MUJER.- Los enterados del sector privado reportan que ahora sí, para el martes exactamente, asume la primera mujer como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudia Manríquez, también capitana de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
AGENDA.- La agenda de la lideresa de los industriales y del que será su antecesor, Federico Baeza Mares, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ya fue cuadrada, junto con un acuerdo del CCE para su reforma a fondo, esa que tiene ya algunos años de retraso y que nunca se ha logrado aterrizar.
REFORMA.- Según los que saben, la reforma se planteará al mes siguiente, con Manríquez al frente del consejo, a fin de lograr lo que siempre ha sido lo deseable para un gran sector del empresario, adecuar el CCE al modelo nacional, en el que el presidente del mismo no dirige al mismo tiempo alguna de las cámaras participantes.
REFORMA I.- Eso de un presidente que no represente a la vez a la Coparmex, a la Canacintra o a la Cámara Nacional de Comercio, sería uno de los puntos más importantes, pues a la fecha los que ocupan el CCE deben llevar esa responsabilidad, sumada a la que tienen en su empresa privada y a la de organización gremial que dirigen, su sector, lo que hace imposible para cualquier ser humano una gestión adecuada.
REFORMA II.- Así que por fin, junto con otros aspectos interesantes orientados a la inclusión, la gestión de un consejo coordinador con mayor capacidad de acción, maniobra e influencia, vendría la reforma, aunque ello le cueste un periodo más corto a la que será la primera mujer en encabezar el CCE, en su última etapa de como se conoce actualmente.
COMISIÓN.- Mientras en la Comisión de Hacienda del cabildo de la capital, encabezada por el panista Carlos Orozco, la tesorera municipal Amanda Córdova explicaba a los regidores los números del presupuesto de la ciudad y el impacto por el incremento al impuesto predial, la alcaldesa Maru Campos metió reversa a la propuesta para dejarla con la actualización inflacionaria, una diferencia enorme, pues el índice rondará el 6%.
REVERSA.- Otra vez por Facebook, la alcaldesa dirigió un mensaje en el que dio a conocer que se había reconsiderado el planteamiento y era necesaria la unidad de todos para sacar adelante la ciudad. Sin duda inteligente decisión ante los reclamos que surgieron en algunos sectores, que habrían de crecer sobre todo para aprovechar el inútil y nocivo golpeteo político, que impide avancen proyectos importantes.
VERTIENTES.- En el análisis de la propuesta había varias vertientes, desde las que apoyaban el incremento sin chistar, hasta quienes la atacaban sin la mínima reflexión o detenimiento. El caso es que se optó por retroceder por parte de la presidente municipal ante una polémica que seguía en aumento.
POLÍTICA.- Fuera del análisis crítico en materias fiscal, financiera y económica, resalta de nuevo lo político, pues los regidores panistas recibieron la encomienda de defender el punto, igual que la tesorera, pero al mismo tiempo en que se realizaba una accidentada sesión de la Comisión de Hacienda, se marcaba la reversa oficial.
POLÍTICA I.- ¿Qué pasó? Tal vez lo mismo que pasó con los legisladores del PAN, que fueron tomados por sorpresa con el anuncio del incremento, como si la autoridad municipal no supiera que un aumento tenía que pasar por el Congreso del Estado, donde el albiazul está un poco más que disminuido en su mayoría.
FINALISTAS.- La Comisión de Vinculación del INE con organismos locales electorales sesionó hasta entrada la noche del pasado jueves, para elegir a los finalistas del proceso de selección para los tres cargos de consejeros del IEE que habrán de renovarse, siendo los afortunados Gerardo Macías Rodríguez, Frida Libertad Licano Ramírez y Georgina Ávila Silva.
SESIÓN.- Será el pleno del Instituto Nacional Electoral el que vote, la próxima semana; se cree que entre martes y miércoles, para validar el relevo de Julieta Fuentes, Alonso Bassanetti y María Elena Cárdenas, que irán en paquete con otros cambios en organismos electorales de otro estados.
