--Oficializa moches Fortaseg --Hermano incómodo de la 4T --Nace Indep sin funcionarios

Nuestra columna política Ráfagas

El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 24 de enero de 2020

FORTASEG.- Finalmente no hubo buenas noticias para cinco municipios de Chihuahua, ayer el Diario Oficial de la Federación hizo público lo que ya se había anunciado por la propia autoridad local, los lineamientos para acceder a los apoyos financieros del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que puso a su disposición menos recursos que en 2019, y hasta lo plasmó en su muro de Facebook Ulises Pacheco, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

RECURSOS.- La suma total de los recursos del subsidio Fortaseg, que envía la Federación para 2020, es de 100 millones 767 mil 238 pesos, que se repartirán de la siguiente manera: a Juárez, 35 millones 611 mil 273 pesos; Chihuahua aparece con 32 millones 381 mil 213 pesos; a Cuauhtémoc destinarán 11 millones 723 mil 725 pesos; a Parral se le asignaron 11 millones 489 mil 32 pesos, mientras que a Delicias se le entregarán 9 millones 561 mil 995 pesos, según detalla el documento y el propio funcionario en sus redes sociales.

DETALLES.- Además puso que son 15 millones 715 mil 766 pesos la disminución que se presenta en 2020 con respecto a 2019, pues entonces se recibieron 116 millones 483 mil 4 pesos; mientras que durante 2018 la suma total fue del orden de los 167 millones 661 mil 757 pesos; en 2017, de 163 millones 342 mil 358 pesos; y en 2016 se entregaron, de parte de dicho fondo, 165 millones 996 mil 929 pesos.

NOTICIAS.- Definitivamente el Diario Oficial de la Federación no contenía buenas noticias, pues se da una baja en los apoyos a un área muy sensible para toda la sociedad; sobre todo en municipios como Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, que tienen problemas de inseguridad, y que ahora tendrán que enfrentarlos con menos recursos.

PENSIONES.- Muy duro se fue el gobernador ayer durante el aniversario de vida número 63 de Pensiones Civiles el Estado, Javier Corral hizo un llamado a preservar esta institución que ofrece servicio médico y seguridad social a trabajadores de Gobierno del Estado, así como a empleados de ciertos organismos descentralizados, magisterio estatal y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

DEUDA.- Si la reunión de ayer por la tarde a la que convocó el gobernador, según lo anunció en la ceremonia de aniversario de esa institución, tuvo los resultados esperados, hoy se pueden tener las bases para que se salden los adeudos que algunas instituciones tienen con Pensiones Civiles el Estado.

PLAZOS.- Dentro de su participación en la ceremonia conmemorativa al aniversario 63 de Pensiones Civiles del Estado, Corral Jurado puso plazos y pidió llegar a un acuerdo con organismos desconcentrados, Poderes del Estado, instituciones de educación superior, para que todo aquél que tiene el privilegio de una atención en Pensiones Civiles restituya y le regrese todo aquello que les da en calidad y seguridad social, según lo expresó.

CRISIS.- Así que en el marco de la celebración de sus 63 años de vida, pudo darse el gran acuerdo para que Pensiones Civiles se recupere y se le brinde más tiempo de viabilidad, en una época en la que las instituciones de su naturaleza se encuentran en crisis severas.

LAMENTOS.- Por cierto desde la CDMX el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobernador de Chihuahua rechazó recibir a uno de sus hermanos que acercó al mandatario estatal para realizar una gestión, quien también cerró la posibilidad de que lo hiciera un funcionario del Gobierno Estatal, pues ya se conocía el contenido del memorándum que se giró el año pasado, desde el Ejecutivo federal, para prohibir actos de corrupción en el Gobierno.

DESCORTESÍA.- “Fue uno de mis hermanos a hacer una gestión, no sé de qué tipo, y como ya había dado a conocer esto, me lo comentó el gobernador de Chihuahua, que le dijo al funcionario del estado: ‘No lo tengo por qué recibir ni tú tampoco’”, contó López Obrador.

ADVERTENCIA.- Lo anterior fue comentado por el presidente durante la rueda de prensa mañanera en la que también recordó a sus funcionarios que está vigente el memorándum en el que prohíbe la corrupción, influyentismo, amiguismo y nepotismo, pues no deben permitirlos, incluso si se les acercan miembros de su familia, incluyendo a su esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante, como lo establece dicho documento.

CAMBIO.- Ahora que se dio el cambio de nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), conviene que el Gobierno Federal ponga orden en la delegación local debido que son numerosas las quejas que señalan inoperatividad de los funcionarios que están al frente de la instancia en sus oficinas en Ciudad Juárez, iniciando con que no contestan los teléfonos oficiales y porque tienen un descontrol total en los bienes.

LENTITUD.- Esto que ha causado lentitud en la comercialización de activos incautados por su procedencia ilícita y por ende que los recursos se pueda reintegrar al erario, como es ideal del presidente de la República y mientras se anuncian grandes subastas en estados, Chihuahua no puede concretar y ni siquiera se ha tocado el tema de la posibilidad en un futuro próximo de que haya ventas.

DESCONTROL.- Como en otras áreas federales más, se reporta que en esta dependencia existe un inmenso descontrol en los bienes que están bajo custodia de dicha autoridad, pues al no contar con un inventario ya a estas alturas no se sabe lo que queda en las distintas plazas del estado donde hay inmuebles ya en poder del Gobierno.

TITULAR.- Quien aparece como titular del extinto SAE es Mauro César Lozano, pero se le conoce muy poco, como a la gran mayoría de los funcionarios federales, y más aún quienes están relacionados con la Hacienda Federal.

ESCÁNDALO.- Trascendió que en días pasados vecinos de la colonia Santa Rosa de la ciudad de Chihuahua presentaron demandas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Sindicatura capitalina contra dependencias municipales y estatales que permitieron violaciones a ordenamientos jurídicos en materia de protección civil, daños al ecosistema y a desarrollo urbano.

PREOCUPACIÓN.- Se supo que las denuncias ciudadanas están apoyadas por casi 200 firmas de habitantes de ese sector, quienes dejaron en claro su malestar por el permiso otorgado a una fábrica de hules y plásticos, ubicada en la avenida Ocampo y calle Justiniani, que a varios metros a la redonda contamina el medio ambiente con serias repercusiones contra la salud, sobre todo para adultos mayores e infantes.

CASTIGO.- El hecho es que los firmantes exigen la reubicación inmediata de la fábrica y a su vez se apliquen las medidas correspondientes contra quienes violentando la Ley Municipal de Protección Civil permitieron que este giro se desarrolle en un sector habitacional y no industrial, como lo marca la ley.

ABUSO.- Sin embargo y sumado a lo anterior, los propios ciudadanos de la colonia Santa Rosa solicitaron en un segundo escrito se aclare por qué la autoridad municipal otorgó un permiso de construcción a una empresa que edificó una bodega que sobredimensionó su terreno y abarcó hasta 4 metros de calle, reduciendo así la Justiniani a casi la mitad de la misma.

GUERREROS.- El hecho es que los vecinos dejaron en claro su malestar por ambas problemáticas y pidieron a las autoridades correspondientes una pronta y favorable respuesta, de lo contrario, se supo, están dispuestos a organizarse y destinar los recursos necesarios para la solución de ambos casos.