dividirse.

FIGURAS.- La mesa fue compartida por figuras como Mario Trevizo Salazar, Georgina Zapata, Rosa Isela Gaytán, Normando Perales, Antonio García, Araceli Rocha, entre otros, para hacer el compromiso de fortalecer al PRI, pues nada menos el 11 de agosto se renueva la dirigencia nacional, apostándole primeramente a la estabilidad.

ELECCIONES.- El mensaje del también diputado local fue claro, tienen que generar condiciones para desarrollar una jornada electoral en completa tranquilidad, por lo que estarán a la disposición de coadyuvar con la comisión de procesos electorales; además de pedirles anteponer primero al PRI y después los apetitos personales.

PADRÓN.- Además de pedirles tanto a los liderazgos presentes como a la militancia, verifiquen su estatus de militante, pues muchos activos del partido no aparecen en el padrón electoral, lo que significa no podrán votar el próximo 11 de agosto, y para ello tendrán que acudir ante el Tribunal Electoral para presentar un juicio de protección a sus derechos políticos.

SOSPECHAS.- Esto, según dicen los enterados, fue una acción que se realizó meses atrás por parte del grupo cercano al doctor José Narro, quienes “rasuraron” el padrón de militantes y así la enviaron al INE, se validó y ahora muchos no aparecen como integrantes del tricolor.