--Sí que funciona el “filtro” en la frontera… para EU --Desde el PECUU detectarán a bromistas en escuelas

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 24 de octubre de 2022

CELEBRA.- Mientras el gobierno de Estados Unidos celebra que ya algunos venezolanos ingresaron a su país vía aérea, como se les indicó desde el 12 de octubre pasado para someterse al proceso de solicitar asilo de manera ordenada y legal, cientos siguen llegando a diario por tierra a las fronteras mexicanas, pero eso ya es nuestro problema.

FILTRO.- Para la administración de Joe Biden su logro es que en 12 días se redujo 85% la entrada irregular de los sudamericanos a su territorio, en tanto que ciudades como Juárez ya no tienen más albergues donde alojarlos y se han instalado a un lado del río Bravo o cerca de los puentes.

MIGRANTES.- Aún hay centenares de cubanos, salvadoreños, haitianos y guatemaltecos que aguardan por la respuesta del gobierno estadounidense, si los asilarán o no y son quienes ya ocupan esos albergues.

JUARENSES.- La mayoría dice no estar interesado en quedarse en México pero siguen en territorio estatal a la espera de recibir apoyos de un gobierno federal que les ofrece empleo temporal y algunos optan por vender comida de sus platillos típicos, cortar el pelo o hacer bisutería. Los demás son asistidos por la sociedad juarense que les brinda despensas, cobijas y ropa.

RECURSOS.- Desde que comenzaron las caravanas de migrantes quedó claro que la Federación no designaría más recursos a los estados ni a los municipios fronterizos, lo cual así continúa.

ACUERDOS.- Tampoco se sabe cómo harán entidades como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para cumplir con los acuerdos de seguridad suscritos con el gobernador texano Greg Abbott, quien dio el manotazo en la mesa por la migración y el crimen organizado sin control y presionó con el cierre de puentes, en los cuales –por cierto— los venezolanos se manifestaron la semana pasada.


***


EBRARD.- Un grupo de morenistas chihuahuenses que apoyan el proyecto de Marcelo Ebrard para 2024 preparan maletas, ya que el próximo sábado 29 de octubre viajarán a la Ciudad de México para reunirse con su líder y plantear algunas estrategias para sacar del camino a Adán Augusto López y a Claudia Sheinbaum en la carrera por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

REUNIÓN.- Según los guindas, se darán cita en el Pepsi Center del World Trade Center en la capital del país y ahí se reunirán con el doctor Manuel Mondragón y con el canciller Ebrard Casaubón.

ESPADA.- Se dice que varios del equipo chihuahuense van a llegar con la espada desenvainada y presentarán una serie de quejas de lo que Morena hace en el estado grande, incluso llevan una lista de irregularidades de la Delegación del Bienestar y pedirán su intervención para que se puedan hacer algunos cambios.


***


ATAQUES.- La práctica de reportar ataques en escuelas y que afortunadamente resultan ser falsa alarma ya empieza a preocupar no sólo a las autoridades de Educación sino a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues en cuestión de 10 días ya van tres casos.

ALIADO.- Desde aquella campaña para elevar las sanciones a quienes se “divertían” haciendo falsos reportes al sistema 060 –ahora 911— y la medida funcionó porque ya había llegado un punto que se recibían más bromas que llamados reales de auxilio; ahora se pretende que la tecnología sea el aliado para contener a quienes lo hacen para suspender las clases.

PECUU.- Según se estableció, la Secretaría de Educación, a cargo de Javier González Mocken, está en pláticas con el alcalde capitalino Marco Bonilla y el jefe de la corporación policiaca, Julio César Salas, para detectar a los bromistas vía la Plataforma Escudo Chihuahua.


***


ECO.- Tal vez porque a estas alturas decir que Morena es un peligro para México es una frase tan desgastada que ni hace tanto eco como el resquemor que causó el fin de semana que se dijera, “aquí en Chihuahua a la 4T le rompemos el hocico”.

ASAMBLEA.- Lo primero lo sostuvo Gabriel Díaz, dirigente del PAN, durante la Asamblea del Comité Directivo Estatal realizada el sábado pasado en el Centro de Convenciones; lo segundo lo declaró la gobernadora María Eugenia Campos.

RESPUESTA.- Entre los panistas y políticos de otros partidos se interpretó como la respuesta de la mandataria a los persistentes dichos negativos que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo durante tres días consecutivos sobre el desastre de seguridad en Chihuahua y su labor como gobernadora.

BIENVENIDO.- En su carácter de jefa del Ejecutivo estatal, Campos Galván indicó que no caería en provocaciones, que en efecto se heredó un desastre y en ello se trabajaba, para lo cual era bienvenido el funcionario para venir y constatarlo.

ENFOQUE.- Ante el público blanquiazul, que la considera precandidata a la Presidencia, el discurso fue más combativo, lo cual muchos distinguieron sin problema, pero para otros que no son panistas fue ofensivo. ¿Cuestión de enfoques?