MORENA.- Trascendió que ante la falta de liderazgos de buen nivel, el grupo de morenistas en Chihuahua empieza a nutrir sus filas con personalidades de otros partidos. El expanista Cruz Pérez Cuéllar le da sentido al trabajo de Morena en Chihuahua y suma a su causa a panistas de buen nivel, aunque algunos muy fifís como Juan Blanco.
DISPUTA.- Hace día manejamos que el exdiputado federal Blanco Zaldívar va con todo por la candidatura a la Presidencia Municipal bajo las siglas de Morena, pero nos informan que algunos dan por sentado que la disputará con otro que actualmente la navega en el Congreso con cara, cuerpo y traje de pitufo, pero también fifí.
AZULES.- Hay otro azul que actualmente construye casitas desde el Gobierno Estatal y a la par se mueve con relaciones al más alto nivel para buscar una candidatura que lo lleve a ser diputado, federal o estatal, y el colmo: también la buscará por Morena.
PRIMORES.- Así que por lo pronto el PAN estatal y su gobierno tendrán que hacer un gran trabajo para evitar la migración hacia Morena, del PRI ni qué hablar, ya que una parte importante, aunque de bajo perfil, se ha convertido en “primores”.
CANO.- Muy sonriente y animoso se vio ayer en La Casona a Alejandro Cano, quien compartió con los integrantes del grupo de los martes, y efectivamente comprará boleto para buscar la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.
ASPIRANTES.- Incrédulos de lo que escuchaban Eugenio Baeza, Raúl Yáñez, Víctor Cruz, Polo Mares y Víctor Silva pidieron un tequila doble para “digerir” este aviso que hace que la lista crezca a pesar de la cuarta trasformación y la crisis tricolor. Recordemos que en este carril también se encuentran Tony Meléndez y Omar Bazán.
PADRÓN.- Por lo menos 600 priistas chihuahuenses se encuentran en riesgo de no participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, cuya elección se realizará el 11 de agosto, debido a que fueron rasurados de los listados nominales y no aparecen en el último padrón que envió el INE al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
REGISTRO.- Este “grave” error fue detectado a tiempo por el dirigente estatal Omar Bazán, quien de inmediato solicitó a la militancia que piensa votar, que consulte si se encuentran registrados a través de la página electrónica del Comité Ejecutivo Nacional o bien acudan a las oficinas del partido para que el personal apoye en la corrección de datos.
FISCALÍA.- Con la llegada de Rafael Martínez Ruiz como nuevo director de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado, se le priorizó la palabra al comisionado estatal de Seguridad óscar Aparicio, debido a que fue quien lo recomendó, pero además es originario del estado de Chiapas, de donde proviene el comisionado.
CONGELADORA.- Este nombramiento causó asombro y extrañeza al interior de la corporación, toda vez que una persona allegada al titular de la CES vendrá a investigar a elementos de seguridad, lo cual estaba realizando Érika Jasso, pero que por una serie de diferencias y por pisar algunos callos, decidieron mandarla a la “congeladora”.
TAREA.- La instrucción que trae Rafael Martínez es investigar a todos los elementos de la Fiscalía, incluso a los más corruptos que han sido detectados en la Comisión Estatal de Seguridad, ya que en tres años de actividades, la “fiscal de hierro detectó e incluso capturó dentro de las filas policiacas a homicidas, secuestradores, extorsionadores y hasta algunos huachicoleros.
PACTO.- Sin embargo, para algunos se dice que este nombramiento será sólo para llenar el cargo de Dirección Interna, ya que no pondrá a consignación al mismo número de elementos de seguridad como lo hacían hace unos años y ahora vendrá un pacto con la CES, que ha sido el grupo que mayor carpetas de investigación mantiene por su mal comportamiento.
INVESTIGACIONES.- Habrá que ver si también sigue con las carpetas que inició Jasso Carrasco, en especial con una de las investigaciones que más causó ruido al interior de la Fiscalía General y que incluso estuvo a punto de llegar al propio fiscal general César Augusto Peniche y que terminó con el deceso de uno de sus agentes más allegados.
