CRECIMIENTO.- Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional entre los cinco estados que han tenido el mayor crecimiento económico en promedio durante los últimos 5 años al lograr el 1.6%, sólo detrás de Baja California que obtuvo el 1.7% y de Colima que llegó al 1.8%, según el estudio realizado por la organización México ¿Cómo vamos?, con datos hasta el tercer trimestre de 2020, publicados por el Inegi.
CRECIMIENTO I.- En este ranking, Yucatán fue el cuarto sitio con el 1.5%, mientras que Baja California logró el quinto puesto con el 1.4%. En este comparativo, Chihuahua superó a otras entidades consideradas fortalezas económicas como Nuevo León que tuvo el 0.9%, Jalisco con 0.7%, el Estado de México 0.7%, además de la CDMX y Querétaro que alcanzaron 0.6 y 0.5%, respectivamente.
EMPLEOS.- Chihuahua se encuentra en segundo lugar de creación de empleos, pues es uno de los tres estados que generaron nuevas plazas de trabajo a pesar de la pandemia, de acuerdo con el Centro de Información de Economía Social (CIES), al registrarse 22 mil 584 nuevas plazas de trabajo durante 2020. El primer lugar fue Baja California con 43 mil 703, mientras que el tercero lo ocupó Tabasco con 5 mil 602 puestos de trabajo en ese mismo periodo.
MESA.- De qué hablarían ayer el secretario del Ayuntamiento capitalino César Jáuregui Moreno y el licenciado Miguel Ángel Salcido Romero, ex secretario de gabinete y magistrado en la administración estatal pasada, hoy testigo protegido de la FGE, en un restaurante de Distrito 1 a muy temprana hora; ambos fueron cuidadosos en el tono de voz, pues los comensales de al lado no alcanzaron a escuchar la conversación, lo que sí es que por un par de horas dialogaron largo y tendido.
MESA I.- A unos metros de ahí estaban “echando” grilla el profesor Martín Chaparro, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; Marco Adán Quezada, precandidato guinda a la alcaldía de Chihuahua y Fernando Villarreal, del equipo de Marco cuando el PRI y ahora en Morena, identificado con el equipo de Yeidckol Polevnsky; el tema: la encuesta y la designación por parte de Morena en cuanto a la candidatura que disputan Marco Adán y Carlos Borruel.
ASPIRANTE.- Precisamente en el círculo rojo, bueno en este caso guinda, empiezan a decir que Marco entró en buen ritmo a la contienda reposicionando su imagen en diversos sectores de la ciudad, de igual manera ha hecho presencia en diferentes medios de comunicación. Simultáneamente Marco Adán ha tenido encuentros con diversos personajes políticos, empresariales y sociales de Chihuahua a quienes les ha externado su proyecto capitalino.
RESPUESTA.- Este ejercicio le ha permitido al aspirante encontrar eco en algunos actores como el caso del empresario Rafael Espino, otrora aspirante a la candidatura por la gubernatura, quien le mostró empatía y le brindó respaldo. Por lo pronto Marco ya instaló las oficinas de coordinación de campaña en la San Felipe.
SAN LAZÁRO.- El senador Gustavo Madero no dejará de estar activo en este proceso electoral y seguirá apoyando a los candidatos del PAN, pero ya marcó la división, pues aseguró que sólo respaldará a los que buscan llegar a San Lázaro, pues su intención es que Morena pierda la mayoría; con esto se deslindó diplomáticamente de la campaña del PAN para el estado de Chihuahua, es decir, de Maru Campos y compañía.
CEN.- El exaspirante a la gubernatura mantiene el rompimiento también con Marko Cortés, jefe nacional albiazul, a quien califica como un político pragmático con quien definitivamente no puede estar de acuerdo con casi nada y prefiere guardar su distancia de la dirigencia nacional de su partido.
CANDIDATO.- Hever Quezada Flores, ex diputado local y actual coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, se encuentra analizando si buscará la candidatura del Partido Verde por el Distrito local electoral 12, mismo que ya ha caminado en un par de ocasiones, e inclusive se menciona que estaría en condiciones de levantar la mano por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua.
CANDIDATOS.- A propósito del Partido Verde, la actual dirigente estatal María Ávila Serna, señalada como presunta partícipe en la “nómina secreta” de la administración pasada, será anotada en el lugar 1 de la lista a diputados locales por la vía plurinominal; el actual diputado local Alejandro Gloria, esposo de María Ávila, competirá por el Distrito 2 federal, con cabecera en Juárez.