CONDUCTA.- Si bien la vinculación de la subdirectora de la Policía en Nuevo Casas Grandes no se refiere al crimen organizado sino a delitos de violencia familiar y amenazas, sí exhibe de nueva cuenta que en las corporaciones rurales los agentes se comportan como si encarnaran la ley, usan la placa para validar atropellos a civiles y lo hacen como si estuvieran por encima del sistema para responder por sus acciones.
CÓDIGOS.- Más aún, si con asuntos domésticos así se manejan y la subjefa policíaca es acusada de golpear a su esposa y amenazar a otra mujer, qué puede esperar la ciudadanía sobre los códigos de conducta para contener a las células delictivas que en esa región, como en todo el país, no representan un riesgo menor. Ésa es la cuestión.
¿CONFIANZA?- Y es también el punto de partida para no dejar de lado que en mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal bajo el mando de Gilberto Loya asumió el control policiaco del municipio, luego del acumulado de más de 30 personas desaparecidas en esa área y los nexos de casi todos sus policías con criminales. Baste recordar que de 96 elementos, apenas 30 aprobaron los exámenes de confianza.
PODERÍO.- Historias similares en Casas Grandes, Galeana, Janos y Madera, de hecho, dos meses atrás se destituyó a la titular de la Fiscalía Zona Noroeste, Guadalupe Marín Márquez y en su lugar entró Alejandro Vargas Salas, aunque ese cambio no desdibujó el poderío delictivo en esa parte de la entidad cuya operación alcanza a los ayuntamientos.
PLOMO.- Los activistas de la comunidad LeBarón han documentado de manera sistemática que en el noroeste “los policías son sicarios con placa” y a los alcaldes los ponen en la disyuntiva de “plata o plomo”, de manera que la ciudadanía queda a su suerte. De ahí que los diputados del grupo parlamentario del PAN y el Gobierno del Estado analicen la posible desaparición de poderes en Nuevo Casas Grandes.
FRENO.- El coordinador de la bancada blanquiazul, Alfredo Chávez indicó que lo evalúan y por ello se reunirán con el secretario general de Gobierno, Santiago De La Peña, para frenar la infiltración criminal en las estructuras de toma de decisiones.
***
LÍNEA.- Como en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se da línea con los temas a señalar, ayer retomó el añejo argumento que derivó en la guerra del agua (2020-21) sobre el acaparamiento y no escasez del vital líquido en Chihuahua. Igual que entonces, el jefe del Ejecutivo comentó el asunto sin denuncias en concreto, por lo que vuelve a quedar en dichos.
ACAPARAN.- Comentarios que secundó el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera al citar a rueda de prensa para señalar que en el estado grande “el agua se la roban, la acaparan y se consume más donde hay más dinero y menos necesidad de desarrollo social”, por lo que calificó de simulación la defensa del agua y ejemplificó que en Ciudad Juárez nadie ha atendido la falta del vital líquido en puntos de mayor rezago social.
PRESAS.- Al respecto, la gobernadora María Eugenia Campos dijo que la protección legal está en curso y no se permitirá la apertura de compuertas para abastecer a otras entidades —“sobre mi cadáver se llevan el agua”—, a lo que se sumaron legisladores, productores y usuarios del sistema de riego para no permitir que abran la llave de las presas.
EMBATE.-Y hablando de la politización, la mandataria destacó que no hay acaparamiento, acaso el jefe del Ejecutivo nacional se refiera a una mejor distribución de la riqueza en ciertos sectores pero eso ya es en la parte de la comercialización, por lo que exponerlo así es un franco embate del gobierno federal a los estados gobernados por la oposición.
***
CAPACITAN.- Varias estrategias se han puesto en marcha en la administración de Marco Bonilla para la atención de la violencia de género, de los delitos más denunciados ante la Policía Municipal y que lamentablemente se mantiene al alza. Ante ello, se ha priorizado que los oficiales estén capacitados para atender correctamente ese tipo de reportes.
GUÍAS.- Por ello, se elaboró un protocolo de intervención apegado a todos los fundamentos legales a considerar para la protección y revictimización de quienes padecen la violencia para que den acompañamiento al denunciar y se rompa el círculo de violencia.
ACADEMIA.- Chihuahua se ha caracterizado por ser de las entidades con más políticas públicas de avanzada para asistir y sancionar la violencia contra las mujeres, así que no hay esfuerzos en vano, incluso a los cadetes que aspiran a pertenecer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, desde la Academia reciben una especialización en esta materia para reforzar la sensibilidad al tratar con víctimas por ese delito.