--Morena, último recurso federal --Las minorías hacen mayoría --Más burocracia anticorrupción

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · jueves 6 de septiembre de 2018

POLÍTICA.- La política jurisdiccional, o sea el litigio directo de los partidos en los tribunales electorales, es la última apuesta, el último intento del expriista Javier González Mocken para ganar la Presidencia Municipal de Juárez, que el martes por la tarde la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio a Armando Cabada.

MILÍMETRO.- Por eso dicen que el independiente está a un milímetro de lograr su reelección, pero también a un milímetro de no lograrla, sobre todo con el antecedente de la generosidad que han mostrado los magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF hacia Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LITIGIO.- El litigio político, según los conocedores, es el factor real de decisión, más allá de leyes, jurisprudencia y complejos argumentos jurídicos y teorías avanzadas de la democracia, por eso es que, aseguran, todavía respira González Mocken, conocedor de esos asuntos que van más allá de lo estrictamente electoral, como que a los magistrados del TEPJF los designa el Senado de la República, donde Morena no tiene mayoría, tiene una súper aplanadora.

LITIGIO I.- Si a eso se le suman las peculiaridades de la elección de la frontera, donde Morena ganó todo, diputaciones federales y locales, senadurías, presidente de la República y hasta la sindicatura, pero perdió en la Alcaldía, insisten en que hay argumento político para dar un campanazo que cambie la situación.

DIFÍCIL.- Se ve lejana, muy lejana la posibilidad, reconocen, pero no se descarta que al más alto nivel haya alguna línea que favorezca al expriista juarense, a quien sólo le duró algunas semanas el gusto de la victoria que le dio la Asamblea Municipal de Juárez, pues el Tribunal Estatal le retiró la constancia de mayoría y la Sala Regional del federal ratificó esa decisión.

TRANSICIÓN.- De la bancada independiente, por cierto, se reportan listos con la cerrada transición que llevan para que repita el alcalde Armando Cabada, pero no todo el equipo en el que, como ya se había dicho antes, hay traidores identificados que le apostaron abierta o secretamente a Morena para hundir el proyecto del que formaban parte.

TRANSICIÓN I.- Desde la transición, dicen, correrá la necesaria limpia del Ayuntamiento de Juárez, sólo basta que se confirme la sentencia que Morena no acaba de aceptar, no termina de digerir, por el escudo independiente que fue perforado en la elección, pero no está del todo doblegado.

RELACIÓN.- Para no dejar los asuntos fronterizos, a quienes les preocupa más el resultado en Juárez es a varios integrantes del gabinete de Javier Corral, que no hacen clic con el independiente Armando Cabada, tanto por los roces que ha tenido con el gobernador como por conflictos con el resto del equipo estatal.

RELACIÓN I.- De quedar en firme el triunfo de Cabada Alvídrez, dicen, será una relación más tensa, más tirante, pues nomás basta recordar que Corral Jurado no felicitó a candidatos del PAN que ganaron alcaldías o diputaciones, ni una llamada les hizo, ni un WhatsApp, pero a González Mocken lo aplaudió hasta en su Facebook en cuanto salió la constancia de mayoría, papelón que el independiente no perdona.

AFRENTAS.- También Cabada le debía afrentas al mandatario estatal, desde sus primeros nombramientos “duartistas” y la política de choque emprendida, así que está todo puesto para que sea imposible recomponer la relación, ya no se diga entre los titulares del Ejecutivo y el Gobierno municipal, sino entre sus equipos y colaboradores.

PRISAS.- Tantas eran las prisas de la pasada legislatura y el Ejecutivo estatal por nombrar al fiscal anticorrupción y al auditor superior del Estado, cargos que recayeron en Gema Guadalupe Chávez y Héctor Acosta Félix, que todavía no tienen definido cuándo comienzan a trabajar cada uno.

PRISAS I.- Para qué tanto brinco, critican algunos de los decepcionados con el proceso “ciudadano” para elegirlos, si ni siquiera la fiscal de combate a la corrupción, que depende del Ejecutivo, está lista para comenzar a trabajar en Chihuahua, por su cargo que todavía tiene en Nuevo León como directora de Investigación de la dependencia similar de ese estado.

PROMESAS.- Es más, ni siquiera hay oficinas o presupuesto para que se instale, a menos que sea en la antigua Casa de Gobierno, esa que Javier Corral y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, prometieron vender, pero luego se arrepintieron y la dejaron como base de la Operación Justicia, orientada a llevar ante la justicia al exgobernador César Duarte y a toda la pandilla, la mitad ya ingresada al Cereso de Aquiles Serdán, hasta eso.

