FUEGO.- Ayer fue la prueba de fuego para Emilio García Ruiz, el titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues su jefe, Javier Corral Jurado, se vio vulnerado en su seguridad luego de que atacaran a tres de sus escoltas en El Campanario.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
FUEGO I.- Entre los faltantes que destacaron, fue nada más y nada menos que Óscar Aparicio, comisionado estatal y Emilio García, quienes no fueron ni para rondar la escena donde quisieron matar a tres escoltas de Javier Corral, en cambio el fiscal César Augusto Peniche se apersonó a minutos de los hechos.
INSEGURIDAD.- Estos tres titulares de Seguridad en el estado deben atender cualquier incidente y más relacionado con el mandatario, sin embargo la empata interinstitucional no les permite trabajar en conjunto y por ello las condiciones de inseguridad que se viven en la entidad.
RÉPLICA.- La invisible SSPE pareciera más un área para incrementar la burocracia estatal, ya que no atiende los temas de seguridad e incluso les critican que es una réplica de la Fiscalía General del Estado, por lo que duplican sólo acciones y nadie tiene claro para qué sirve, sólo para hacer reuniones con galletas y café para planear estrategias fallidas.
RUMBO.- Emilio García, dicen los que lo conocen, aún no logra adoptar el sentido de pertenencia de la corporación y por ello se mantiene alejado de las estrategias de seguridad y sólo navega como un barco flotante sin rumbo o dirección definida.
RECLAMO.- Ayer se supo que al recorrer la escena del crimen, el fiscal le dio una “repasada” a Aparicio para que atendiera y viera por la seguridad del góber, pues nadie sabía dónde andaba y por qué no se encontraba atendiendo el tema de la inseguridad, por cierto ya tiene varias piedritas acumuladas que dicen no tarda en estallar y hacer un cambio estructural.
FRACASO.- Ni incentivando económicamente al respetable lograron los de las Redes Sociales Progresistas sacar adelante la asamblea del séptimo distrito federal, allá en Hidalgo del Parral, este fin de semana cuando una vez más intentaron cumplir con los requisitos que la autoridad electoral solicita, pero nomás no pudieron.
RESPONSABLES.- Así como los triunfos se los cuelgan todos, ahora andan buscando quién o quiénes fueron los responsables del operativo fallido para que el partido de la maestra Elba Esther Gordillo pudiera en la región sur del estado sumarle dicha asamblea al proyecto nacional.
ASAMBLEA.- Quienes conocen de las entrañas de la agrupación RSP, que busca convertirse en partido político nacional, refieren que la nula coordinación entre dos alcaldes independientes, es decir, Alfredo Lozoya y Armando Cabada, tuvo como resultado el fracaso de esta asamblea.
REDES.- Por cierto, hoy la presidente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, estará en Ciudad Juárez para reunirse y participar en un taller muy dinámico que tienen preparado para militantes y simpatizantes de Acción Nacional en aquella frontera.
REDES I.- El ingrediente principal será la charla que encabezará Jeff Scott, quien es conocido en las redes sociales como “Tumbaburros”, sin duda uno de los usuarios o influencers más incómodos para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pondrá más que interesante lo que ahí debatan.
MILITANCIA I.- En este mismo orden de ideas, ayer precisamente reunidos la presidente Reza, Alan Ávila, líder nacional juvenil del PAN, así como Ricardo Huerta, dirigente estatal juvenil, además de celebrar que han tenido un incremento muy importante de militantes jóvenes, dejaron en claro que éste y el próximo año será la etapa de los nuevos cuadros y nuevos candidatos.
JÓVENES.- Ávila acudió ayer a la ciudad de Chihuahua para desahogar un encuentro en materia de participación ciudadana y democracia, al que acudieron decenas de jóvenes militantes de al menos diez entidades del país, con el objetivo de que las conclusiones del diálogo se entreguen a regidores, diputados locales y federales, y éstos a su vez los ejecuten en sus agendas legislativas.
PARO.- Luego de que prácticamente todas las dependencias de Gobierno e instituciones públicas se hayan sumado y apoyado la manifestación del próximo 9 de marzo, en la que se pretende participen miles de mujeres para exigir se respeten sus derechos y su integridad, varias comenzaron a pedir también que estos mismos gobiernos inicien en casa.
PARO I.- Es decir, si bien es cierto aplauden que las autoridades hayan apoyado la manifestación, solicitan que comiencen a tomar cartas en el asunto por todo lo que sucede al interior de las oficinas gubernamentales, donde ahora desgraciadamente ya no sólo se presenta el ataque a mujeres por parte de hombres, sino ya existen casos de mujeres hacia mujeres.
DESPIDO.- Pareciera difícil de aceptar, pero al menos al interior del Ayuntamiento de Chihuahua se ha corrido de la voz de que en varias direcciones, ciertas mujeres ubicadas en algún puesto han intervenido para que corran a otras mujeres, o bien, realizan lo propio para que éstas renuncien.
DESPIDO I.- Y es que el problema va más allá, pues aseguran los que saben que algunas empleadas del Municipio se aprovechan de su buena relación con los titulares de las dependencias para ejercer presión y finalmente lograr su cometido, en este caso, despedir a mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, con más porte, claro, que sin lugar a dudas constituye una violación a sus derechos humanos, vaya, ejerciendo violencia política por razones de género.