ARMADO.- Pareciera que el problema de la familia LeBarón, que ayer denunció un nuevo enfrentamiento armado de parte de El Barzón, seguirá en escalada hasta que alguien lo atienda de forma verdadera, pues cada bando está armado, se queman vehículos y se golpean en cada riña que se genera porque se ha convertido en un verdadero pueblo sin ley.
¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ
ARMADO I.- Por parte de la comunidad LeBarón, que vienen de una masacre de 9 integrantes el pasado 5 de noviembre, ahora deben enfrentar a los campesinos adscritos a El Barzón, quienes dicen son apoyados por Martín Solís, quien por cierto sigue laborando en la Secretaría de Desarrollo Rural, aunado al apoyo que emitió Luz Estela “Lucha” Castro, ex consejera de la Judicatura, quien regresó a las redes sociales para dar apoyo a los barzonistas de los ejidos Benito Juárez y Constitución.
CONFLICTO.- Sin embargo, muchos dicen que un gran culpable de estos enfrentamientos es ni más ni menos que el Gobierno Federal, no de la actual administración, sino desde años atrás por no resolver los conflictos de forma oportuna.
SEÑALAMIENTOS.- Esto arrastra a la Semarnat, Profepa, Conagua, Tribunales Agrarios y hasta los Juzgados de Distrito que dilatan la solución de estos conflictos e incluso hasta provocan mayor problema por la ambigüedad de sus decisiones cuando las llegan a asumir; por otra parte hay mucha corrupción en los temas relacionados con el agua provocada por algunos ex delegados federales, funcionarios de Conagua y uno que otro involucrado que genera que los problemas exploten a estas alturas.
SUELO.- Dicen que si la autoridad federal hubiese actuado de manera eficaz contra los cambios de uso de suelo de tierras destinadas al agostadero y que se han ido reconvirtiendo a zonas agrícolas de explotación intensiva, no tendríamos el problema que hay en todo el estado, no sólo allá con la familia LeBarón.
POZOS.- En todo el estado, las nogaleras están creciendo en forma indiscriminada en zonas donde simplemente no hay agua y que sólo puede darse con perforaciones de pozos que provocan la sobreexplotación de los mantos acuíferos y que a pesar de la veda que existe desde 1954, los pozos cada día se multiplican con más ferocidad que el propio Covid-19.
LAMENTO.- Por cierto, la autoridad federal no hace nada -salvo el envío de agentes de la Segob que según informan arribarán para mediar el tema- ahora menos que está preocupada por la pandemia mundial, pero sin lugar a dudas eso va a traer como consecuencia más y más conflictos que cada vez serán más difíciles de resolver y ojalá no termine en hechos que lamentar.
ECONOMÍA.- Mientras avanza la aplicación del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, instrumentado por la administración estatal para enfrentar los efectos de la pandemia de coronavirus, el gobernador Javier Corral anunció la construcción de otra estrategia posterior a la contingencia, dirigida específicamente a la recuperación económica de nuestra entidad.
PLAN.- Durante la transmisión en redes sociales del programa para dar a conocer los apoyos destinados a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, Corral Jurado comentó que se va a invitar a un grupo de expertos economistas de nuestro país e internacionales, así como organizar a empresarios chihuahuenses para trabajar en la construcción de un plan de recuperación económica, a establecer pasada la contingencia.
ESTRATEGIA.- Aclaró que el actual plan emergente está diseñado para tener una vigencia aproximada de cuatro meses más, pues algunos programas alimentarios y de apoyos a Mipymes están diseñados para esa temporalidad y tal vez alcancen a operar hasta agosto, no obstante ya se tiene en construcción otra estrategia que busca reactivar la economía estatal, tan afectada por la emergencia sanitaria.
VENTAJA.- El nuevo plan aprovechará algunas oportunidades que se tendrán por la pandemia y por la ubicación geográfica y estratégica que tiene Chihuahua en relación con el gran mercado que representa la unión americana. En esta etapa de recuperación económica, dijo el gobernador, se van a aprovechar todas las ventajas competitivas que tenemos.
NOTIFICACIÓN.- Por cierto, ayer los mandatarios estatales agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) sostuvieron una reunión virtual con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con el director general del IMSS, Zoé Robledo.
NOTIFICACIÓN I.- Javier Corral planteó agilizar el procedimiento para la notificación de los casos sospechosos de Covid-19, para tener a tiempo y adecuadamente la información epidemiológica, así como la relativa a defunciones por este padecimiento; además, les expuso la atención que se brinda a los afectados por el coronavirus, en el Hospital Regional 66 del IMSS, allá en Juárez.
APERTURA.- Luego de varias expresiones de inconformidad y de incertidumbre de la GOAN, sobre los apoyos y acciones de parte del Gobierno de México, los gobernadores fueron atendidos por la encargada de Segob junto con el responsable del IMSS, para recibir las quejas, así como recomendaciones e intercambiar algunos puntos de vista sobre la pandemia; lo que parece ser una muestra de que la Federación se abre un poco y deja de lado una postura de cerrazón a la crítica y a las demandas de los mandatarios estatales.
VIDEO.- El alcalde de Guachochi Hugo Aguirre aprovechó el tema de la contingencia para elaborar un video en el que reconoce las acciones y medidas que ha puesto el gobernador Javier Corral, pero de paso aprovechó para decirle que lo incluya en los proyectos y tome a consideración la voz de los alcaldes del resto de la entidad.
ALCALDES.- Dijo se ha acertado en las acciones de Gobierno, pero que se debería tomar en cuenta a todos los alcaldes, para conocer las necesidades, acciones y programas que pueden impulsar en cada una de las regiones, toda vez que todos tienen variables que pueden ser atendidas de una u otra forma.
ALCALDES I.- Al igual que la reunión que sostuvo con los exgobernadores del estado, el presidente de Guachochi le recomendó que los alcaldes fueran convocados para definir estrategias de atención, para que los escuche y hacer una verdadera unidad territorial.
FRENTE.- Dicen que desde el “corazón de la Sierra Tarahumara”, que es Guachochi, ya salió el llamado para que hicieran el equipo territorial, no sólo para la contingencia, sino para buscar anticiparse a trabajar en un plan económico para hacer frente a lo que sigue.