--“No somos producto de una cuota” --Pedirán expulsión de diputado --También las izquierdas se golpean

Nuestra columna política Ráfagas

El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 26 de junio de 2020

APERTURA.- Como ya se esperaba, el coordinador de los diputados del PAN, Fernando Álvarez Monje, se mostró a favor de las iniciativas de reforma electoral propuestas por el gobernador Javier Corral. En tribuna instó a sus homólogos a aprobarlas y ser punta de lanza en una apertura democrática y en ampliar la participación ciudadana.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

OPORTUNIDAD I.- Las elecciones primarias, a decir del ex presidente estatal de Acción Nacional, eran la oportunidad de todos los partidos políticos de acercarse a los ciudadanos de una manera distinta, innovadora, de abrirse a la sociedad.

TORRE.- Por su parte el diputado blanquiazul Miguel La Torre dijo a sus compañeros legisladores que por rechazar la reforma electoral enviada por el mandatario, incluso votaron en contra de sus propias iniciativas con tal de la “darle en la torre” al Ejecutivo estatal, al señalarles que tomaron una decisión política y personal en la que no escucharon la voz de la ciudadanía, que era uno de los propósitos de pasarlas a análisis por parte de las comisiones unidas.

TORRE I.- De acuerdo con La Torre, fueron casi 30 las iniciativas que se presentaron bajo el tema de reforma electoral, por diferentes grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil; propuestas que tienen relación, que son similares, mas no necesariamente iguales y que fueron “echadas a la basura” al ponerlas en un solo costal, para ser rechazadas, según lo apuntó el legislador.

AZUL.- En este mismo orden de ideas, fue prácticamente la mitad de la bancada azul la que se manifestó a favor del dictamen, es decir en contra de las iniciativas del mandatario: Georgina Bujanda, Jorge Soto, Rocío González, Marisela Terrazas y Paty Jurada, ésta última se sumó el miércoles por la tarde, los motivos reales por los cuales votaron esta forma ya fueron expuestos en esta columna la semana pasada.

APOYO.- Lo que sí vale la pena mencionar es que estos cinco diputados albiazules tuvieron férreamente el respaldo no solamente del bloque opositor al interior del Congreso, sino de la propia alcaldesa María Eugenia Campos y de su equipo cercano, quienes no dejaron de hacer llamadas a lo largo de las últimas dos semanas, debían demostrar de qué estaban hechos e hicieron lo propio.

INCONSTITUCIONAL.- Además fueron contundentes los legisladores al explicar en voz del diputado Jorge Soto, la inconstitucionalidad de la reforma electoral, basándose en la Carta Magna, en la Ley General de Partidos Políticos, así como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin dejar de mencionar el costo que implicaría realizar elecciones primarias.

CUOTA.- “Nuestro voto razonado atiende a la más pura tradición parlamentaria e ideológica de Acción Nacional. El ejercicio pleno de la libertad… quien milita en un partido político no merece descalificación, al contrario. Militar es la más viva expresión de participar para que las cosas mejoren… Nosotros no somos producto de una cuota, ni de decisiones cupulares, ni de familias, ni de dirigencias que tengan cooptado el poder de un partido, lo digo con toda claridad”, refirió Soto.

YUGULAR.- Éstas son quizá las líneas más duras y que fueron a parar directo a la yugular de quienes les criticaron por votar en contra del gobernador, emanado precisamente del PAN, quien precisamente hace un par de semanas a través de la plataforma Zoom les dijo a todos aquellos panistas presentes del Consejo Estatal que el que no estuviera a favor de la reforma estaba prácticamente en contra del PAN y de él.

REGIDOR.- Quien sí respaldó la reforma del mandatario fue el morenista Gustavo de la Rosa Hickerson, quien expuso que votó en contra del dictamen (a favor de la reforma), ya que consideró que se debieron de haber separado los temas, pues él está a favor de la elección directa de regidores pero en contra de las elecciones primarias, situación por la que fue señalado por algunos de sus compañeros del Consejo Estatal guinda, quienes ya advirtieron que procederán ante la instancia competente en su contra, pues fue un acuerdo del Consejo y de los diputados votar a favor del dictamen, al grado de que pedirán su expulsión.

REGIDOR I.- Precisamente De la Rosa y el diputado Benjamín Carrera son quienes han impulsado desde hace un par de meses el análisis, trabajo e iniciativa para modificar la Ley Electoral local, para que los regidores de los ayuntamientos sean electos a través del voto directo, el mismo día de la elección, y ya no por medio de planillas que eran inscritas junto con el candidato a la alcaldía.

REGIDOR II.- Sin lugar a dudas es ésta –a decir de propios y extraños- una buena reforma, ya que sería la ciudadanía quien además de elegir al diputado de su distrito, estaría eligiendo al regidor de la zona en la que se encuentre su colonia, donde el ciudadano podría exigirle de cara al regidor ganador que regrese a las colonias, que cumpla con los compromisos de campaña, que sea intermediario ante la autoridad, que trabaje vaya, no como ahora que no hay un solo ciudadano que pueda mencionar el nombre de dos regidores, así las cosas.

EXPULSIÓN.- Y hablando de morenistas y ya no tan morenistas, ayer el profesor Martín Chaparro, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda, le recordó a Víctor Quintana Silveyra, aspirante por la gubernatura, que desde 2016 fue expulsado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia; qué mejor, ya ni le mueva a su búsqueda por la candidatura.

IZQUIERDA.- En los últimos días don Víctor ha insistido en que en él sí reúne el perfil de una verdadera izquierda -sobre todo cuando Pavel Aguilar, presidente del PRD, anunció su aspiración por la gubernatura- que no hay en Chihuahua, nadie que sepa y entienda tanto a la izquierda como él, que es fundador de Morena en el norte del país y una serie de argumentos más para apostarse como candidato a la primera magistratura del estado, por parte del partido de la 4T.

RADICAL.- Lo que sí es un hecho es que este desacuerdo entre el profe Chaparro y don Víctor ocasionará confrontación entre algunos grupos al interior de Morena, recordemos que hay varios seguidores de Quintana con puestos claves en la administración pública, sobre todo los de formación más radical hablando de ideologías, quienes tienen la esperanza de que sea su candidato a la gubernatura.