--Romo agenda cita con IP --Salud, sin dirigente sindical --Reaparece Eduardo Guerrero

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · lunes 22 de julio de 2019

UNIDAD.- Todos los líderes del sector empresarial del estado ahora sí han unido sus fuerzas y sus intereses para presentar esta semana tres proyectos que mandaron pedir de la oficina de la Presidencia que coordina Alfonso Romo; parece que serán los primeros que tendrán resultado a promesa de Poder Ejecutivo federal, la reunión oficial está pactada para el 21 de agosto a las 9:30 horas en Palacio Nacional.

CONVENCIONES.- Para el Distrito de Convenciones se están solicitando 25 hectáreas a Ferromex, extensión suficiente para hacer una gran transformación de toda esta zona de la ciudad; potenciará instalaciones culturales, de tecnología y turismo de negocios; los empresarios que estudiaron en Monterrey dicen que el proyecto superará al Parque Fundidora.

TOPOLOBAMPO.- El segundo proyecto, que tiene que ser terminado esta semana para entregarlo con detalles, es el corredor ferroviario Topolobampo-Dallas, sin duda será un detonador de nuevas inversiones y de fortalecimiento de las diversas industrias, especialmente la aeroespacial y la de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

CARRETERA.- Y un largo sueño acariciado desde el proyecto Gran Visión, es la conectividad de la carretera 24, que va desde Parral hasta el estado de Sinaloa, ahorrando decenas de kilómetros, que ahorrará tiempo y seguridad a sus usuarios.

ENLACES.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Santini y Miguel Guerrero, de Desarrollo Económico, son los enlaces institucionales de la iniciativa privada con el equipo de Poncho Romo.

COPARMEX.- Por cierto, varios empresarios están apercibiendo a Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex, que el foro de expresidentes que está organizando para agosto lo cambie de día, ya que se seleccionó el mismo día 21, fecha en que está agendada la reunión con AMLO, ¿o será un mensaje cifrado?

SINDICATO.- Quien se ha escondido para dar su postura sobre la mega bronca de abasto en el Ichisal es la dirigente sindical Sofía Calzadillas, a quien el año pasado se le vio muy activa en la defensa de los trabajadores y sospechosamente su activismo se vio frenado tras varias reuniones a las que fue convocada por el gabinete de primer nivel del Gobierno.

ALLEGADOS.- Dicen sus allegados que sobre su postura light se destapa un posible arreglo para ya no seguirle “pegando” a Gobierno, en medio de una crisis sin precedentes en el Ichisal, que no sólo engloba el desabasto, sino también todo un caos en el sistema de citas, falta de pago a proveedores y demás.

ALLEGADOS I.- Como se recordará, Calzadillas encabezó una defensa férrea de los empleados recortados y en múltiples ocasiones se pronunció en contra del desabasto en hospitales, pero de eso sólo recuerdos quedan en su muro de Facebook, pues desde marzo no se denota el activismo que pregonó.

DELEGACIÓN.- Dicen que los juarenses que lucharon por la candidatura a la Presidencia Municipal de dicha ciudad por Morena, Javier González Mocken y Gonzalo Díaz Rojero, se encuentran entre los candidateables para ocupar el siguiente puesto a designar en delegaciones o representaciones federales: el ISSSTE.

DELEGACIÓN II.- Aseguran que la reciente designación en el Infonavit dará paso a otros nombramientos en áreas acéfalas de vital importancia como Economía, Migración y el propio ISSSTE, instancia que quedó vacante con la renuncia obligada de Esteban Sandoval, que enfrentó serias acusaciones por parte de empleadas hasta un intento de golpe de Estado de sus propios funcionarios para retirarlo antes de tiempo.

LICENCIA.- Ayer pidió licencia por dos meses el priista Martín Enríquez, secretario de Gestión Social del PRI capitalino, del establo y compadre de Fermín Ordóñez, para coordinar los trabajos de Ivonne Ortega, otrora candidata a la presidencia del CEN del PRI, a invitación del ex alcalde juarense Enrique Serrano.

CRÍTICA.- La crítica entre los priistas es que tanto los serranistas como algunos discípulos del presidente capitalino tricolor estuvieron a las órdenes del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar y ahora de la exgobernadora de Yucatán.

ENTREVISTA.- Eduardo Guerrero Durán, exdirector de penales estatales en Chihuahua y a quien se le atribuye la pacificación de los mismos luego de un infierno causado por pandillas, atrajo reflectores y apareció en una entrevista de Notimex como flamante asesor del sistema penitenciario de Nuevo León, en la misma habla sobre los protocolos que encabezó en el cuidado de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, en su última detención.

CHAPO.- Deja en claro que lo corrompido del sistema provocó que el número de involucrados en la custodia y cuidado del capo, así como se su traslado se redujera a sólo seis personas, por el temor a traiciones; asimismo destapó que “el Chapo” preparaba una nueva huida a través de otro túnel que se construía y que fue motivo de que fuera movilizado al Cefereso de Juárez en 2016.

TÚNEL.- Por fortuna, el túnel se descubrió a tiempo y se tuvo que dinamitar para evitar que se terminara; el funcionario explica que esta edificación fue clave para que se autorizara su traslado a Juárez, lo que le costó múltiples gestiones.

FIGURAN.- Quienes también figuran en el ámbito nacional por el trabajo desempeñado en Chihuahua en cuestión de pacificación de cárceles de Chihuahua son Pedro Beltrán y Jorge Bisuet, éste último quien fungiera como fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ahora asesor del sistema penitenciario de Tamaulipas.

SONORA.- Sobre Pedro Beltrán se sabe es ahora titular del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), en Sonora, donde ha realizado un trabajo decoroso en el que aplica numerosas estrategias que sirvieron en el plano estatal y que pudieran servir de base en sistemas del país y del propio sistema federal de cárceles, que está de cabeza con un proyecto sustentable desde el punto de vista agroindustrial.

IMSS.- Desde ciudad Delicias, integrantes de la delegación del IMSS pidieron al delegado Norberto Miguel Ramírez que se desarrolle con eficiencia en las investigaciones pertinentes con respecto al daño patrimonial sufrido en el Hospital Regional 11, donde se vive una tensión de miedo y de amedrentamiento en sus áreas de trabajo.

ACUSACIONES.- El temor los invade desde que el jefe de servicios administrativos Luis Carlos Talamantes colocó en el jurídico a su amigo de confianza Óscar Eduardo Castañeda, como plan de protección a sus allegados en relación con el problema sostenido con la empresa constructora que dejó a medias la remodelación del inmueble.

CAMBIOS.- Al parecer, según los quejosos, es que la intención de estos cambios obedecen a beneficio personal del jefe de administrativos, debido que está buscando chivos expiatorios que no se prestaron ni obedecieron las órdenes de él y cuya finalidad sea protegerse y proteger a sus allegados que están involucrados en el caso.

NEGLIGENCIA.- A los denunciantes les aumenta más la duda del porqué a varios días de la denuncia pública, los presuntos responsables no han sido notificados aún, donde el primer implicado en esta historia es un arquitecto encargado de la jefatura de conservación, quien supuestamente se ganó ese puesto sin mérito alguno.

IRREGULARIDADES.- Actualmente existen demasiados motivos por el cual el delegado del IMSS Norberto Ramírez tiene que poner especial atención de cómo se maneja la administración del Hospital Regional, donde se habla de supuestos desvíos económicos, nombramientos misteriosos, preferencias personales y supuestos movimientos ilícitos para agilizar los pagos del 100% de la totalidad de la obra a la empresa constructora.

NEPOTISMO.- Por último, le preguntan al delegado que si por qué permite que el jefe de Servicios Administrativos haga cambios en el organigrama, como si el instituto le perteneciera, por ejemplo cambió al jefe del área jurídico; al encargado de la jefatura de conservación, a la administradora, e incluso incurrió en acto de nepotismo metiendo a su sobrino como jefe de compras en el área de abastecimiento.