APERTURA.- Tender puentes y coadyuvar con los gobiernos de Estados Unidos y el federal, que ahora está por encabezar Claudia Sheinbaum ha sido y seguirá siendo la postura de la gobernadora María Eugenia Campos, con esa apertura para crear y fortalecer estrategias bilaterales se suscribieron acuerdos con el embajador Ken Salazar.
FLUJO.- Según se dio a conocer, en la reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno, la mandataria y el diplomático estadounidense revisaron los programas de coordinación México-EU que han permitido reducir el flujo migratorio en los últimos meses.
DISPOSICIÓN.- Maru Campos agradeció a la presidenta electa y a su equipo por la disposición para cristalizar proyectos que benefician a la población, el hecho de mantener la comunicación para trazar las rutas de trabajo y que en el mediano plazo se reflejen en mejoras para la exportación de productos hacia EU, así como en migración.
ROBUSTECER.- En el mensaje conjunto, la Jefa del Ejecutivo recalcó que su gobierno siempre se coordinará con quien sea necesario para robustecer la seguridad y por lo tanto, combatir a las células delictivas y el tráfico de drogas como el fentanilo –más de un millón de dosis decomisadas— y por ello, la colaboración con las fuerzas federales es fundamental, lo mismo que con las autoridades estadounidenses.
RETO.- El reto que Campos Galván enmarcó en materia de migración no fue menor, ante la llegada masiva de migrantes, su vulnerabilidad para ser víctimas del crimen organizado que encontró un redituable negocio en ese fenómeno social que no se había presentado en el continente. De ahí que se ha trabajado en la movilidad segura.
CERCANÍA.- El embajador a su vez, celebró la estrecha relación comercial con el estado grande cuyas exportaciones se dirigen en su mayoría al país del norte y recalcó el apoyo de Maru en la agenda binacional desde que él llegó a México y refirió las numerosas reuniones que han sostenido, incluso en su casa en la capital del país.
REFUERZO.- Puntualizó la importancia de trabajar de la mano por la seguridad tanto a título personal como por parte del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Y anunció más programas con la entidad para atender justo la migración y seguridad, en lo cual se apoyará también con el cónsul en Juárez, Rafael Foley.
MUJERES.- A su estilo, el diplomático rompió el protocolo hacia el final, cuando ya se alistaba la foto oficial para reflexionar en voz alta, al destacar que viendo las fotografías de todos los gobernantes del estado no había mujeres hasta que llegó Maru, lo que ahora se replica en la Presidencia de la República y por qué no, “soy optimista” en Estados Unidos.
***
PASILLO.- Ya en las entrevistas de pasillo, Ken Salazar volvió a manifestar la preocupación de los inversionistas estadounidenses –que en el país no son pocos— por la certeza judicial en manos de jueces bien calificados, máxime en momentos que “hay empresarios con temor a la inversión en México por la cuestión de inseguridad”.
ENOJO.- Ya tendrá tela de donde cortar el presidente Andrés Manuel López Obrador si decide enojarse nuevamente con el representante del gobierno estadounidense por atreverse a cuestionar su reforma judicial y ante ello, dijo que nada tenía qué opinar de asuntos domésticos y hasta decidió ‘romper relaciones’ con él aunque no con la administración de Joe Biden.
CONTEXTO.- Quien no se engancha es el embajador. En una breve atención con los medios contextualizó que miles de empresas de EU invierten cantidades considerables en México –14 corporativos nada más en Chihuahua que encabeza la Inversión Extranjera Directa— y su prioridad es un poder judicial sólido, confiable y dé certidumbre a los y las inversionistas.
T-MEC.- Quieren saber –agregó— que si invierten en el país y tienen que ir a una corte judicial lidiarán con juristas calificados, que si el T-Mec se refrenda habrá un sostén del sistema de justicia para que la economía trabaje para ambas naciones.
***
SIMULACRO.- Muchas personas que paseaban al mediodía por la Plaza de Armas se sorprendieron al ver la cantidad de funcionarios que salían de los edificios públicos por el simulacro 2024, realizado en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.
REACCIÓN.- El gobierno municipal hizo lo propio al capacitar a sus brigadistas voluntarios que tiene en cada dependencia para que se reaccione en caso de cualquier emergencia en los inmuebles públicos o se requieran primeros auxilios.
SEGURIDAD.- Acciones que no se minimizan, son protocolos de atención y para el alcalde capitalino Marco Bonilla es menester la seguridad el correcto funcionamiento del Ayuntamiento, a donde cientos de ciudadanos acuden diario ya sea porque trabajan ahí o realizan algún trámite.