--PRI y PAN, aún sin formalizar alianzas; se adelanta Reza --La otra nómina secreta en Ayuntamiento

Nuestra columna política Ráfagas

El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 26 de diciembre de 2020

VACUNA.- A la aplicación de las casi 3 mil vacunas contra el Covid que se realizó entre el personal de salud en CDMX, Toluca y Querétaro, el pasado 24 de diciembre, siguieron los cuestionamientos y dudas por la estrategia desarrollada por el Gobierno Federal en este proceso.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

VACUNA I.- Algunas de las voces que cuestionaron la estrategia de la vacunación y demandaron su transparencia fueron los gobernadores de la Alianza Federalista, que acusaron cambios en las sedes proyectadas para la vacunación, así como de improvisación, pues se había dicho que para el inicio de ese proceso estaban designadas CDMX y Saltillo en Coahuila, siendo ésta última sustituida por Toluca y Querétaro.

DOSIS.- Mientras el canciller, Marcelo Ebrard, anunciaba ayer viernes, a mediodía, la salida de 42 mil 900 mil dosis desde Bélgica, con destino a las Ciudades de México y Monterrey; las autoridades de Salud del estado, según se dijo recientemente, no habían sido notificadas de la fecha probable en las que llegarán las dosis a Chihuahua, algo que hace ver un hermetismo quizás innecesario de parte de la 4T, lo que ha llevado a pensar en opacidad e improvisación, por lo menos.

SOLOS.- Cosas de la política de última hora, la de las inconsistencias y de hasta descoordinaciones, pues ahora resulta que después del cacareado acuerdo aliancista Va Por México, firmado por PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, resulta que el PRI no está en coalición en el estado de Chihuahua.

SOLOS I.- Por lo menos así lo establece el documento oficial donde el CEN priista señala que en Chihuahua no habrá alianza ni con el PAN ni con el PRD. Desde luego que con una fe de erratas se puede modificar la decisión, el “pero” es que esta laguna ha provocado movimientos, nos dicen a modo para las tres dirigencias.

ANUNCIO.- Por lo pronto la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, se adelantó en desconocimiento que irán por algunos distritos en alianza, pero al momento no hay nada, al menos para el estado de Chihuahua, lo cual por supuesto, deberá hacer un cambio, al menos para dar batalla a Morena y sus seguidores.

ORDEN.- No cabe duda que Chihuahua estará otra vez en el plano nacional, donde las dirigencias nacionales o ponen orden y obsequian transparencia a sus electorados o estarán envueltos en batallas judiciales ante los órganos garantes en la materia.

NÓMINA.- Resulta que al interior del Ayuntamiento de Chihuahua también existe una "nómina secreta", que aunque no es la misma que la del exgobernador tiene algunos intereses similares de apoyo a la titular de esta administración.

NÓMINA I.- Los que conocen de esta jugada dicen que hay una lista de personalidades, o al menos reconocidas públicamente, que fueron integradas a la administración municipal con el único objetivo de brindar el apoyo al proyecto a la gubernatura de la alcaldesa.

NÓMINA II.- Dicen que la estrategia es sumar algunos presidentes seccionales -incluso del PRI- para que se integren como “aviadores” de algunas dependencias, para formar un cuadro de apoyo en varias colonias donde el PAN no es bienvenido, y por lo cual entregan pagos de entre los 2 mil y 3 mil pesos semanales.

NÓMINA III.- En algunos de los cargos, además de las prestaciones que les entregan, también resulta que existen incapacidades casi interminables, es decir, que prácticamente les entregan el sueldo sin siquiera ir a presentarse a trabajar, en una estrategia política que han formado desde el Ayuntamiento de Chihuahua.

NUEVO.- En la suma de los registros de las precandidaturas con rumbo al Gobierno del Estado, hay que agregar ahora al diputado Misael Máynez Cano, quien iría por el Partido del Trabajo y por Chihuahua Líder, agrupación política que preside a nivel estatal el legislador, ex de Encuentro Social.

NUEVO I.- El reciente acuerdo se celebró en la Ciudad de México, con la participaron del secretario de Organización de Chihuahua Líder, David Rodríguez; el dirigente Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, y el delegado estatal, Juan Carlos Arrieta.

EQUIPO.- La Alianza Chihuahua-PT busca construir un equipo de trabajo con la participación, suma de los liderazgos y mejores perfiles regionales, la mayoría emanados de la sociedad civil, para presentar una oferta atractiva electoral de cara al 2021. El anuncio oficial de la precandidatura de Máynez Cano se formalizará hoy, sábado, para luego presentar la carta intención ante el Instituto Estatal Electoral.

NOMBRES.- A las precandidaturas a la gubernatura de Pavel Aguilar Raynal, por el PRD; de Alfredo Lozoya Santillán, por Movimiento Ciudadano, y de Morena, Juan Carlos Lera de la Rosa; hay que agregar la precandidatura independiente de Jaime García Chávez, a quien el Tribunal Estatal Electoral concedió procedencia.

DIFÍCIL.- Desde luego que García Chávez se convertiría en candidato si logra reunir 84 mil 209 firmas, equivalentes al tres por ciento de la lista nominal, mismas que deben corresponder a electores de por lo menos 45 municipios que representen el 2 por ciento de la lista nominal de cada uno de éstos. No se ve fácil.

ESPERA.- Y finalmente, esperar al próximo mes de enero para conocer a quién postula el Partido Acción Nacional de entre sus tres registros, es decir, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván; el senador con licencia Gustavo Madero Muñoz y el exalcalde Carlos Borruel Baquera. En el PRI por ahora el debate es si van con mujer o varón.