ABOGADO.- Dentro de la grilla y amenazas que surgieron en el Municipio de Cuauhtémoc, con las dos coronas que dejaron a nombre del alcalde Carlos Tena y su secretario particular de apellido Solís, salió a relucir un probable responsable de lanzar estas amenazas, todo parece apuntar a un litigante originario de Parral.
RESBALÓN.- Dicen los que conocen del caso, que este jurisconsulto ya había sostenido una serie de conversaciones con el alcalde Tena, donde se resbaló al utilizar el término de “topillero”, que repitió en una de las coronas fúnebres, por lo cual se entregó la información a la Fiscalía Zona Occidente.
CUAUHTÉMOC.- En los corrillos del PAN salió el dato de que en ciudad Cuauhtémoc, municipio dominado por las huestes morenistas, en la acera de enfrente, es decir, entre los panistas, se está tejiendo una alianza que nadie veía venir, cuyo propósito es recuperar la administración de la tierra de las manzanas.
SUCESOR.- Y es que grupos antagónicos ancestrales están uniendo fuerzas para poner fin al mandato de Mario Anchondo Cuilty como eterno casi dueño del Comité Directivo Municipal del PAN y que después de seis largos años como presidente, siguió manteniendo el poder al colocar a su ahijado Saúl Mireles como sucesor.
CONTROL.- El colmo de este personaje casi dictador fue que al concluir el periodo de su ahijado Mireles, pretendía extender su poderío poniendo a Carlos Gutiérrez Alire y así continuar manejando al PAN municipal a su antojo.
ALIANZA.- Lo malo fue que tanto Alire como Mireles, y obviamente Anchondo Quilty, no contaron con que al interior del panismo de este municipio surgió una alianza entre el grupo del exalcalde Beto Pérez Holguín con la gente de los exhuarachudos.
DICTADURA.- Ambos grupos unieron fuerzas para terminar con la actual dictadura y andan postulando a quien fuera jefe del Registro Civil en ese municipio, José Alfredo Pacheco, por lo que se asegura que con esa alianza se avizora un panorama realmente adverso para la gente de Cuilty.
ELECCIONES.- Por cierto que la asamblea para la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Municipal es el próximo 4 de agosto y será solamente puro formalismo, lo que indica que ese día acabará su reinado en la tierra manzanera, empezando así una etapa de reconciliación entre grupos y de unidad real de los panistas cuauhtemenses.
AMENAZA.- Comentarios de personas que se encuentran apoyando “la marcha por el hambre”, como Isidro Rodríguez, Miguel Reyes y Flor Bermejo, advierten que lejos de recibir apoyo, han recibido amenazas por parte del equipo del delegado Juan Carlos Loera, quienes buscan por todos los medios posibles que se detenga a la caravana.
NERVIOS.- La propia activista social rarámuri Flor Bermejo llegó a comentar que la insistencia para conseguir que detuvieran la marcha indígena a la capital obligó a que el delegado Juan Carlos Loera se trasladara junto con todos los titulares de las áreas de Bienestar al poblado de San Juanito.
AMLO.- Incluso quienes andan apoyando este movimiento indígena comentan que las subdelegadas de Bienestar de Guachochi y Urique, Francisca Contreras y Flor Ayala, se encuentran nerviosas ante la próxima visita del presidente López Obrador, quien curiosamente anunció su gira de trabajo justo en la zona serrana para el 8 de agosto.
RECHAZOS.- Quienes van acompañando la marcha escucharon que Isidro Rodríguez y Miguel Reyes Nevárez, ambos de Guaguachique, municipio de Guachochi, han afirmado que podrán hablar con Loera, pero que de ninguna manera entablarán negociaciones con la titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, María Teresa “la Pety” Guerrero.
ÁVILA.- De hecho los líderes, así como gobernadores indígenas, advirtieron que en su movimiento no quieren la presencia de los políticos, un ejemplo de esto fue rechazar la solidaridad que ofreció Morena y la presencia del “Pato” Ávila, quien llegó para tratar de negociar y evitar que se manifestaran.