AUDITOR.- Pero el caso que la fiscal Chávez Durán aún no está lista aunque tenga su nombramiento transparente, ciudadanizado y democrático, como tampoco lo está el nuevo auditor pro panista, pero más cuidadoso de las formas, Acosta Félix, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

AGUINALDO.- Quien sabe si lo dicen en serio, pero hay quienes aseguran que el nuevo auditor no puede asumir hasta el 1 o el 15 de diciembre, porque se quiere esperar al “aguinaldazo” que tiene asignado como comisionado de la CNH, pues es de esos cargos súper pagados que trajo la reforma energética de Enrique Peña Nieto, o lo que antes era la mafia del PRIAN, y que ahora pretende desaparecer Andrés Manuel López Obrador, o lo que ahora es la mafia del PRIMOR.

BUROCRACIA.- Por cierto, ahí viene más burocracia anticorrupción, con el Tribunal de Justicia Administrativa que se supone será de 3 magistrados más, que bien podrían ser parte del Poder Judicial, de algunas salas, pero no, se trata de hacer más organismos para atacar la corrupción, aunque pagarlos salga más caro que la misma enfermedad.

BUROCRACIA I.- Aquí va a estar interesante el papel que jueguen los poderes involucrados, pues en la pasada legislatura que recién concluyó, el PAN logró imponerse con una bancada del PRI que se sometió totalmente, aun en contra de la línea de su partido, muy probablemente por la advertencia de que había guardadas algunas órdenes de aprehensión.

BUROCRACIA II.- Ahora, con una nueva relación de fuerzas políticas y la necesidad de nombrar al último eslabón del Sistema Estatal Anticorrupción, el famoso tribunal que habrá de conformarse podría entramparse si no hay acuerdos.

MINORÍAS.- Para no dejar los terrenos del Legislativo, dicen que ya instalada la nueva legislatura la bancada panista de Fernando Álvarez Monje se sirvió con la cuchara grande o “chamaqueó” a los nuevos diputados de Morena.

“CHAMAQUEADOS”.- Pero bien, aseguran que no fue tanto la “chamaqueada” a Miguel Ángel Colunga, coordinador de Morena en el Congreso del Estado, sino la cerrazón del PAN lo que llevó a que se quedaran con todo, por ahora, como si fuera una mayoría más fuerte, como la que tuvo el albiazul los dos años previos.

MAYORÍAS.- Y mientras en el PAN y el Palacio de Gobierno nadie se ocupa de fortalecer su disminuida mayoría con alianzas concretas, en Morena y el PRI, dicen, ya están en esa tarea: construir mayorías a partir de las minorías, lo que podría llevar a arrebatarle a Acción Nacional el control del Legislativo que hasta ahora tiene, en el presupuesto, en las secretarías y unidades y hasta en las comisiones, las dos o tres que realmente tienen peso en las decisiones públicas.

DEMOCRATIZACIÓN.- Aseguran que la idea del control de las minorías que forman mayoría, alianza de la que incluso el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, ya ha echado algo de luz, se vende como la democratización real del Congreso del Estado, lo que nunca, pues siempre una fuerza política es la que ha decidido, canon que es imposible sostener por el PAN con el bajón tremendo que tuvo en las elecciones, junto con sus aliados.

EXPRÉS.- No hay que adelantarse tanto, dicen los conocedores de los procesos en los tribunales federales, en los supuestos de que hasta la fuerza pública, el Ejército o la Policía Federal, van a tener que entrar a liberar al ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, preso por el delito de peculado por 250 millones de pesos, acusado por el Ministerio Público Estatal, pero declarado formalmente un angelito por el Ministerio Público Federal.

EXPRÉS I.- Primero, apuntan, habrá que esperar la justicia federal exprés, que sí existe, sobre todo para los influyentes y poderosos, a ver la reacción del gobernador Javier Corral, el fiscal César Augusto Peniche y el fiscal de Ejecución de Penas, Jesús David Flores Carrete; y de los jueces de control estatales, cuando se encuentren en el supuesto del desacato a una orden judicial, que sería lo siguiente en el terreno estrictamente jurídico.

ESTRATEGIA.- Sólo a partir de entonces, del supuesto del desacato, que puede llevarse unos días en lo que corren plazos legales para la ejecutoria de sentencias y notificaciones, se podría hablar de la estrategia siguiente, del uso de la fuerza pública, que es real porque como se ven las cosas, aseguran, por más cinismo, descaro y desvergüenza que se aparente, no acaba el sexenio de Peña Nieto con “la Coneja” en prisión.

CONFERENCIA.- La doctora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, estará en Chihuahua hoy a las 9:45 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UACh, para dictar una conferencia magistral sobre la violencia política hacia las mujeres en América Latina, tema que ya ha abordado en una obra bastante reveladora, “Cuando hacer política te cuesta la vida”, una radiografía continental de esta triste realidad.

LIBRO.- Previamente, ayer, la investigadora argentina presentó, acompañada de la consejera del IEE Claudia Arlett Espino y el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata, su libro “La representación política de las mujeres en México”, editado por la UNAM y el Instituto Nacional Electoral.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx