PROTECCIÓN.- A raíz del llamado de atención por lo que ocurre en San Francisco de Conchos, pequeño municipio al sur de la entidad donde, como en muchos, se reporta la invasión de la nociva droga conocida como “cristal”, en los cuerpos de seguridad se habla de una sospechosa protección a la producción de metanfetaminas.
PROTECCIÓN I.- ¿Dónde se hace el cristal? ¿Por qué nunca se encuentran los laboratorios y menos se desmantelan? ¿Lo mandan por paquetería desde “cristalandia”? ¿Cae del cielo o lo importan, y no lo producen en Chihuahua? ¿Por qué a lo mucho hay reportes diarios o semanas de detenidos con algunas porciones, pero nunca en grandes cantidades?
PROTECCIÓN II.- Es de lo más extraño, señalan, que la droga más barata, que hace más daño, que requiere un sistema de producción y comercialización complejo pero no imposible de detectar, sea la que inunde el mercado interno en Chihuahua, Juárez y ahora en los municipios más pequeños, sin que haya autoridad alguna que lo pueda contener, más allá de los operativos y retenes de rutina en los que caen puchadores de bajo nivel con unas cuantas porciones.
CÁRTEL.- El “cártel del cristal”, dicen, es una realidad de la que se habla al interior de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales; es tan real como la protección que se les brinda y que explicaría por qué rara vez se han encontrado laboratorios de producción.
DROGAS.- Hasta secaderos de marihuana o invernaderos hidropónicos han sido detectados en plena ciudad, más no dónde se produce el “cristal”, lo que de entrada es bastante raro y para algunos hace suponer que no sólo se les protege, sino que puede producirse donde jamás las autoridades habrán de buscar, porque no les conviene. Así la realidad del “cártel del cristal”, que pese a la epidemia causada, actúa con total impunidad.
SUSPENSIÓN.- En el supuesto, muy lejano, de que al exgobernador César Duarte le interesara defenderse de la suspensión de sus derechos políticos y muy probable expulsión de las filas del PRI, que la Comisión de Justicia Partidaria y el Comité Ejecutivo Nacional ya pusieron en la agenda para el 6 de diciembre, no le resultaría muy difícil.
ACUSACIÓN.- El caso que enfrenta en el PRI es relativamente sencillo en el terreno jurídico, pues la acusación en la que fundamenta la solicitud de expulsión, presentada por el consejero político nacional Armando Barajas, se sustenta en el daño ocasionado a la imagen del partido al que pertenece, por actos de corrupción de su gobierno, pero que en realidad no corresponden a su gobierno.
ACUSACIÓN I.- La petición de expulsión data desde 2016 y no está sustentada jurídicamente en el montonal de pruebas, documentales, investigaciones, testimonios, del latrocinio del que se le acusa en Chihuahua, sino en resoluciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre manejos de recursos federales años atrás al comienzo del sexenio de Duarte.
PALABRERÍA.- Formalmente, ante la comisión interna tricolor, no hay más que un proceso iniciado por una causa concreta, la de Barajas que es por demás dispersa; los demás que pidieron su expulsión en algún momento, Reyes Baeza, Alejandro Domínguez, Omar Bazán, Teocali Hidalgo, Marco Quezada antes de salir del PRI y otros, todos en la fría banca tricolor no pasaron de la palabrería a la acción, como se supone debían de haberlo hecho.
SUSTENTO.- Fácil de rebatir el caso, pues, en lo jurídico, no así en lo político, que es el principal factor por el que Duarte ya fue enjuiciado socialmente, aunque todavía es hora de que la justicia mexicana no puede ponerlo ante un tribunal.
INEXPLICABLE.- Lo que resulta inexplicable y eso será una carga de por vida para el PRI, es la protección brindada desde octubre de 2016 a la fecha, a través de las administraciones de Enrique Ochoa Reza, René Juárez Cisneros y ahora de Claudia Ruiz Massieu, a quien, al parecer, le tocó ser la retrasada verdugo del exgobernador.
CIEGAS.- Debido a que este año por ser de transición el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 será aprobado hasta el 15 de diciembre, un mes después de lo acostumbrado, el Gobierno del Estado tendrá que elaborar su ejercicio presupuestal “a ciegas”, sin saber realmente cuánto le tocará para el próximo año.
CARTA.- Por ello, el pasado jueves por la noche el gobernador Javier Corral y el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez se reunieron en San Lázaro con los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, y la paisana Patricia Terrazas Baca, para entregar “la carta a Santaclós”, una propuesta del gasto estatal.
PRESUPUESTO.- Sin embargo, como toda negociación, habrá que ver si el presidente de la Comisión de Presupuesto, de Morena, toma en cuenta la propuesta del gobernador o si la ve como una de tantas llamadas a misa que escucha con el desfile de gobernadores por la Cámara de Diputados.
ESTATAL.- La Secretaría de Hacienda del Estado tiene hasta fin de este mes para presentar al Legislativo local el paquete financiero y fiscal de 2019, cuya aprobación, por lo tanto, también se llevará hasta la segunda quincena de diciembre, pues irá un plan ajustable a lo que se determine en el PEF.
GOBERNADORES.- El movimiento que iniciaron los gobernadores del PAN, y que ahora lideran visiblemente el de Chihuahua Javier Corral y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, seguramente será reforzado con los mandatarios del PRI, que todavía pesan al tener otro tercio de los territorios del país.
GOBERNADORES I.- El frente contra el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su plan de seguridad, el centralismo en las decisiones, la figura de los súper delegados y otras decisiones políticas de lo que será su régimen, parece haber roto el sesgo partidista inicial con la irrupción de Alfaro y el mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello, quienes también pararon antenas ante la intentona centralista que se advierte.
CHANTAJE.- La respuesta que dio el presidente electo, en el sentido de que no habrá de dejarse chantajear por nadie; las amenazas bravuconas desde el Senado de la República por parte de Morena, con aquello de desaparecer poderes en los estados; las respuestas burlonas del círculo de López Obrador, sólo confirman que el nuevo régimen va en serio en una nueva definición de su federalismo, auspiciado por el innegable respaldo popular obtenido en las urnas.
REPUBLICANO.- Para algunos esto es señal de una grave crisis política. Pero los que no se cuecen al primer hervor asientan que esto no es más que la antesala del nuevo teatro republicano, con nuevos actores, cuya función comienza el próximo sábado 1 de diciembre. Y como nuevo, el desenlace es desconocido e imprevisible.
TEATRO.- La función comenzará a las 9 de la mañana en San Lázaro, con la reunión del Congreso de la Unión en pleno; los legisladores de todas las bancadas podrán hacer uso de la palabra hasta por 10 minutos y terminadas sus intervenciones, arribarán el presidente Enrique Peña Nieto y el electo López Obrador, para la ceremonia protocolaria, tras la cual el tabasqueño dirigirá su primer mensaje a la nación.
GOLPISTA.- Por cierto, un nuevo roce entre liderazgos de Morena, ahora entre el senador Cruz Pérez Cuéllar y el representante federal para Chihuahua o “virrey de la cuarta transformación”, Juan Carlos Loera de la Rosa, llegó a confirmar la dinámica golpista que se vive al interior del partido del presidente, a unos cuantos días de la toma formal del poder y de las designaciones oficiales que habrán de caer en cascada.
PÚBLICO.- El roce en público de Pérez Cuéllar y Loera en el estadio de futbol de Juárez, por señalamientos que corren todos los días sobre el súper delegado, no es otra cosa más que el reflejo de la serie de enfrentamientos que sostienen en Morena, seguramente en la disputa por el poder, la nómina y los cargos que están en juego.
DINÁMICA.- El motivo es lo de menos, en este nuevo agarrón o en todos los que se han dado dirigentes, diputados, próximos funcionarios, de alrededor de una docena de grupos en los que se encuentra fragmentado el partido de Andrés Manuel López Obrador. Lo importante es que siguen la misma dinámica y es cada vez más evidente, así que será interesante en qué va a terminar la confrontación, si es que alguien la logra frenar.
NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx