--No se doblegaron, supieron responder --Reconocen combate a la corrupción --Ceresos, de nuevo en el epicentro

Nuestra columna política Ráfagas

El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 22 de mayo de 2020

BAJAS.- Como se dice en las calles, los agentes policiacos mostraron de qué estaban hechos y le "atoraron" a cada uno de los ataques que sufrieron durante el miércoles y jueves, pues los resultados fueron cuatro bajas de delincuentes y ni una sola de parte de las corporaciones del orden.

¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ

MUERTE.- Parece que la respuesta en materia de represalia está bien trabajada y estudiada, pues todos los elementos de seguridad lograron evadir la muerte que anduvo rondando por las calles y las avenidas camuflada entre la oscuridad y las tinieblas, y respondieron a tiros cualquiera de los ataques inexpertos que propiciaron los criminales que andaban heridos por la detención de su líder radicado en Torreón.

INSEGURIDAD.- Igual que los médicos con el Covid-19, los agentes también tuvieron que sacar la casta para abatir esa pandemia que se conoce como inseguridad, pues sin lugar a dudas fue un duro golpe al grupo armado de La Línea que los obligó a salir a mostrar su inconformidad, intentando encontrar dormidas a las fuerzas policiacas, las cuales siempre estuvieron atentas y listas para responder.

SORPRENDIDOS.- Dicen que si los pandilleros del Barrio Azteca hubieran sido más experimentados, por lo menos hubiera habido una baja de alrededor de 12 agentes, pues todos fueron sorprendidos por este grupo de pistoleros, mientras daban rondines, se estacionaban, giraban y demás, pero siempre con la mira y el ojo puesto en el enemigo.

OBJETIVO.- Merecido el reconocimiento a los elementos que respondieron la agresión de los pistoleros y también el golpe de uno de los objetivos del Gobierno de Javier Corral Jurado, que desde 2019 le seguía la pista a “el Iraquí”, quien literalmente se estaba escondiendo en Torreón, donde giraba las órdenes para cometer homicidios.

DISMINUCIÓN.- El Inegi colocó a Chihuahua en el segundo lugar nacional, después de Tabasco, al lograr disminuir en un 40% la tasa de prevalencia de actos de corrupción gubernamental, en el periodo de 2017 a 2019, según los datos obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

DISMINUCIÓN I.- Dicha encuesta refleja la información que proporcionan los ciudadanos que han tenido alguna experiencia de corrupción al realizar pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, entre otros contactos que tuvieron con gobiernos.

VÍCTIMAS.- De acuerdo con la información obtenida a través de ese ejercicio en el año 2017, se estima que 15 mil 633 personas fueron víctimas de corrupción, al menos en una ocasión al realizar una gestión o trámite. Para 2019 fueron 9 mil 381 usuarios los afectados por esas prácticas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

CASTIGO.- En el ámbito local, esa reducción en el porcentaje fue adjudicada a las medidas de prevención, de combate a la corrupción e impunidad, implementadas desde el inicio de la administración de Javier Corral, quien desde su arribo al cargo de gobernador anunció que se establecerían acciones estrictas en ese sentido, así como el iniciar procedimientos legales para castigar a los responsables de ese tipo de delitos, que se cometieron en el pasado sexenio.

FORO.- Ayer durante el foro “Diálogos por Chihuahua”, organizado por la Coparmex, la alcaldesa capitalina Maru Campos Galván dejó en claro los trabajos que ha realizado la administración que encabeza en medio de dos crisis; en recuperación económica, el Municipio ha hecho un esfuerzo para poder apoyar en estos casi tres meses de la contingencia a la economía en la capital, por mientras es paliativo, erogaron 60 millones de pesos a más de 60 mil familias que habitan en la periferia o que han perdido su ingreso.

POLÍTICA.- Es un Gobierno que cree en el desarrollo sustentable –dijo- generar una política robusta, poder ser evaluada y si fue exitosa, poder darle seguimiento, detalló en su participación en el foro al que acudirán la mayoría de los aspirantes a la gubernatura, además de asegurar que seguirán trabajando intensamente para generar la política pública más asertiva para la capital, “para que todos trabajemos en el mismo sentido y sepamos qué tenemos que ejecutar y conocer hacia dónde caminamos, y lo que hace Chihuahua por la reactivación”.

BROTE.- De nueva cuenta los Centros de Rehabilitación Social, Ceresos, se encuentran en el epicentro, desde luego por el brote del Covid-19 entre sus internos, pero también por la poca comunicación que han tenido los que cumplen ahí una sentencia con sus familiares.

BROTE I.- Si bien es cierto pueden tener comunicación vía telefónica, se han manifestado en que no son constantes y sólo cuando los teléfonos al interior funcionan, ya no digamos si pueden utilizar las plataformas digitales para tener videollamada entre internos y sus familias.

BROTE II.- Son pues dos situaciones que debería atender de manera prioritaria la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, que están a cargo de los Centros referidos, para de manera coordinada con el sector Salud hacer una evaluación minuciosa y reaccionar ante posibles brotes de infección por Covid-19, así como garantizar una comunicación entre las familias y los que purgan una pena.