--Se agrava crisis en la Sierra --Inseguridad, vacaciones y elecciones

Por la Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 4 de abril de 2021

Foto: El Heraldo de Chihuahua

FALTA.- Las condiciones de vida en la Sierra Tarahumara siguen en un declive importante, ya que dicen no hay ni agua para el consumo humano desde hace tres días y las autoridades no han querido entrarle al tema a pesar de que conocen las precariedades en las que viven cientos de habitantes, principalmente en Bocoyna.

AGUA.- Los que conocen las afectaciones dicen que algunos poblados como Creel, ya no tienen ni cómo obtener recursos naturales como el agua, pues los ríos y las presas se encuentran prácticamente sin agua que tomar y ahora han comenzado a contratar el servicio de pipas para obtener un poco del vital líquido.

AHORRO.- También hay un tema pendiente con la Junta Central de Agua y Saneamiento, que no ha querido abastecer o “sacar” ese preciado bien para surtir a la población, debido a fallas persistentes en los sistemas de bombeo de los pozos, lo cual implica millonarias inversiones para ponerlos al día en mantenimiento y mejor han decidido esperar a que la naturaleza haga su trabajo y les envíe un poco de agua, allá por los meses de julio o agosto, si bien nos va.

TARDE.- A un día de iniciar el arranque formal del proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral se acordó de que aún no había elaborado el protocolo para acatar las medidas sanitarias en el estado, y ayer finalmente lo publicó el Gobierno del Estado, a través del Periódico Oficial.

HILO NEGRO.- El documento no contiene nada más allá de lo que ya se conoce entre los ciudadanos, como el uso de cubrebocas y gel, tomar la temperatura y controlar los aforos, acaso puntualiza que se sugiere no convocar a eventos masivos ni organizar comidas multitudinarias. Según se establece, se designó a la Coespris, que dirige María Eugenia Galván Antillón, como la encargada de verificar que las reglas se cumplan, de lo contrario aplicarían sanciones.

REVISIÓN.- Sólo falta esperar que al designar a esta dependencia como la encargada de revisar a los candidatos y demás labores relacionadas con el proceso electoral, en su carácter sanitario, que la Coespris se utilice para sancionar o clausurar eventos partidistas que no sean los del PAN, malpensados que son algunos.

CAMPAÑA.- Hoy desde las 00:01 horas comenzó el hostigamiento, perdón, la publicidad electoral por parte de decenas de candidatos a la gubernatura y diputaciones federales, quienes no quieren perder ni un minuto de campaña y arrancaron con mensajes, transmisiones, espectaculares, caravanas, concentraciones y demás; los menos sólo emitirán mensaje hoy y comenzarán de lleno ya el lunes, por respeto a la ciudadanía que se encuentra concluyendo la Semana Santa.

CAMPAÑA I.- Quien adelantó en exclusiva. que su campaña no será de ataques, pero sí de hablar con la verdad, fue Alfredo Lozoya, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Será a través de un video inicial donde diga –según aseguró- un par de verdades dedicadas a Juan Carlos Loera y a Maru Campos.

MUERTOS.- La inseguridad sigue desbordada en el estado, no hay rumbo ni estrategia y las autoridades andan pensando sólo en el proceso electoral, mientras que los homicidios siguen presentes en todo el territorio, que en tres meses ya supera las 549 muertes a causa de ejecuciones, enfrentamientos armados, emboscadas y demás cuestiones ligadas con el crimen organizado.

ALARMA.- Sólo porque la inseguridad no es considerada una pandemia, pero mantiene unas cifras alarmantes con un promedio estatal de seis asesinatos por día, de los cuales al menos uno o dos ocurren en la ciudad de Chihuahua, de dos a tres en Juárez y el resto, en algunas otras partes de la entidad, como Cuauhtémoc, la ciudad de los “levantones”, Madera, Temósachic y Nuevo Casas Grandes, entre otros.

TEMAS