COMPARECENCIAS.- A raíz del análisis del presupuesto estatal, la Comisión de Programación del Congreso del Estado mandará llamar a varios secretarios del gabinete estatal para que desfilen por la Torre Legislativa y les expliquen el porqué de cada peso solicitado.
YA ESTAMOS EN LA FRONTERA, VISITA EL HERALDO DE JUÁREZ, DA CLIC AQUÍ
FISCALÍA.- Para iniciar y para que vayan calentando el asiento, los diputados locales recibirán, tentativamente, a las 17:00 horas, al fiscal general César Peniche, con quien dialogarán, además del presupuesto para la FGE, sobre los avances en materia de seguridad.
INVITADO.- La invitación también está abierta para el titular de la CES, Óscar Aparicio, así como para Fernando Ávila, secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, para este último le pidieron de favor al diputado de Morena, Miguel Colunga, que pasará por él, que le diera raid, o ya de plano que lo espere en la puerta del Congreso, ya que Ávila tiene más de un mes sin atender la invitación de los diputados.
SECRETARIOS.- Para el próximo martes se espera acudan el secretario de Educación Carlos González y el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo; el miércoles, el doctor Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud y Víctor Quintana, de Desarrollo Social.
ALUDIDOS.- Al parecer a los diputados integrantes de la Comisión del Agua se sintieron aludidos y les llegó la llamada de atención que este espacio editorial ha publicado en repetidas ocasiones a raíz de la poca asistencia de los legisladores a las reuniones de comisión.
SESIONES.- Lo anterior luego de que ayer los diputados Francisco Humberto Chávez y Martha Lemus por fin decidieron reunirse en la Comisión del Agua para desahogar más de 16 puntos pendientes que habían acumulado a raíz de las pocas sesiones que habían sostenido.
PENDIENTES.- Dejemos de lado que se cansaron de leer y que no terminaron con los 16 puntos, o que la diputada Lemus le da vergüenza leer en el Pleno y pide que sea Bujanda la que dé lectura. Ellos por fin sesionaron y lograron aprobar varios documentos que tenían pendiente desde hace meses.
EJEMPLO.- Ojalá las comisiones de Participación Ciudadana de Fernando Álvarez, la de Recursos Forestales de don Chuy Villarreal o Movilidad Urbana de Patricia Jurado tomen lo anterior como ejemplo y antes de que finalice el año lleven a cabo una sesión, luego de varios meses de ausencia.
MODELO.- Por cierto, luego de la aprobación de los proyectos para la construcción de cuatro cuarteles o centro regionales de seguridad por parte de la FGE, CES y la AEI, aseguran los que saben que el fiscal general César Peniche recibió varias llamadas de la Federación para replicar el modelo a lo largo del país.
PROYECTOS.- A los del gobierno de la 4T les llamó poderosamente la atención este tipo de iniciativas con inversión público-privada, proyecto que ya inició y se espera el próximo año estén operando los cuatro centros regionales que pueden albergar hasta 800 elementos federales y estatales, que sin duda vendrán a poner el dedo en la llaga y hacerle frente al crimen.
INICIATIVA.- Es pues un acierto más que el maestro Peniche suma a su currículum, pues de manera muy discreta ha realizado tiros de precisión, sobre todo éste último, tan es así que desde la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, han realizado varias visitas a la FGE para compartir este modelo.
SENSIBLES.- En este mismo orden de ideas, uno de los temas más sensibles por los cuales la FGE solicitó un incremento a su presupuesto para 2020 es por la urgente necesidad de contratar más guardias para los Ceresos y es que se han convertido en una bomba de tiempo por el número de internos versus celadores.
CELADORES.- A pesar de que están por recibirse 30 elementos para fungir como celadores, no es suficiente para alcanzar el número que se requiere, tan es así que no hace falta recordar que hace algunas semanas tuvo la FGE que intervenir con 100 guardias para apoyar a los pocos hombres que custodiaban en Juárez.
DESPENSAS.- Ya se supo de dónde salieron las despensas que el aspirante a candidato independiente a la Alcaldía de Chihuahua, el expriista Fermín Ordóñez, entrega en colonias de la ciudad a cambio de la firma de adhesión que requiere para conformar la asociación civil que le exige la ley electoral para acceder a dicha candidatura.
REPORTES.- Por los pronto nos adelantaron que con eso del plebiscito para el alumbrado público, Fermín se le ocurrió aprovechar y sumarse al proyecto de Maru Campos y para ello pidió algunas despensas en la Presidencia Municipal, sin embargo al parecer nunca llegaron a las colonias el día del plebiscito porque el producto fue utilizado para su proyecto político.
INDISCUTIBLE.- En ediciones pasadas hablamos sobre la necesidad de buscar culpables por el fracaso de este proyecto, ahora dicen en el Municipio que el tema ya es investigado en el Ayuntamiento porque trascendió que la alcaldesa Maru Campos nunca aprobaría tamaña acción y lucrar con la necesidad de las familias.
FIL.- La oferta editorial de la Secretaría de Cultura del Estado ha llamado particularmente la atención de los visitantes de la Feria del Libro de Guadalajara, la célebre FIL, debido a la amplia colección de publicaciones en lenguas originarias, particularmente en rarámuri y pima, que ha editado la dependencia estatal a lo largo de varios años y que se exhiben dentro de su stand.
EDITORIAL.- Cabe recordar que este programa editorial estaba bajo la batuta de extinto Enrique Servín, un chihuahuense universal y recordado por el gremio cultural del ámbito nacional e internacional, y cuya memoria honra esta exhibición montada por la Secretaría de Cultura dentro de la “feria de ferias”.
TRADUCCIÓN.- También hay que destacar que esta colección de textos traducidos a lenguas indígenas – que nos dicen supera las 30 publicaciones- es la más numerosa en el país, lo que coloca a Chihuahua como líder en producción de libros dirigidos a preservar las lenguas maternas.
TRADUCCIÓN I.- Lo más llamativo de esta compilación es que cuenta con productos en formato editorial tradicional, pero también ha editado comics, fotonovelas y quizás el que ha dado más de qué hablar, la edición de “El Principito” en idioma tarahumara y pima, con ilustraciones que sustituyen el afilado perfil del protagonista, por la imagen de un niño rarámuri en un contexto típico de la serranía chihuahuense.