ALERTA.- Se está cocinando una estrategia entre las autoridades estatales por las estafas, extorsiones y los robos que proliferan a través de redes sociales con la novedad de que en múltiples casos, los “clientes” están utilizando supuestas identidades de la Guardia Nacional o de la Secretaría de Marina, algo que inspira confianza a los vendedores pero terminan siendo víctimas de un delito cibernético.
AUMENTO.- Los casos se han incrementado y generado incertidumbre entre los usuarios y según se estableció ya cayeron las primeras denuncias. El nuevo modus operandi está llegando a vendedores jóvenes hasta adultos, que son contactados por esos supuestos clientes interesados; una estructura delictiva cuya forma de operación se expondrá en breve, en esta casa editora.
*
ERROR.- Resultó lamentable el “error” que registró ayer el sistema de la Secretaría del Bienestar, ya que citó a más de 30 adultos mayores a sus instalaciones ubicadas en la calle Río Aros, donde desde las 7 de la mañana estuvieron esperando a que las autoridades acudieran para entregarles sus tarjetas del Bienestar.
ERROR II.- Se documentó que hasta las 11 horas estuvieron esperando a que algún empleado acudiera a las oficinas, ya que el propio sistema oficial de la dependencia les había generado la cita y al final, al filo de la una de la tarde, se enteraron de que no les darían sus plásticos.
DISCULPA.- La Secretaría del Bienestar emitió un comunicado para informar que hubo un malentendido, el sistema calendarizó equivocadamente y ofrecieron una disculpa a los adultos mayores por los inconvenientes.
CUELLO.- La dependencia deberá poner mayor empeño en la logística ya que sólo en este mes se comprometieron a entregar 16 mil 209 tarjetas a los beneficiarios inscritos entre mayo, junio, julio y agosto del año pasado, una vez que ya tenían los 65 años cumplidos. A poco más de una semana de concluir el mes, se hará un cuello de botella.
*
ANIVERSARIO.- Cumplidos los siete meses del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turista Pedro Palma y el ampáyer Paul Berrelleza Rábago en la comunidad de Cerocahui es como si el tiempo se hubiera detenido, sin novedades para detener al presunto homicida El Chueco ni de contener la operación de su grupo criminal.
JUSTICIA.- La Iglesia Católica y en especial, la Compañía de Jesús no han quitado el dedo del renglón para exigir justicia, que prevalezca el Estado de derecho y que José Noriel P. sea capturado y juzgado conforme a las leyes establecidas.
RETIRO.- Y no sólo es el temor a la impunidad ante esos homicidios sino el miedo de las comunidades que han advertido del regreso del Chueco y sus operadores frente al retiro paulatino de las fuerzas federales y estatales en la zona.
SALTO.- Los habitantes dan testimonio de que esa célula delictiva no ha dejado de operar, acaso se había replegado pero desde septiembre volvieron y es frustrante que los operativos para capturarlos se desvanezcan porque esos grupos andan a “salto de mata”.
FISCAL.- Hoy por hoy, quienes desde la Iglesia y la sociedad civil dan seguimiento al caso confían en que con la llegada del nuevo fiscal, César Jáuregui Robles se establezca un serio trabajo y por fin, prevalezca la justicia.
*
NOMBRAMIENTO.- Por cierto, mañana lunes ya van a someter a votación del Congreso del Estado el nombramiento de César Jáuregui como el nuevo Fiscal General del Estado, tras los cambios que instruyó la gobernadora María Eugenia Campos.
ESPERA.- Hasta el momento el fiscal general ha decidido mantenerse bajo reserva, sin salir ante los medios de comunicación aunque ya está despachando en la dependencia pero no ha querido figurar hasta que su nombramiento se confirme ante los integrantes del Poder Legislativo.
*
CONSERVACIÓN.- El cambio climático ya es un factor que enfrentar en el desarrollo de pastizales en la región sur del estado, donde la fauna y en particular, las aves tienen una forma especial de señalar si un terreno ha sido afectado por un desorden ambiental.
GANADEROS.- Por este motivo, tres organizaciones ambientalistas participarán la próxima semana con el grupo Ganaderos Amigos de Parral A.C. en un taller cuyo objetivo es la elaboración de un plan de inversión para la conservación de pastizales.
INDICADORES.- La sequía, que ha afectado al estado de manera drástica y recurrente durante las últimas décadas ha modificado de manera severa el hábitat de los animales en las tierras de agostadero, desterrando a una gran cantidad de pájaros que sirven de indicadores de pastizales sanos.
ORGANIZACIONES.- Entre las organizaciones ambientalistas que participan en este esfuerzo por recuperar los suelos se encuentran Rio Grande Joint Venture, Bird Conservancy of the Rockies y Pronatura Noroeste. Se espera que en las mesas de trabajo se concreten compromisos serios con ganaderos de 12 municipios del sur de la entidad.