RESOLUCIÓN.- Nos comentan que ya fue publicada la resolución referente al incidente que, por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión, fue promovido por el aún exmagistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez a raíz de su detención hace poco más de un año, el 22 de marzo de 2020.
VIOLACIÓN.- Tal vez se recuerde que en el momento de esa detención, Ramírez Alvídrez argumentó a los agentes que lo interceptaron en el estacionamiento de un centro comercial, que contaba con un amparo y por ese motivo promovió el incidente antes mencionado, al señalar que se violó la suspensión que se le había concedido.
INFUNDADO.- La titular del Juzgado Octavo de Distrito, Adriana del Carmen Martínez Lara, ya dictó su resolución con respecto a ese incidente al considerarlo infundado, al no guardar o carecer de relación con los actos que el quejoso reclamaba.
JUICIO.- La suspensión de la que gozaba en ese entonces Ramírez Alvídrez era para que no se emitiera el dictamen de juicio político y la declaración de procedencia en su contra como magistrado, es decir, los efectos de la misma no evitaban o impedían que se le ejecutara una orden de aprehensión, para la que, en todo caso, debió tramitar otro amparo.
AL FRENTE.- Que entre los candidatos externos de Morena hay una que deja mucho de qué hablar. Lupita Pérez no sólo se ha posicionado rápidamente en las encuestas, también ha mostrado una gran capacidad para ganarse a propios y extraños.
AL FRENTE I.- Ha logrado amalgamar a lo mejor de los morenistas en el municipio quienes tienen una fuerte tradición de lucha social, pero también ha tenido importantes alianzas con ciudadanos e incluso con inconformes de otras fuerzas políticas, por lo que llegará muy fortalecida al inicio de campaña y dicen que la elección puede ser para ella miel sobre hojuelas.
COALICIÓN.- Indignación causó a Brenda Ríos Prieto, candidata del Partido Verde a la gubernatura, la alianza con Morena y el Partido del Trabajo en el contexto federal, que por dedazo –tal como lo catalogó ella- se eligió a Fernando Tiscareño, Maite Vargas y quizás a Carlos Borruel, para luchar por una representación en el Congreso de la Unión.
¿COALICIÓN?- Sin un aviso previo, la candidata y la propia dirigencia estatal se enteraron al momento del anuncio por parte de los aspirantes a candidatos. Situación que la misma Ríos encarará ante sus directivos nacionales, a quienes señaló por faltar al compromiso de que el PVEM no abonaría a ningún otro partido.
ESCONDIDOS.- Hablando de morenos, varios grupos al interior de Morena –principalmente en la capital- optaron por guardarse y retraerse, sobre todo el de los fundadores, genuinos o puros, como se jactan ellos, quienes al no conseguir algunos espacios en la repartición de candidaturas locales prefirieron esconderse y esperar a que el tiempo les ayude. De nueva cuenta, los fundadores del partido guinda son los menos privilegiados en la repartición de espacios, pues fueron arrebatados por elementos externos.
ADHESIÓN.- Luego de que diéramos a conocer la adhesión de la exdiputada del PRI Teporaca Romero y del exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, a la campaña de la candidata a la gubernatura Maru Campos, varios panistas se encargaron de informar que también el papá de Teporaca, Raymundo Romero, ex secretario general de Gobierno en la administración de César Horacio D. J., ha tenido participación en dicha campaña.
MOLESTIA.- Lo anterior, según nos cuentan, ha causado molestia en algunos panistas que se encuentran muy activos en las coordinaciones de dicha campaña, quienes se han manifestado en silencio, a raíz de su descontento al ver cómo figuras que fueron señaladas por la actual administración estatal, inclusive algunos con procesos judiciales agotados, se suman al proyecto; varios de los quejosos se atrevieron a decir que con estas acciones “le terminan por dar razón al gobernador”.
¿ACÉFALO?- La comunicación entre los partidos de Morena y PT no ha sido nada buena, esto luego de que los consejeros estatales del partido guinda mencionaban que hasta hace unas horas el candidato a diputado local por el Distrito 16 lo tenían registrado como acéfalo, mientras que integrantes del Partido del Trabajo refieren que a este distrito quedó registrado Aarón Morán.
DESCOORDINACIÓN.- Ni en Morena ni en el PT sabían con exactitud quiénes iban a ser los candidatos de este último partido para los distritos que les correspondían en la coalición Morena-PT-Panal, no así con el Partido Nueva Alianza que en tiempo y forma envió sus registros a las diputaciones locales que encabezaban en dicha coalición. Precisamente dirigentes petistas informaban que Morena debió haber divulgado quiénes serían los aspirantes que abanderarían a los tres partidos.