--Recuento de daños en el PRI --Cisma en la Función Pública --Crisis lacera a Sepomex

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · martes 2 de julio de 2019

UNIDAD.- La división interna que tuvo el PRI en semanas pasadas con la cargada de unos militantes chihuahuenses hacia el doctor Narro y otros para Alejandro Moreno que buscan la dirigencia nacional del PRI parece estarse diluyendo y se espera que unifiquen fuerzas en torno a don “Alito”, el gobernador con licencia de Campeche.

FÓRMULAS.- Si bien las fórmulas apenas se oficializaron hace días, fue de todos conocido que hubo una efervescencia en torno a quién estaba con quién, pues surgieron diferentes grupos, el encabezado por Maurilio Ochoa, Fermín Ordóñez y Alejandro Domínguez que apoyaban a José Narro y casi todo el grupo del PRI estatal que se volcó a favor de “Alito”.

GRUPOS.- En la carrera por la sucesión del PRI nacional surgió un tercer grupo de apoyo en Chihuahua a favor de Ulises Ruiz, encabezado por el capitán Arrieta, aspirante a la CNC, y Olga Torres, pero todo parece indicar que se unirán a Alejandro Moreno, de no despegar el exgobernador oaxaqueño.

ANÁLISIS.- Quien hizo un análisis profundo y serio de la elección interna del nuevo dirigente fue Mario Trevizo, quien siendo nombrado coordinador de campaña del campechano en nuestra entidad, aceptó que las pugnas internas que se han dado en el interior del partido, protagonizadas por militantes de renombre, fortalecen la unidad al interior del partido.

COMPLICADO.- Recalca el exsecretario de Gobierno durante la administración de Duarte, que la elección se realiza en un momento complicado, tras el escenario de derrota del año pasado y más aún en el momento de la difícil situación económica, dijo que indudablemente la votación del 11 de agosto será un gran reto, pues podrán votar 6 millones 750 mil priistas afiliados en el país.

PREOCUPADOS.- Empleados de la Secretaría de la Función Pública andan un poco preocupados y no precisamente por los despidos masivos que se registran en las dependencias federales, sino por lo que pueda suceder ante la reciente llegada de Sergio Alejandro Ruiz Dávila a la Dirección Jurídica y de Responsabilidades.


NOMBRAMIENTO.- Cierta incongruencia en este nombramiento percibe el personal de dicha secretaría al asegurar que Ruiz Dávila es un priista de hueso colorado que trabajó en varios cargos durante el sexenio de César Duarte, aunque su desempeño haya sido de bajo perfil.

INVESTIGACIÓN.- El cuestionamiento que se hacen los empleados es por qué colocan en ese cargo a un priista donde se investiga y supuestamente se castiga a funcionarios de la pasada administración. Incluso ya hay quienes afirman que la actual secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, ni siquiera tuvo la cortesía de avisarle al gobernador Javier Corral para que no evitara la llegada de su amigo al puesto.

FUNCIONARIO.- Por cierto, de acuerdo con los documentos que obran en nuestro poder, Ruiz Dávila, como funcionario de César Duarte y hoy funcionario de la Secretaría de la Función Pública, litigó en contra del PAN y a favor del PRI en las pasadas elecciones del 2012.

ILUMINADOS.- Gente conocedora en inversión pública observa que a estas alturas tanto el programa Juárez Iluminado como Iluminemos Chihuahua, han creado en la población un ambiente tenso y discordante que hace presumir que “alguien” desde Palacio sacó la orden de cancelar o retrasar este proyecto.

ASPIRANTES.- Y es que Maru Campos como Armando Cabada son mencionados como fuertes aspirantes a suceder a Javier Corral que, dicho sea de paso, previamente se lavó las manos al afirmar que su gobierno se encuentra con la mejor disposición para apoyar estos proyectos.