PADRINOS.- De los que apadrinó el Tribunal Estatal Electoral con maestro de matemáticas y todo tipo de facilidades, sólo pasó la prueba al final Gerardo Macías, lo que resultó sorpresivo, pues fue quien hasta presumió las influencias y el impulso del TEE para los suyos que pretendía meter al consejo del Instituto Estatal Electoral, como una forma de extender el control jurisdiccional sobre el organismo administrativo.
PADRINOS I.- Parece que en el INE se hicieron de la vista gorda en la selección de este aspirante a consejero, según las críticas, pues es bien sabido que en todo el mundillo electoral hizo ruido la presunción de Macías de que llevaba de padrinos a los magistrados del TEE que encabeza Víctor Yuri Zapata Leos.
ENTREVISTA.- Subordinado a la ponencia del magistrado Adrián Jáquez, Macías Rodríguez fue seleccionado pese a que incluso hizo el ridículo en la entrevista ante los consejeros del INE, cuando le preguntaron sobre la autoadscripción indígena, contenida en el Artículo 2 de la Constitución de México, y no supo qué responder, algo particularmente grave si será consejero en un estado con más de un tercio de municipios con población mayoritariamente indígena.
EXPLICACIÓN.- La explicación de su selección llega por los muy enterados del proceso. Pese a los yerros en la entrevista final y los antecedentes de una indebida e inmoral intervención del TEE para favorecer candidatos a consejeros, dicen que su suerte llegó por el magistrado al que responde, Jáquez.
SENADOR.- Quien intervino a su favor, aseguran, fue el senador panista Gustavo Madero Muñoz, exjefe del gabinete de Javier Corral, a quien el magistrado convenció de darle su respaldo, gracias a Carlos Olson San Vicente, recién llegado a la administración del Poder Judicial, luego de haber estado a cargo de los dineros de la Cámara de Diputados los últimos tres años, gracias también a uno de los panistas chihuahuenses más influyentes. Así que eso explica todo.
ASPIRANTES.- De las otras dos aspirantes seleccionadas, los que saben dicen que a Frida Licano se le ubica cerca del desaparecido exsecretario de Educación Marcelo González Tachiquín, mientras que a Ávila Silva a la sombra de una de las consejeras que será relevada, Julieta Fuentes Chávez, de quien hasta la fecha es asesora en el mismo IEE.
RISA.- En medio del huracán político por el pretendido incremento al impuesto predial en la capital del estado, dicen que varios funcionarios municipales que le miden el agua al tema sufrieron un ataque de risa cuando vieron el nombre del diputado dueño del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar, pero no en la lista de grandes deudores, lo que ya no es novedad.
RISA I.- Fue cuando observaron que en las iniciativas de Change.org para juntar firmar electrónicas contra la propuesta de la alcaldesa Maru Campos, destacaba el nombre de Aguilar Jiménez, como uno de los tantos miles de firmantes que buscan hacer presión para revertir el incremento.
PAGO.- Primero que pague lo que debe, alrededor de 7 millones de pesos de impuesto predial por una gran cantidad de inmuebles que posee, y luego ya que se queje de los incrementos y de lo que quiera.
ROCÍO.- La aspirante a la presidencia del comité estatal del PAN en Chihuahua sigue recorriendo los municipios del estado, y ya tiene contabilizados 30, para buscar el apoyo de los integrantes de este instituto político. Entre sus propuestas centrales que plantea, está la recuperación de Ciudad Juárez, como el municipio más grande de Chihuahua y establecer escuelas de liderazgos para que se vayan creando nuevas generaciones de políticos dentro del PAN.
LIDERAZGO.- Entre las demandas que ha escuchado, está el deseo de un liderazgo fuerte, con la idea de mantener el poder político en la entidad en 2021, que ya está a la vuelta de la esquina, con muchos escenarios nuevos, mayor competencia y otros protagonistas emergentes.
NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx