INVESTIGACIÓN.- Ayer el gobernador Javier Corral, al referirse a la detención del ex alcalde panista de Chínipas Hugo Amed S. por parte de la Fiscala General de la República, como presunto implicado en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, dijo que la Fiscalía de Chihuahua realizó una investigación que fue un modelo referencial y que en su momento fue atraída por la instancia federal, en ese entonces la PGR.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
INVESTIGACIÓN I.- Corral Jurado señaló que desde hace 2 años y 8 meses la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es la instancia encargada de la investigación, por lo que en ese tiempo la dependencia pudo encontrar elementos para actuar en contra del ex funcionario municipal, de quien negó que se le protegiera de alguna manera en la indagatoria estatal.
INVESTIGACIÓN II.- El gobernador señaló que la Fiscalía de Chihuahua realizó un trabajo muy completo hasta donde tuvo la responsabilidad y que esa investigación fue base para que se le dictara una sentencia de más 50 años de prisión a "el Larry" por su responsabilidad en el asesinato de la comunicadora; si en ese tiempo la FGR obtuvo nuevos elementos que permiten esa imputación -al exalcalde-, el juez lo tendrá que determinar, acotó.
DEUDA.- Muy seguramente la próxima semana –quizá antes del pavo- será votado en el Pleno del Congreso del Estado el crédito por mil 600 millones de pesos que está solicitando el Ejecutivo, que según fuentes internas estaría siendo votado a favor, quizá con algo de dificultad por las bancadas de Morena y PRI, pues se requieren 22 de los 33 votos.
OPERACIÓN.- Por lo pronto son el gobernador Javier Corral; el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta; el jefe del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice; el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, así como el líder blanquiazul, Fernando Álvarez, los que se encuentran dialogando face to face con los diputados para la aprobación de dicho crédito.
OPERACIÓN I.- Varios panistas al interior del Legislativo aplauden esta operación y cabildeo, el cual dicen pudieron haber aplicado anteriormente en votaciones importantes o complejas, como la de la reforma electoral, pero que nunca hicieron; ahora que el propio Ejecutivo encabeza este cabildeo, dicen, estarían apoyando la causa estatal.
ENGAÑO.- Hay quienes dicen que empeñado en erigirse como una “tercera opción”, Carlos Borruel solicitó su registro para participar en el proceso interno de selección del candidato del PAN a la gubernatura del estado, pero lo hace apostando al engaño de los militantes.
ENGAÑO I.- Lo que comentan es que durante la recolección de firmas no tuvo empacho en valerse de mentiras para tocar las puertas de quienes simpatizan con los otros aspirantes, Gustavo Madero y Maru Campos, argumentando que había un acuerdo para que también a él lo apoyaran.
ENGAÑO II.- Para algunos panistas, Borruel ha perdido el capital político con el que en 2010 obtuvo la candidatura al gobierno del estado, lo que le significó una verdadera dificultad al momento de buscar las firmas de respaldo, al conseguir unas cuantas de los pocos que aún le son fieles, y las demás engañando con acuerdos que no existen. Todavía hay ilusos como Agustín Hernández, quien piensa que con sólo el hecho de ser del establo de Borruel logrará una diputación.
CONSEJO.- Y hablando de panistas, hoy por la tarde estarán llevando a cabo la sesión del Consejo Estatal en la que definirán, a petición –según dicen- de varios panistas, si rectifican la posibilidad de ir en alianza con otro partido; recordemos que hace tres semanas votaron en contra de este hecho, ahora volverán a preguntarle a los consejeros estatales si están de acuerdo o no con ello, todo será vía Zoom, y aseguran ayer fue un día de operación entre los grupos internos.
IRONÍA.- Ayer en la capital del estado, el alcalde de Guachochi con licencia, Hugo Aguirre, se destapaba abiertamente en sus intenciones de ser el candidato del PRI por la gubernatura; precisamente en Guachochi estaba de gira el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Bazán Flores.
IRONÍA I.- En la capital, don Hugo aseguraba ser el aspirante que pueda unificar al tricolor; en la Sierra, Bazán Flores reunía a cuatro ex presidentes municipales de Guachochi, a los sectores y organizaciones del tricolor, así como a todos los aspirantes a la candidatura de dicha alcaldía, con quienes llegó a un acuerdo, en donde los aspirantes en lo local se definirán y entre ellos cerrarán filas, apoyando a los ungidos por la gubernatura y por la alcaldía.
CANDIDATO.- Se sabe que de no caerse Sinaloa o alguna de las Bajas en el tema del género, aquí sería hombre y en este esquema Bazán lleva ventaja sobre Aguirre; de ser mujer, aún estaría por definirse, pues son varias las aspirantes, pero pocas las que han levantado la mano con esa intención.
ESTRUCTURA.- Dicen que Aguirre lleva varias semanas caminando el estado y que de no ser el candidato a la gubernatura utilizará dicha estructura para que sea capitalizada en algún otro proyecto, eso sí, asegura, al interior del PRI, pues ha sido enfático en que no abandonará a dicho instituto.