PRIVADAS.- En una decisión que contradijo lo recomendado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó ayer en la mañanera que la vacuna anticovid puede ser comprada tanto por entidades federativas como por empresas privadas.
TÉCNICOS.- Al considerar esa decisión tardía, la Alianza Federalista de Gobernadores dudó de la certeza de la misma y demandó como un primer punto, en voz de los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Jalisco, Enrique Alfaro, la revisión del Plan de Vacunación actual sobre la base de criterios técnicos y no políticos en el Consejo de Salubridad General y que se encargue del proceso de inmunización el Consejo Nacional de Vacunación y no los servidores de la nación.
VACUNAS.- En la segunda consideración, de las dos que dieron a conocer al final de la reunión que sostuvieron ayer en Saltillo, Coahuila, a la que asistió el gobernador Javier Corral, aseguraron tomarle la palabra al presidente López Obrador, sin embargo ante la tardanza de la esa definición, resaltaron, se dificulta conseguir vacunas actualmente y no desean crear una falsa expectativa entre la población.
IP.- No obstante lo anterior, los aliancistas determinaron como primer paso a seguir, que cada uno de los gobernantes convoque a la iniciativa privada de su estado para establecer una comisión y pedirle al gobierno federal si en verdad desea impulsar esta iniciativa, la ayuda para avanzar en la adquisición de las vacunas a fin de completar el cien por ciento de la población de sus entidades.
MARU.- A tan sólo un día para la elección interna en donde el PAN definirá la candidatura a la gubernatura, los operadores de cada equipo hacen los últimos esfuerzos para tratar de convencer a los militantes de que apoyen alguno de los proyectos; por una lado se busca de uno por uno a los nuevos panistas del padrón a favor de Maru Campos.
GUSTAVO.- Por el otro lado, gobierno del estado hace lo propio con los empleados estatales, incluso algunos alcaldes panistas fueron advertidos de que si no gana Gustavo Madero la candidatura, los municipios se pueden ir olvidando de los recursos estatales extraordinarios, según fuentes muy bien informadas. Mañana se define y el pronóstico para muchos es reservado.
CABILDEO.- Mario Vázquez Robles se fue a la segura, y se esperó hasta el último momento para renunciar a su cargo como jefe del gabinete municipal, del cual había pedido licencia para enfocarse en la precampaña de Campos Galván; el ingeniero encabezó los cabildeos y las negociaciones del equipo de la aspirante a gobernadora, y una vez asegurado el Distrito 16 –dicen- pudo tomar la decisión. No está por demás recordar que ese distrito históricamente le corresponde al PAN y en esta negocia, Miguel La Torre no pudo –al parecer- dejar en el lugar a alguien de su equipo.
CEN.- Por cierto, hoy arriba el jefe nacional albiazul, Marko Cortés, a la ciudad de Chihuahua, para instalarse y presenciar en vivo la elección interna de mañana entre Maru y Madero, muy seguramente por la noche estará levantándole la mano al ganador/a de la contienda interna, y bueno, ya instalado aquí, no estaría nada mal que opere todo una semana para encabezar él mismo la operación cicatriz, que aseguran será mucho más complicada que en Morena. Tarea nada fácil para el jefe nacional.
PREOCUPADOS.- Por cierto, luego de la visita de don Juan Carlos Loera de la Rosa a la región centro-sur de la entidad, varios morenistas se dijeron preocupados por este tipo de visitas que ha realizado su líder estatal, ya que saben de antemano que si algún productor, agricultor, se da cuenta de la presencia de la 4T en esta región los buscarán para, mínimo, mandarles saludos; temen se salga de control este tipo de situaciones, por ello propondrán alguna estrategia para hacer campaña en esta parte del estado.