--Otra agresión más de policías --Se lanza oposición contra AMLO --Gasolina robada en gasolineras

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · martes 1 de enero de 2019

DETENCIÓN.- Tal como lo adelantamos ayer, el agente de la Comisión Estatal de Seguridad, Guerrero Jesús Guerrero Luján, fue detenido el domingo a las 23:00 horas y llevado ante un juez de control ayer para formularle cargos por el delito de intento de homicidio en contra del joven Omar Alejandro, hijo de otro elemento de la CES.

HECHO.- La situación ocurrió el 27 de diciembre, cuando el policía estatal en mención acudió a las instalaciones de un bar de la colonia Aeropuerto, antes llamado “Amigo Bardo”, donde el guardia de seguridad, de nombre Omar Alejandro, les pidió se retiraran tanto a Guerrero Luján como a su amigo también agente, situación que no le pareció, por ello lo golpeó y lo baleó.

DELICADO.- Por tal motivo el joven quedó muy mal herido y hoy por hoy se debate entre la vida y la muerte al entrar a terapia intensiva el pasado 29 de diciembre, día que se liberó la orden de aprehensión para ejecutarla con éxito el 30 de diciembre y presentarlo ayer ante el juez.

ERROR.- El comisionado Óscar Aparicio no estaba enterado de la situación, hasta que la encargada de Asuntos Internos, Érika Jasso, le “cayó” a su agente con un grupo de elementos que lo detuvieron por andar disparando y casi matando a un civil, el cual no había cometido ningún tipo de delito, pero que para el agente Guerrero su error fue que no le vendió alcohol a las 5 de la mañana.

BENEFICIOS.- Lo que sí hay que resaltar es que en las instalaciones de ese famoso “Bardo” se congregan agentes de todas las corporaciones, pues ahí tienen una serie de beneficios y además nunca cierra, o aparentemente eso parece, ya que puede estar operando de 9 a 9 sin que alguna autoridad les haga un solo llamado.

NEGOCIO.- Se desconoce quién sea el poderoso dueño de ese negocio, pero lo que ha quedado evidenciado es que alguien muy bien parado con contactos o relaciones está detrás del negocio que opera desde hace años.

CONTROL.- De nueva cuenta, este es un ejemplo de cómo algunos agentes –no todos, vale la pena la aclaración- tienen poco o nulo control de su comportamiento, más aún cuando portan el uniforme, placa y arma; deberían cargar un temple envidiable, que arrastre con el ejemplo.

CONTROL I.- Sin embargo, suelen ocurrir este tipo de acciones que ponen en mal ejemplo a la corporación, pues tan sólo imaginar que dos elementos con o sin uniforme, pero sí armados, amenacen con su arma de fuego a un ciudadano que les negó la venta de alcohol a las 05:00 horas, es de analizarse y sobre todo encrudecer los exámenes de todo tipo.

EJEMPLO.- Este caso en particular deberá servir como ejemplo, para que la Dirección de Asuntos Internos presente ante la autoridad judicial a todos aquellos elementos que han deshonrado su placa y su uniforme, y que sean acreedores de verdaderos castigos, para los que vengan detrás piensen cuando menos dos veces antes de cometer un acto similar.

VISITA.- Con la visita confirmada del presidente Andrés Manuel López a Ciudad Juárez el 5 de enero, incrementarán las críticas de la oposición sobre el inicio formal de la zona franja fronteriza para la entidad.

OPOSICIÓN.- En los últimos dos días, tanto el PRI como el PAN, en voz de Reza Gallegos y Bazán Flores, e inclusive el propio mandatario estatal, han solicitado al Gobierno federal informe lo que verdaderamente se hará luego del decreto presidencial enviado al Legislativo, y que habrá de emitir un estímulo fiscal a quienes logren acceder a él, quienes cumplan con los requisitos previstos en la ley.

DEFENSA.- Desde luego que los actores protagonistas de Morena en la entidad emitieron su posicionamiento en defensa del titular del Ejecutivo federal tal como lo hizo el profesor Martín Chaparro, dirigente estatal de dicho partido y ahora el senador Cruz Pérez Cuéllar, ambos de Juárez, precisamente.

DEFENSA I.- El propio senador fue crítico al afirmar que las declaraciones de la oposición son mezquinas y sin sentido, ya que asegura que la zona libre traerá mayor dinamismo, crecimiento y competitividad para los municipios de este sector del país, debate pues que continuará hasta el sábado.

RED.- Ayer se cumplieron 18 días de la clausura que sufrieron las franquicias Carvel y Black Gold debido a una investigación federal tras el descubrimiento de una red ilegal de distribución de combustible.

RED I.- En las oficinas de Carvel, ubicadas en la calle Privada de Industrial 2 #7600 se puede apreciar que permanecen con sellos de clausura.

DUDA.- Además de observar que en una de las paredes de las ubicadas en el área de Robinson, que se encuentran muy cerca de la Central Camionera, hay un hoyo, pero no se ha determinado si hubo ingreso de personas o de mercancías.

SELLOS.- No hay fecha para que las autoridades federales retiren los sellos de clausura y el personal pueda regresar a trabajar; el inmueble cuenta con depósitos de almacenamiento y cuenta con cámaras de seguridad y otros dispositivos para evitar el ingreso de personas, tales como alambres de púas.

INVESTIGACIÓN.- Como se informó, autoridades federales llevan a cabo dos investigaciones paralelas en el caso de las clausuras contra franquicias de reciente apertura en la ciudad: la presunta venta de combustible robado y la comercialización de gasolina o diésel que no cumplen los requerimientos y se vende como tal.

CIERRE.- El cierre indefinido de las estaciones de nombre Black Gold y Carvel tuvo lugar el jueves por la tarde, en operativos encabezados por agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.

CIERRE I.- Se informó que las investigaciones en torno a la adquisición de combustible robado se integrarán en el expediente: FED/SELDF/UNAI-CHIH/0001724/2018, de la Procuraduría General de la República; las penalidades por la venta de combustible adquirido de manera ilegal pueden llegar a los 25 años, para quien o quienes resulten responsables, según el Código Penal Federal.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx