--Rompen Morena y Carlos Tena --Sector Salud, de nuevo en la mira --Fermín, distraído en la capital

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · lunes 3 de junio de 2019

FRONTERA.- Hoy el gobernador del estado Javier Corral Jurado desarrollará su agenda en Ciudad Juárez, donde primeramente encabezará la mesa de seguridad, como lo ha venido haciendo ya de manera tradicional, en la que afinan detalles sobre el plan en materia de delincuencia, prevención y protección civil.

FRONTERA I.- Además estará entregando 22 obras de pavimentación, donde Gobierno del Estado le entrega al Municipio, encabezado por Armando Cabada, dichas obras que son resultado del Fideicomiso de Puentes Internacionales, como parte de un fuerte compromiso por retribuirle a Juárez lo que le corresponde como frontera.

CONFLICTO.- Dicen que sólo falta una “chispita” para que el conflicto entre Morena partido y Morena alcaldía de Cuauhtémoc estalle y es que desde hace meses ni el mismísimo Juan Carlos Loera, de los más cercanos al presidente López Obrador, puede mediar el enojo que se traen internamente.

CONFLICTO I.- Resulta que hay un rompimiento total entre la gente de Morena que llevan desde la fundación del partido y los new-morenistas que arribaron con Carlos Tena, para muestra basta la guerra declarada entre el alcalde y la síndica.

POSICIONES.- En Cuauhtémoc, una ciudad en la que el escenario político se reconfiguró en un corto lapso de los morenistas de siempre, achacan a Tena Nevárez no darles buenas posiciones en el Gobierno municipal para meter a allegados de su anterior pasado independiente.

INVITADO.- No es la primera vez que se sabe de una enemistad en que el protagonista es Tena, y por ello los morenistas ya no hallan dónde meterse y en los círculos rojos del partido hasta se arrepienten de haberlo invitado a la candidatura.

SALIDA.- Ayer trascendió que el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, había abandonado el barco de la administración estatal, lo anterior alimentado por el hecho de que no se vio al exrector de la UACh durante varios días por su oficina.

SALIDA I.- No sería una sorpresa que en esta área tan convulsionada se dieran renuncias de su titular y principales mandos, pues de entre todas las de la burocracia y después de la de seguridad las cosas están color de hormiga.

RUMOR.- Aunque de inmediato funcionarios de primer nivel desmintieron la salida del doctor Grajeda, al asegurar que no había renuncia y que, por lo contrario, seguiría desempeñando su cargo de manera natural.

PROBLEMAS.- En Salud se concentran los problemas más fuertes ahora con los bajones en el presupuesto federal, lo que ata las manos a cualquiera, por lo que al igual que la Fiscalía General, son dependencias que no todo funcionario aceptaría asumir.

PROBLEMAS I.- Dicen que si el río suena es porque agua lleva y no sólo el castigo presupuestal pudiera ser causa de que Grajeda intentara desertar, sino los recientes dolores de cabeza que han causado los hospitales en la frontera, la bacteria hospitalaria, el hongo de Guadalupe y Calvo y la escasez de medicamentos para el cáncer o el sida.

DORMIDO.- Las cosas en el PRI desde hace meses no andan nada bien, y en cuanto a la capital se refiere menos, ya que resulta, según informan los que saben, que el presidente del PRI en la ciudad de Chihuahua, Fermín Ordóñez, sigue dormido en los brazos de Morfeo.

DORMIDO I.- Los detractores del político que no han podido en las dos últimas elecciones adjudicarse una victoria, le recriminan que en lugar de andar preocupado por apoyar la elección interna a favor de José Narro, debería de atender primeramente al priismo capitalino.

DIVISIÓN.- Pues además de descuidar sus actividades como líder municipal del Revolucionario Institucional, ha permeado para dar entrada a un ambiente de división entre aquellos que apoyan al doctor Narro, así como los que han mostrado su simpatía por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

OPOSICIÓN.- Por otro lado, también le achacan que en los últimos meses no ha fungido como una verdadera oposición, al grado de no recordar cuándo fue la última ocasión en que hizo las veces de opositor, por ejemplo para con la administración municipal capitalina a cargo del PAN.

FUTURO.- Sin dejar de mencionar que todavía su proyecto al interior del partido tricolor es buscar la candidatura por la alcaldía capitalina, cuando de todos es sabido que sus dos últimas derrotas lo colocan en una posición nada cómoda como para estar pidiendo a temprana hora una candidatura tan importante como lo es la de Chihuahua capital.

TECNOLOGÍA.- Por cierto, muy discretamente, pero varios aplauden las acciones que ha emprendido el síndico capitalino Amín Anchondo, quien se encuentra en un momento decisivo por las observaciones y análisis en torno al proyecto de alumbrado público en la ciudad.

TECNOLOGÍA I.- Una de las propuestas que ha presentado es la de una ciudad inteligente, la cual consiste en añadirle herramientas tecnológicas al proyecto en sí, como por ejemplo algunos postes con seña WiFi, lámparas que detecten el sonido de balas y emitan una señal de alerta a la DSPM, videocámaras, entre otras novedades.

TECNOLOGÍA II.- Le apuesta el joven síndico a que si el proyecto está planeado para que se administre por los próximos 15 años se implementen algunos puntos novedosos, para colocar a la capital del estado como una ciudad inteligente con este tipo de herramientas, las cuales asegura podrían ser un plus a lo ya planificado por el Ayuntamiento.

TRABAJO.- Hablando de temas capitalinos, también de manera sigilosa el diputado del PAN, Miguel La Torre, continúa con una agenda estratégica, donde además de apoyar a su distrito, como naturalmente lo ha venido haciendo desde hace ya casi tres años, se quiere seguir colocando como uno de los candidateables por la ciudad de Chihuahua.

MOVIMIENTOS.- El congresista sabe que tiene la tarea nada fácil de convencer a los grupos internos del PAN para recibir su apoyo como candidato albiazul por la alcaldía capitalina, pero mientras los tiempos llegan, no pierde la brújula y cada movimiento que hace lo tiene calculado para seguir generando simpatías, tanto internas como externas.