--PAN y PES, aliados en Parral --Empieza la guerra de denuncias

Nuestra columna política Ráfagas

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto: El Heraldo de Chihuahua

PLURI.- La todavía dirigente estatal del PVEM, María Ávila Serna, pidió hace un par de meses que la consideraran aunque fuera sólo por unos meses, como diputada federal o local, algo así como para poder tomarse un tiempo resguardada en el fuero constitucional y de aquí a octubre próximo, por aquello de las nóminas secretas y las líneas de investigación que trae la Fiscalía General del Estado (FGE) alrededor de quienes legislaban en tiempos del exgobernador César Horacio D. J. Sin embargo, el partido verde se negó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

FUERO.- La designación como Coordinadora Nacional de Candidaturas Migrantes, un puesto que estrenaría Ávila en el instituto político, parece que no le bastó para separarse dignamente de la dirigencia estatal y la negativa por una curul habría sido el detonante para que subieran de tono los desacuerdos con Brenda Ríos Prieto, la candidata a la gubernatura, pasando de velados desaguisados a francas amenazas. Acorde con un video compartido por la aspirante a ocupar la silla del Palacio de Gobierno, los decibeles del conflicto la hicieron temer por su integridad y la de su familia, por ello reiteró ayer que no la dejaría pasar e interpuso una denuncia por las amenazas de la exdiputada local, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la FGE.

CICATRIZ.- ‘Sin tomar partido’, el delegado del CEN del PVEM en Chihuahua, Manuel Barrera Guillén, apenas y abrió la boca ayer para decir que nada grave ocurre, son cosas que pasan y al interior suelen confrontarse las voces; es todo. Mientras que la dirigencia nacional optó por la “Operación Alzheimer”, pues entre más escala el pleito, más se divide al partido y en plena campaña.

PARRAL. Quien estuvo ayer en la capital del mundo fue la candidata del PAN-PRD a la gubernatura, Maru Campos, para reunirse vía zoom –en apego al semáforo naranja— con diferentes sectores de la sociedad como artistas y músicos, con eso de que su equipo de campaña entreteje alianzas con todos los grupos a la vista.

ALIANZAS.- Un esquema cotidiano en épocas electorales, sólo que se dice que ahora van por una alianza con el virtual abanderado del PES a la presidencia municipal de Parral, Salvador Calderón. Cabe recordar, que antes de iniciar las precampañas se buscaba este pacto pero hubo más de un opositor.

ALIANZAS II.- Hoy es otra la historia y resurge la posibilidad de una coalición en la tierra de las rayadas. De buena fuente, dicen que será posible si se llega a un acuerdo en el acomodo de piezas panistas a nivel municipal para que queden alineadas al proyecto estatal, sin dejar de lado las piezas clave de Encuentro Social en el ayuntamiento de Parral. Así pues, factible aunque tendría que realizarse desde ya.

DENUNCIAS.- Puestos en el camino de atípicas campañas y tiempos de encono, resulta que ayer por cuarta ocasión fue denunciado ante el IEE, Fermín Ordoñez el virtual candidato de Morena-PT-Panal por el Distrito 18 local, al igual que el aspirante morenista a la presidencia capitalina, Marco Quezada. Las querellas provinieron de la dirigencia estatal del PAN, todavía a cargo de Rocío Reza y de la virtual candidata por el distrito 18 local, Carla Rivas por supuestos actos anticipados de campaña.

DENUNCIAS II.- Según los comentarios de pasillo, la reacción albiazul pretende acallar el ruido que tanto Fermín como Marco Adán han comenzado a causar en las colonias al sur de la ciudad, donde la aceptación de los dos va en ascenso y ya elevó las antenas en ciertos cuartos de guerra.

RÉPLICA.- Hablando de estrategas y marketing político, respondió a esta columna el equipo de campaña de Marco Bonilla, el aspirante panista por la alcaldía capitalina, luego de que se expuso el avance de su contrincante morenista Marco Adán Quezada y la preocupación y ocupación que ello, debería ameritarles. Ponerse las pilas.

BODEGAS.- “Nada confiados”, aseguraron los artífices de las campañas de Maru Campos y Marco Bonilla en la ciudad de Chihuahua. La meta –dicen— es conseguir 230 mil votos para garantizar un claro triunfo en el estado. Hasta pronosticaron el escenario en Juárez con “la aportación relevante del Súper Moken (sic), quien está preparando una innovadora estrategia en la frontera”. En conclusión, los albiazules aceptan que la confianza mató al gato pero advierten que para ellos es una sola campaña: la de Maru y para todos los demás alcanzará con sus respectivas ‘bodegas’ de votos. Réplica efectuada.

INFANCIA.- Ayer en el grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que aglutina a autoridades del Estado y la Federación en materia de seguridad, se esperaba que abordaran dos temas: El incremento de ejecuciones y enfrentamientos entre células criminales, así como los focos rojos en 15 municipios para el desarrollo de las elecciones. No obstante, el tema que propuso el gobernador Javier Corral, quien presidió la reunión, se enfocó en la atención integral a la infancia migrante sin acompañamiento, que cruza la entidad para llegar a Ciudad Juárez, a la par de aquellos que por esa frontera son deportados.

MIGRANTES.- El tema por supuesto, es de fundamental importancia. Así marcó la pauta el presidente Andrés Manuel López Obrador, al abordar el asunto en la mañanera del martes pasado, cuando giró instrucciones a su gabinete para que se tenga especial cuidado con los niños migrantes no acompañados, quienes resultan presa fácil de los traficantes de indocumentados. Así lo replicó el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que se atenderá a esos 3 mil 139 menores que migran, solos y su alma, detectados este mes. Un mensaje que el jefe del Poder Ejecutivo envió de paso al Congreso de Estados Unidos para que apruebe las iniciativas enviadas por su homólogo Joe Biden. Al parecer, de toda la cadena de involucrados, quien sí le hizo caso fue el mandatario chihuahuense. La inseguridad social y política puede esperar.