HERMANDAD.- Nos estamos afinando cada vez más con la 4T, fue la expresión del gobernador Javier Corral antes de dar el banderazo de inicio para la construcción de un proyecto de vivienda vertical en el Centro Histórico de la capital, en colaboración con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuyo titular Agustín Rodríguez López estuvo presente para la firma del convenio respectivo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
AMIGOS.- Corral dejó en claro la disposición de su administración de seguir en colaboración con el Gobierno Federal, pues a su decir, hay avances en convenios como el de vivienda, pues cada vez más se afianza la relación entre el Gobierno de Chihuahua y el Federal.
RESPETO.- Y no se diga con el presidente de la República, de quien -dijo el mandatario- se ha recibido respeto, consideración, así como una convivencia plural y democrática. La disposición del gobernador de Chihuahua a trabajar con la 4T fue más que evidente y más aún con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien manifestó que reconociendo las diferencias han estrechado vínculos de colaboración y de amistad.
TESTIGOS.- Las palabras del Corral Jurado no sorprendieron del todo a los funcionarios asistentes, pues la mayoría ha sido testigo de la relación establecida por el gobernador, con representantes de primero y segundo nivel del Gobierno Federal, que han visitado nuestra entidad en los últimos meses para revisar proyectos a desarrollar tanto en Juárez como en esta capital. Por lo que se ve, también hay correspondencia de la 4T para afinarse.
RELACIÓN.- Y para continuar con la buena relación entre niveles de Gobierno, también Corral Jurado recibió en su despacho al alcalde en funciones de Cuauhtémoc, Romeo Antonio Morales Esponda, con quien sostuvo un diálogo cordial y de respeto para afianzar un trabajo colaborativo, según lo catalogó el gobernador en uno de sus tuits.
PRESIDENTE.- El alcalde en funciones de Cuauhtémoc ha tenido en estos días un acercamiento con las autoridades estatales, pues recientemente también se reunió con el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, para iniciar, según se dijo entonces, una nueva relación entre la Presidencia Municipal y esa dependencia.
DISPOSICIÓN.- Desde luego llama la atención la actitud del alcalde en funciones, que ha mostrado una buena disposición al diálogo, que contrasta con los desencuentros que el presidente municipal Carlos Tena ha tenido precisamente con las autoridades estatales.
ASESORES.- Veamos cómo termina el “intercambio de ideas” entre la diputada local Rosa Isela Gaytán y el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, pues la líder de la bancada tricolor ya le reviró y le sugirió mejores asesores, o de plano un par de buenos lentes.
BECAS.- A raíz de un exhorto presentado ante la diputación permanente por parte de la legisladora, Santa Rosa salió a responder que no debe existir preocupación alguna en cuanto al apoyo económico para los deportistas chihuahuenses, puesto que se tienen contemplados en el presupuesto estatal.
BECAS I.- Sin embargo no contento con ello, la congresista le explicó que su exhorto va encaminado a que no se atrase el ICHD con los pagos de las becas y estímulos para los atletas durante este 2020, año olímpico por cierto, donde además le solicitó informar la situación actual de estos pagos.
BECAS II.- Dicho en otras palabras, Gaytán pide tomar previsiones presupuestales para que no se repitan los atrasos en cuanto al pago de becas y estímulos, y con ello de paso evitar sean exhibidas las autoridades del deporte en la entidad.
RING.- En ecos de las reformas aplicadas y ya publicadas en el Periódico Oficial del Estado, a la Ley de Vialidad y Tránsito, los que decidieron ponerse –literalmente- los guantes de box fueron el diputado Miguel La Torre, iniciador y propulsor de la reforma, y el secretario del Ayuntamiento de Parral, Francisco Sánchez, pues el tiro ya está más que cantado.
ROUND.- El legislador del PAN retó al secretario parralense a que acudan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determinen quién tiene la razón: si la ley estatal recién reformada o el reglamento municipal de la citada localidad.
ROUND I.- De darle la Corte la razón al diputado, dijo, deberá el Ayuntamiento de Parral regresar el dinero que ha recaudado a la ciudadanía con la retención de documentos oficiales a los conductores; pero que si la Corte le da la razón al secretario, aseguró, estarían de inmediato modificando la citada ley.
ROUND II.- Recordemos que algunos municipios, sobre todo Parral, sigue reteniendo licencias, tarjetas de circulación o placa a los conductores infractores, lo cual ya está prohibido gracias a estas reformas, pero que agentes municipales viales y las autoridades de ciertos municipios siguen aplicando lo que refiere su reglamento local y no la ley estatal.