CONCESIÓN.- Lo cierto es que la idea de concesionar por 15 años el servicio a particulares, es decir durante 5 administraciones en la capital y 8 en Juárez, fue carnita suficiente para que los leones organizaran un festín e invitaran a sus adeptos, es decir a quienes perteneciendo a otros partidos supieron aprovechar la coyuntura para obtener beneficios políticos.

INSEGURIDAD.- Los detractores a estos proyectos no han volteado a ver que tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez existen problemas que son considerados de extrema importancia, como el combate a la inseguridad, que por las noches se incrementa cuando los delincuentes aprovechan la oscuridad de las calles para cometer sus atracos.

VIALIDAD.- La grilla al interior de la Policía Vial no cesa y es que a más de un año de haber sacado de la dirección a Carlos Reyes y colocar a Rafael Palacios Reyes en su lugar, al interior de esta dependencia siguen las inconformidades, sobre todo entre los grupos que se han divido con el delegado Carlos Gabriel Hernández Borja y el propio director.

DIVISIONES.- Esa segmentación es la culpable de que siga estancada la corporación y está generando más problemática que de lo ordinario, pues los agentes ya no saben a quién seguir, si al director Reyes o al delegado Borja, a tal grado de que cada quien está haciendo lo que se les da la gana y no precisamente obras sociales.

INFORMES.- Por cierto que el todavía director Rafael Palacios, el director, va a cumplir el año al frente de esta corporación y si se analiza su informe de actividades, sólo se encontrará el regreso de los retenes contra ebrios, que más que prevenir esta conducta está generando fuertes ingresos para las arcas del Estado y algunos ingresos extras para los agentes que realizan las “mordidas” a la vista de todos.

HARAGANES.- Hasta el momento no hay actividades, acciones o algún programa a seguir, su única meta es sentarse a lado del jefe Óscar Alberto Aparicio, el comisionado de Seguridad, quien se la pasa en las instalaciones del C4 “trabajando” y en una que otra casa de visita, como ha sido captado cerca de la zona aledaña a Plaza del Sol.

AMBIENTE.- Un ambiente de inseguridad e incertidumbre se vive en ciudad Cuauhtémoc, a raíz del secuestro y muerte del menonita Abraham Harms, pues a raíz de ello la ciudadanía ha comenzado a ventilar una serie de actos ilícitos que muy poco se han dado a conocer.

SECUESTRO.- Aseguran los que saben, que el secuestro en Cuauhtémoc lamentablemente se ha puesto a la orden del día, obviamente cimbró a la sociedad manzanera y que a raíz de ello, cuando menos han informado de otros tres secuestros en la última semana, lo que ha alertado a las autoridades policiales.

DELITOS.- Esta situación obliga a que el alcalde Carlos Tena, de Morena, así como a la FGE y CES a continuar coordinándose, de lo contrario los delitos que tanto laceran a la sociedad volverán a repuntar.

CORREOS.- La crisis al interior de Correos de México se extendió a varios estados de la República Mexicana, lo que representa el inicio de la caída de este servicio postal de México. Chihuahua oficialmente cerró la sucursal ubicada en el primer cuadro de la ciudad porque no se cuentan con recursos ni para comprar una hoja de papel.

DESPIDOS.- Esta crisis se agravó desde la llegada de la gerente María Amparo, a quien acusan de utilizar el servicio postal para beneficio personal y humillar a las decenas de empleados y que de manera prepotente los despide. Desde 2016, cerca de 70 personas han sido despedidas y la falta de insumos se agrava, los trabajadores no sólo deben entregar cartas, sino que deben pagar el mantenimiento de las unidades para seguir laborando.

COMODATO.- Pero no todo está perdido para este órgano federal y que por muchos años brindó servicios a los chihuahuenses, al parecer el Gobierno del Estado está por salir al rescate de la oficina de correos, con la donación en comodato de un edificio para seguir operando, aunque esto no significa que tendrán presupuesto para subsistir por más años.