--Recortes y promesas de AMLO --Arma relajo entrega de becas --Aprovechan pobreza para la foto

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · martes 11 de junio de 2019

MOCHES.- Recorte tras recorte, el estado ya no sabe de dónde sacar el recurso para tapar los hoyos que le ha generado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre los dineros aplicados a las estancias infantiles, el fondo minero, el fondo fronterizo, las unidades móviles de salud, suman mil millones de pesos que debieron haber sido entregados a la Secretaría de Hacienda Estatal.

INCERTIDUMBRE.- Ante la incertidumbre que existe de éstos y otros recursos, el Estado saldrá al quite con el riesgo de caer en algún subejercicio, toda vez que este dinero no estaba contemplado en el presupuesto de egresos presentado a inicios de año; en la Secretaría de Hacienda Fuentes Vélez no encuentra el camino a seguir nomás por este problema.

RECURSOS.- Sólo por las 166 estancias infantiles que respaldará el Estado, se irán en este año 124 millones de pesos, en fondo minero cerca de $300 millones, en fondo fronterizo cerca de $100 millones y en unidades móviles para la Secretaría de Salud irán poco más de más $50 millones y aparentemente el Estado será quien tenga que aportar ese recurso.

CLARIDAD.- El asunto es que no hay claridad en las trasferencias de estos apoyos que debieron haber llegado hace unos meses al estado y los municipios, y la única alternativa viable es poner del recurso público estatal a fin de no afectar el desarrollo de los pueblos mineros, el control de migrantes en la frontera, los temas de salud en la sierra y las estancias infantiles del estado.

PROMESAS.- Porque ni hospitales, ni aeropuerto de Creel ni apoyos, ni alguna promesa que ha venido impulsando Andrés Manuel López Obrador se ha implementado o siquiera iniciado para su desarrollo, y en cambio se sigue atacando a los intereses del Estado por prácticas que se realizaron en otros puntos del país o por chismes entre funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal.

DESORGANIZADOS.- Vaya relajo se les armó ayer a los coordinadores y colaboradores de las becas Benito Juárez, perteneciente a la Secretaría del Bienestar, pues a pesar de haber citado a decenas de alumnos del nivel medio superior, estando formados al exterior de Banco Azteca, les dijeron que mejor se regresaran.

BECAS.- Y es que a pesar de que empleados del programa social Benito Juárez notificó y citó a los estudiantes para que pasaran por su respectiva beca, con el documento con el cual cobraron la primera vez al inicio del semestre, les comentaron que tenían que regresar con un nuevo documento, que habrán de entregarles personal del Bienestar en cada institución educativa.

DESCORDINACIÓN.- Lo paradójico del caso es que ya muchos salieron de vacaciones y por otro lado que a otros tantos sí les entregaron la beca con el primer documento, total que existe una enorme descoordinación, a lo que ya muchos empiezan a criticar dejando de lado si reciben dinero o no, sino yéndose más bien por la falta de operatividad para sacar adelante estás promesas… perdón, programas.

COMUNICADO.- Mal se vio la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo al emitir un comunicado de apoyo para los habitantes de la comunidad de Cumbres del Durazno, con unas cuantas despensas que bien se sabe se acaban en un día y lejos de eso, mejor implementar programas efectivos de salud.

OBLIGADOS.- También ha sido criticado que aunque se presume como logro el hecho de que la directora del DIF haya acudido a visitar la comunidad, su presencia fue casi obligada debido a que este medio de comunicación dio a conocer el hecho, obviamente durante su estancia por ese lugar sirvió sólo para la foto.

ABANDONO.- El abandono oficial que sufre la comunidad ha derivado de grandes periodos de hambruna entre las familias y recientemente afectados por un hongo infeccioso que incluso ha provocado la muerte de algunos de sus habitantes que no tienen el más mínimo acceso a la salud.

ACTITUDES.- La verdad es que no sólo Cumbres del Durazno padece del abandono oficial, de acuerdo con nuestros archivos y las denuncias de varios chihuahuenses, existen muchas otras zonas a las cuales estas actitudes gubernamentales les han causado estragos, indudablemente por lo remoto de las poblaciones.

