JUÁREZ.- Hoy en la frontera nace El Heraldo de Juárez, una nueva propuesta informativa, más acorde con la necesidad de los tiempos modernos, sin gritar, con un compromiso de ética de trabajo, una agenda que refleje lo que la sociedad juarense quiere saber, necesita entender y gusta de leer, una redacción respetuosa y directa que reflejará el rigor periodístico, verificación de hechos, pero sobre todo que privilegiará el equilibrio sobre la estridencia.
YA ESTAMOS EN LA FRONTERA, VISITA EL HERALDO DE JUÁREZ, DA CLIC AQUÍ
BALANCE.- Como un año de lecciones, en el que había mucho que valorar y por ende se tuvieron dificultades para concretar programas y proyectos, por ser un nuevo gobierno; con el reto principal de parte de Andrés Manuel López Obrador de asumirse como el presidente de todos los mexicanos, de ser un estadista que esté por encima de las diferencias, de los partidos, de las ideologías, de los conservadores y de los liberales, fue el balance realizado por el gobernador Javier Corral Jurado al cumplirse el primer aniversario del arribo al poder del actual titular del Ejecutivo federal.
RECONOCIMIENTO.- Al reconocer que Andrés Manuel López Obrador no ha condicionado apoyos a las posiciones políticas, en el ámbito de la cooperación y colaboración a la autoridad estatal, como lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI, que querían silencio, Corral Jurado también destacó que actualmente se tienen diferencias, mismas que seguirá expresando, con respeto.
EVALUACIÓN.- Si el presidente depusiera el ánimo confrontador, la narrativa de polarización, de estar dividiendo a la sociedad, va a conseguir mejores resultados, resaltó el gobernador de Chihuahua, al considerarlo el mayor problema que ha visto en el año transcurrido del Gobierno Federal.
CONVIVENCIA.- Las anteriores consideraciones se dieron en el desayuno informativo al que el mandatario estatal convocó a representantes de los medios de comunicación, para dar a conocer, junto con el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, los detalles del Paquete Económico 2020, entregado el sábado por la tarde al H. Congreso del Estado.
PRESUPUESTO.- El proyecto presentado contempla un ingreso de 73 mil 459 millones de pesos y un egreso de 78 mil 376 millones de pesos y representa un incremento del 2% en términos reales, correspondientes a 4 mil 20 millones de pesos, con respecto al ejercicio anterior.
RECURSOS.- El déficit de 4 mil 900 millones de pesos, de no existir la deuda heredada, se convertirían en un superávit cercano a los 2 mil millones de pesos. En este apartado, el gobierno de Corral ha asumido este tema con responsabilidad y, por lo pronto, ya le bajó unos mil 400 millones de pesos con la reestructuración de los más de 20 créditos bancarios y los 4 bonos "cupón cero".
DEUDA.- La deuda sería una carga mucho más ligera si esos miles de millones que solicitó el gobierno de César Duarte se hubieran destinado a obras que hubieran generado crecimiento económico, pero no, tal parece que se fueron en cubrir el enorme boquete financiero que generaba un gasto descontrolado.
INOPERANTE.- Las lluvias que afectaron a 14 municipios y que dejaron estragos principalmente en tres Urique, Batopilas y Chínipas pusieron en evidencia lo desarticulado e inoperante que se encuentra la Unidad de Protección Civil que no brindó apoyo en lo inmediato, y el escudo perfecto es la falta de personal, equipo y maquinaria, peor también la urgencia de enfocar políticas públicas para un correcto funcionamiento.
ESQUEMA.- También queda en evidencia que la política cambió de esquema del gobernante o de los titulares de las dependencias de acercarse a las zonas para llevar apoyos o verse cuando menos el pueblo brindando apoyo moral a los afectados, que sólo se presenta cuando se trata de una campaña política.
MANIFESTACIÓN.- La manifestación organizada por un colectivo en Chihuahua capital en contra de la gestión de Andrés Manuel López Obrador reunió a unas 300 personas, menos de lo esperado, sin embargo Morena, como partido que está por ahora en el limbo, no emitió posicionamiento ni alguna otra acción de contrapeso, lo que enciende los reflectores de la urgencia de una dirigencia provisional.
PLEBISCITO.- En otro tema y después de una semana de realizado el plebiscito municipal en Chihuahua, se sigue analizando qué es lo que pasó el domingo 24 de noviembre y qué efectos tuvo en la vida política en el estado. Independientemente de las posturas que avientan los partidos y los gobiernos, quedó claro que un ejercicio de participación ciudadana se puede hacer con ellos, sin ellos y a pesar de ellos, el hecho de decir “no voy a participar” o “no nos interesa”, por lo visto no tiene una gran repercusión en el actuar ciudadano.
PESIMISTAS.- Tampoco se cumplieron los pronósticos apocalípticos de que iba a ser un desastre, de que es un ejercicio desconocido, trivial e inútil, a la postre resultó todo lo contrario. Sí, fue primero en el estado, pero la organización por parte del Instituto Estatal Electoral dejó muy buen sabor de boca: las casillas se instalaron en su totalidad, permanecieron abiertas y sin contratiempos para que votaran todos los que así lo desearan, las urnas electrónicas funcionaron bien, los resultados se dieron el mismo día, antes de las 11 de la noche.
SESIÓN.- Igual que en los procesos electorales constitucionales, el Consejo Estatal del IEE se instaló en una sesión permanente y durante todo el día, hasta que se dieron los resultados preliminares, estaban informando sobre el desarrollo de la jornada de participación ciudadana. Por supuesto, hubo reporte de incidencias con algunas urnas que fallaron y tuvieron que ser sustituidas, pero considerando que en cada casilla había dos urnas, la votación nunca se interrumpió.
MODELO.- La gente que acudió a votar habló muy bien sobre el modelo de las urnas electrónicas, decían que fue muy rápido y cómodo, así que la primera prueba de fuego pasó satisfactoriamente, obvio que estábamos esperando la segunda para Juárez, pero el alcalde Armando Cabada detuvo la maquinaria, después de ver lo que pasó con su homóloga en la capital de Chihuahua.
PARTICIPACIÓN.- Definitivamente el resultado del plebiscito demostró que la Ley de Participación Ciudadana, con la vigencia de un año y medio, ya no es letra muerta, le inyectaron vida y pusieron en un estado de alerta a los gobiernos, desde el más grande hasta los más chicos.
MENSAJE.- Y también nos dejó un mensaje que entre las elecciones de cada tres y seis años, en Chihuahua, en cualquier municipio o en el contexto estatal, debemos de esperar cada vez más procesos de votación de participación ciudadana. Eso sí, más chamba para el órgano electoral; y abusados los gobernantes y los partidos que pensaban ignorar o minimizar el alcance de esa ley.
JÓVENES.- Ayer, de manera valiente jóvenes liderados por Ricardo Huerta, dirigente estatal de Acción Juvenil, acudieron al exterior de Palacio Municipal para contrarrestar los otros datos de los morenistas y empleados de la Cuarta Transformación que festejaban el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
JÓVENES I.- Y es que el líder estatal juvenil del PAN, acompañado de decenas de jóvenes, militantes y simpatizante, argumentaban y fundamentan las cifras de la realidad, de la vida real vaya, no las que a diario a través de conferencia de prensa mañanera arroja el titular del Ejecutivo federal.