PROBLEMAS.- En Pensiones Civiles del Estado los problemas internos no paran, ni pararán, se dice que es inminente la salida de Desiré Sagarnaga Duarte, quien se desempeñaba como delegada de la institución en la capital, aunque otros afirman que ya tiene semanas que dejó el cargo; la doctora estuvo en el ojo del huracán con los conflictos por el desabasto de medicamentos y le tocó, junto con el ingeniero Herrera, torear las grillas y las manifestaciones de los funcionarios.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
RELEVO.- Para ocupar su lugar se está perfilando que llegue la doctora Estrella, de quien el personal médico no tiene muy buenas referencias por tener un estilo “cuadrado” para administrar, aunado a que es experta en no aceptar ideas, sugerencias y no tiene un liderazgo moderno basado en el trabajo en equipo y en el cuidado de la plantilla laboral.
RECLAMOS.- Aseguran que la salida de Sagarnaga se había estado aplazando, pues desde hace un año había enfrentado reclamos de la derechohabiencia porque tiene una visión empresarial y no humanística, lo que hasta cierto punto la limita para desempeñarse en un área tan importante; aunque se oficialice la separación de la funcionaria, nos reportan que será evidente que seguirá metiendo la mano.
LASTRE.- Hablando de Pensiones, la dependencia no ha podido quitarse el lastre que representa el fraccionamiento que le ha causado dolores de cabeza al titular Herrera y al jefe de jurídico de apellido Alvarado, y por más que han querido aventar la papa caliente a la Coesvi, para que tome partido en las soluciones al problema, la dependencia de Carlos Borruel ha hecho oídos sordos.
INVASIONES.- Es claro que el tema de las invasiones en el fraccionamiento es para que se tomen acciones firmes y contundentes, y aunque hay algunas detenciones y procesos penales contra involucrados, es obvio que no ha sido manejado con inteligencia por parte de la administración estatal; de los 110 millones de pesos que salieron de las arcas de la institución de salud, para construir el fraccionamiento no se han podido recuperar mucho, pues de 422 casas construidas, sólo se llegaron a vender 75.
EMPANTANADO.- El fraccionamiento, ubicado al sur de la ciudad de Chihuahua, se inauguró hace casi cuatro años, “nació empantanado”, pues desde un principio no se operó por la instancia gubernamental indicada, que es la Coesvi, sino por un órgano de salud; el fracaso del fraccionamiento radicó en que vendieron a 400 mil pesos, pero con el financiamiento bancario su precio se elevaba hasta los 900 mil pesos.
DESPERDICIO I.- Es así que el alto costo para el comprador final, aunado al poco espacio de construcción, hizo que no fuera una opción viable para las familias, lo que originó que las casas no se comercializaran; asimismo la falta de aceptación generó incertidumbre, lo que hizo que decenas no se culminaran.
ANÁLISIS.- Lo último que se supo es que el Gobierno del Estado analizará “caso por caso” la situación actual de las 300 familias que están ubicadas en viviendas del fraccionamiento Pensiones Civiles del Estado, con el objetivo de ofrecer una alternativa en otros puntos de la ciudad, con lo que se descarta que se les vaya a vender los domicilios ocupados actualmente.
NEGOCIACIÓN.- Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno, indicó que quedarían establecidas mesas de trabajo donde participarán instancias estatales y federales que estén involucradas con edificación de vivienda como Desarrollo Urbano, Coesvi y Sedatu, sin embargo poco se ha logrado.
INFORME.- Este próximo sábado al mediodía, en el Comité Municipal del PRI la diputada Rosy Gaytán estará brindando su primer informe de actividades legislativas, que como luego dirían “pian pianito” ha sabido jugar su rol de oposición al interior del Congreso del Estado.
GESTIONES.- Entre las principales gestiones o peticiones de la legisladora, se encuentran por ejemplo su férrea oposición para que finalmente desapareciera el periódico “Cambio 16”, tras denunciar el derroche de los recursos y gracias al exhorto que presentó a Candelaria Ochoa, titular de la Conavim, para activar la alerta de género desde enero en Chihuahua, logró la visita de la funcionaria federal.
SALUD.- Además pidió la creación del Instituto de Cancerología del Estado de Chihuahua, luego de que el presente año ha sido el más mortífero en cuanto a cáncer de mama en el país; asimismo la solicitud de que el sexting, cuando haya extorsión, sea tipificado como delito, siendo éstas las más significativas dentro de su labor legislativa.
REGIDOR.- En días el regidor panista Carlos Orozco propuso que la Tesorería adelantara para diciembre el otorgamiento de descuentos por adeudos del predial que normalmente se implementan en enero, con el objetivo de que la ciudadanía aprovechara sus aguinaldos; la propuesta, aunque atractiva para el tema recaudatorio, está lejos de concretarse.
IDEA.- Resulta que al cuestionar a la tesorera municipal Amanda Córdova, externó no descartar del todo la propuesta y aunque la ve como positiva, los legisladores son los que tienen la última palabra y dejó entrever que los tiempos marcados en la ley respecto a recaudación están claramente establecidos; el regidor está convencido de que es una buena propuesta, pero la carga de trabajo en la Tesorería parece ser el conflicto de fondo.
OJINAGA.- Tras el compromiso que en días pasados hiciera el diputado federal Eraclio Rodríguez con los ojinaguenses para lograr reducir la tarifa de energía eléctrica de uso doméstico, surgieron de inmediato otras voces que vieron en esta circunstancia una oportunidad para destacar y darse a conocer, como son los casos de Israel Beltrán Silvia y Adriana Perea, quienes, según comentan varios, levantaron también la bandera, pero al parecer con otros fines.
BANDERA.- Este hecho, que ha sido criticado por varios, de acuerdo con lo que se comenta, tiene confundida a la ciudadanía. Por lo pronto el morenista “Yako” Rodríguez aseguró que no cesará en su intentona por llevar el problema ante la Comisión Federal de Electricidad, para encontrar en breve una solución al problema que viven miles de consumidores.
REBELDES.- Por cierto y en otro tema de esa frontera, se comenta que las renuncias del secretario del Ayuntamiento de Ojinaga Uri Muñoz y de la directora del Instituto de la Mujer, Indira Sánchez, se debieron a que no estuvieron de acuerdo con la estrategia del alcalde Martín Sánchez Valles, por pretender posicionar a su hermano Jorge, a fin de que resulte candidato por el PAN a la Presidencia Municipal y sea quien lo sustituya, al muy estilo de los Morena en Coahuila.
CONTRAPARTE.- El caso lleva varias semanas en el ambiente político blanquiazul, de tal manera que ya se comenta del surgimiento de un Tucom (Todos Unidos Contra Martín), que encabezarán los exalcaldes José Uribe, Toño Sánchez, Juan Carlos Valdivia y César Carrasco, quienes intentarán posicionar como contraparte a la expresidente del DIF Municipal Lucy Marrufo, persona que es bien vista entre los ojinaguenses, pero sobre todo entre la militancia panista.