PROGRAMA.- Lo cierto es que en la comunidad no sólo urge la entrega de despensas, sino un programa coordinado entre los tres niveles de Gobierno que incluya programas de salud, sustentabilidad alimentaria y no sólo que las autoridades acudan a tomarse un día la foto y ya no regresen.

REDES.- A propósito del tema de la adquisición del software y hardware para la Torre Legislativa, proyecto que tiene como techo presupuestal cerca de 30 millones de pesos, ayer algunos diputados se quejaron de que no tienen siquiera internet en su oficina legislativa, donde se supone todos los legisladores y el resto de las oficinas tienen red de internet.

INTERNET.- Resulta que para poder seguir trabajando las iniciativas, por ejemplo, alguno que otro diputado mandó comprar cables y antenas para que la oficina que le fue asignada, así como el lugar de trabajo de sus asesores, tuviesen internet, y así poder continuar con la elaboración de las iniciativas.

INICIATIVAS.- Y es que quien lo conoce dicen que está loco para trabajar, pues llegar al grado de mandar comprar cables y antenas para no quedarse sin internet, cuando el personal de sistemas pudo haberlo instalado entre hoy y mañana.

VERDES.- Se sabe que quien agarró la rutina para realizar recorridos por áreas verdes y zonas reforestadas es el regidor Juan Pablo Ríos. Aseguran que ha sido visto por las tardes en diferentes zonas de la ciudad de Chihuahua revisando que los árboles estén en buenas condiciones y participando en campañas de limpieza de arroyos y áreas de encuentro familiar.

ENCINOS.- Y es que como se recordará, el edil del Partido Verde fue uno de los que defendió los encinos que se plantaron en la administración del exalcalde Javier Garfio, mismos que se recuerdan como un ícono de su mandato; el hecho es que Ríos levantó la voz e impidió que fueran retirados de las principales avenidas de la capital.

LIMPIEZA.- Recientemente el regidor pidió a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se realizara limpieza y se acondicionaran los árboles plantados a la orilla del camino que conduce desde la carretera a Aldama hasta el tiradero municipal, toda vez que desde que fueron plantados no habían tenido mantenimiento; de igual manera trascendió, Ríos Prieto armó una brigada de limpieza con la que recorre arroyos y zonas reforestadas.

FISCALÍA.- Las quejas, a lo mejor bien justificadas, siguen surgiendo entre el personal de la Fiscalía General del Estado ante la inadvertencia de los altos mandos de que hacia el interior de la corporación se está gestando una bomba de tiempo que en breve podría explotar y colapsar la seguridad de la entidad.

OLVIDADOS.- Porque se dice que no sólo la Policía Estatal y Ministerial se encuentran en condiciones deplorables por la titularidad de quienes dirigen a los elementos, existe otro departamento que al parecer no existe ante el ojo de la jerarquía interna y estamos hablando del Área de Peritos Oficiales de la Fiscalía, los cuales se dicen estar a las órdenes de un mercenario que sirvió y se sirvió con la cuchara grande desde la administración de César Duarte.

INUTILIDAD.- Por cierto que trascendió que el supuesto Sistema de Gestión de Calidad resultó ser un ente inútil para la unidad investigadora, debido a ésta sólo burocratiza una investigación penal, ya que los protocolos son hechos por gente de reciente ingreso que sus antecedentes laborales en lealtad, eficacia y honradez están muy por debajo de la calidad.

SEGURO.- En fin, son muchas las críticas que surgen y pocos los resultados. Por cierto comentan que las unidades que utilizan los agentes para arribar con rapidez a los lugares donde se originó un delito como ejecución, homicidio, y delitos de impacto, cuentan con seguro sólo para terceros y al tener un accidente, por ser considerados servidores públicos, no se le permite la garantía de liberación hasta que sea firmada por el ajustador del Gobierno.

AGENTES.- Incluso la responsabilidad de reparar la unidad es del chofer en turno y ésta debe arreglarse en los talleres que considere Gobierno, hecho que afecta en los bolsillos de los elementos policiacos, un ejemplo de esto es el de aquel policía que después de cumplir 24 horas encerrado en las celdas de Vialidad fue obligado a firmar la responsiva de los daños y para ayudarlo, sus compañeros tuvieron que realizar una venta de comida para juntar dinero y reparar los daños, venta que sólo reunió el 30% del cobro que el taller asignado por Gobierno le estimó.