COMPARECENCIAS.- Una vez más ha sido muy notable la actitud y el marcado desinterés de la mayoría de los diputados que conforman la LXVI Legislatura durante el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del gabinete estatal, quienes por cierto fueron los que convocaron para abordar datos del Informe del Poder Ejecutivo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
AUSENCIAS.- El lunes fue Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Obras Públicas, quien abrió la agenda de las comparecencias y aunque nuestros lectores no lo crean, el encuentro inició tan sólo con la presencia de tres diputados y logró cerrarla con la asistencia de ocho que participaron poco.
DIPUTADOS.- En el caso de Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud, sólo asistieron ocho legisladores y a pesar de que les ofrecieron comida a los presentes, se supo que se tenían presupuestados 33 platillos, es decir 25 diputados desairaron la invitación del secretario y eso que se vive en austeridad.
REPRESENTANTES.- Durante la jornada de ayer, en la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, si mucho sólo se alcanzaron a contabilizar otra vez la presencia de ocho diputados que representaban las fracciones del PAN, Morena, PES y Movimiento Ciudadano.
SESIÓN.- Lo raro es que horas antes, durante la sesión del Congreso, todos estuvieron presentes, ahí sentaditos calentando la banca pasaron lista de asistencia, lo malo es que apenas acabó la agenda legislativa y muchos de ellos se desaparecieron, desde aquí un fuerte saludo y reconocimiento a nuestros representantes populares.
DESPILFARRO.- Lo que se entiende es que esta actitud no es más que una muestra del desinterés y despilfarro de los legisladores, quienes optan por hacerle el caldo gordo a otro tipo de eventos, como Miguel La Torre presentando eventos de box para promocionarse, o el caso de la diputada Carmen Estrada, a quien notoriamente le llaman más la atención los eventos de socialité en lugar de representar a los ciudadanos y cuidar los recursos públicos, como tanto pregonan.
ANUNCIO.- La que no deja de sorprender con sus declaraciones y en algunos de los casos con advertencias es la presidente municipal María Eugenio Campos, quien anunció un próximo recorrido flanqueado por asociaciones civiles por las calles de Riberas de Sacramento, lugar donde junto con la Fechac construirán el centro comunitario San Martín de Porres.
CENTRO.- Dicho centro será único, este modelo nada más se ha construido en Monterrey; esta obra representa un ejemplo de cómo el municipio ha estado forjando alianzas con otras instituciones para no quedarse con los brazos cruzados y dejar de darle resultados a los chihuahuenses, pese a la indolencia, la omisión y la falta de escrúpulos del Gobierno Federal.
CONAGUA.- La Conagua paró antenas con el descubrimiento de un supuesto licenciado que traficaba con permisos apócrifos y se abre la posibilidad de la existencia de más timadores sueltos que favorecen a la explotación de nuestros mantos acuíferos, lo que llama la atención es que apenas se haya realizado la detención de una persona a punto de estafar a una familia menonita.
CONAGUA I.- El sujeto fingía ser Ricardo Ballesteros, un alto mando en la Conagua local, hasta el momento se sabe que fue llevado a comparecer a las instalaciones de la FGR en la avenida Universidad y también se presentaron el propio afectado y otros mandos, con el fin de que el caso no quede impune y reciba todo el peso de la ley por los delitos que resulten.
CONAGUA II.- Y aunque debemos reconocer que la Conagua está trabajando para evitar estas anomalías, la captura del sujeto abre nuevas interrogantes que se deben de investigar, como a cuántas familias más ha estafado, en qué otros delitos se le involucran, quién desde la dependencia federal le obsequió el ejemplo de esos documentos, si hay más personas involucradas, respuestas que de inmediato deberá de dar la Fiscalía General de la República.
ADEPTOS.- En su afán por convertirse en candidato a la gubernatura por Chihuahua, el exalcalde de esta capital Marco Quezada continúa haciendo alianzas con actores importantes de otros municipios, ayer sumó a su causa a Luis Felipe Cervera, expresidente del Comité Municipal del PRI en Parral y a don Antonio Bujaidar, prominente político de ciudad Jiménez.
PROYECTO.- Ambos personas encabezan en la región centro sur de la entidad los esfuerzos de Marco Quezada, quienes buscan fortalecer la asociación política que proyecta integrar el exalcalde y donde hay mucha gente que tiene un conocimiento muy vasto de cuáles son las necesidades del pueblo y se atrevan sufragar con la confianza de que si llegan al triunfo, los reclamados sociales serán respondidos.
MINAS.- Desde las minas de Santa Bárbara y Santa Eulalia nos reportan que desde hace 15 días no se ha podido pagar el sueldo de más de una docena de empleados y los involucrados culpan a la empresa Mex Geo de haber jineteado su dinero y de mantenerlos en pésimas condiciones laborales.
EMPRESA.- A pesar de que es una obra del Grupo México, se subcontrató a esta empresa originaria de Torreón para hacerse cargo de las dos minas ubicadas en esta zona del estado, donde varios trabajadores dicen tener mal trato por parte del administrador, quien no vela por los intereses de los trabajadores.
DENUNCIAS.- Dicen que de no mejorar las condiciones laborales, prestaciones y salarios, los empleados alistan una serie de denuncias en contra de esta empresa Mex Geo, por todas las piedritas que le han echado al morralito, donde la falta de pago al salario fue la gota que derramó el vaso el pasado martes.
DIPUTADO.- Heraclio Rodríguez, el diputado federal se volvió a subir al tema nacional, pero no con los vehículos “chuecos”, pero sí en contra del impuesto que proponían al uso de agua en el campo, explicando que esto generaría una inflación desde la tortilla hasta todos los productos que se producen en el país.
AFECTADOS.- “El Yako” Rodríguez no le apuesta a seguir la instrucción de su partido que lo llevó a este cargo popular, sino que le mueve a las cuestiones del campo y se ha hecho la voz de diferentes estados quienes velan por intereses de los productores campesinos, que se ven afectados con las políticas del Gobierno Federal y de los mismos legisladores.
CAMPO.- En esta ocasión el senado le dio revesa al tema de los vehículos chuecos, que serían una herramienta para obtener ingresos federales extras y que estarían etiquetados únicamente para programas y proyectos del campo, el problema es que ahora no habrá estos recursos que cuantificaban en 20 mil millones de pesos.
MENSAJE.- En un mensaje nacional, hizo un llamado a quitarle los colores al campo, porque es lo único que dará estabilidad económica y ayudara a pacificar el país, “no podemos pedir pacificación en un país que tiene hambre” les dijo a los diputados a la hora de votar y analizar los impuestos que pretenden general al campo.
RECLAMO.- Además refirió que no pueden estar “echando pa’trás todo lo que nosotros hagamos”, “tampoco nosotros estamos pintados”, “sabemos lo que estamos haciendo” “que sepan que no somos el tapete de las empresas trasnacionales”, fueron las frases que “el Yako” visiblemente molesto le envió a los legisladores por no aprobar los proyectos que ellos mismos creaban desde la Cámara de Diputados.