PRESIÓN.- Sin duda existe una presión enorme por parte del sector empresarial hacia las autoridades estatales de salud y del propio gobernador Javier Corral, quienes piden les permitan reactivarse lo antes posible, sin embargo expertos en la materia han ratificado que todavía Chihuahua se encuentra en ascenso en la curva de contagios y decesos, aún no llegamos a la meseta, definitivamente.
¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ
MUERTES.- Supongamos que el 1 de junio efectivamente se lleve a cabo el regreso de ciertas actividades, al menos en Chihuahua el semáforo arrancará en rojo, y así durará varios días, lo que significa que seguiremos en las mismas, con la indicación de seguir en casa, de usar cubrebocas, de sólo salir para lo esencial. “Si no paras ahora, se te multiplicarán los contagios y muertos”, diría un médico que ha andado en la administración pública, en la academia y desde luego en la salud, viejo lobo de mar, vaya.
MUERTES I.- De qué tamaño será ahora el problema, que este decano de la salud recordó la pandemia de influenza de 1918 en plena Revolución Mexicana, cuando se registraron más de 500 mil muertos a lo largo del territorio azteca; “una mala decisión en un mal momento costará miles de vidas”, expresó este experimentado doctor. No podemos pasar por alto tampoco que sólo por comparar la ciudad de Chihuahua con Ciudad Juárez, vamos 10 días atrás de la frontera, así que aquí todavía no estamos muy cerca del regreso.
ALERTA.- Las corporaciones policiacas se encuentran en máximo estado de alerta por las agresiones de las que han sido objeto en los últimos días, consideradas como una reacción muy violenta a las detenciones de dos personas señaladas como líderes dentro de las estructuras de la delincuencia organizada y desde luego como objetivos prioritarios de las autoridades.
ALERTA I.- Estos ataques fueron atribuidos por el gobernador Javier Corral en respuesta a las detenciones de José Dolores V. S., apodado “el Lolo” o “el Iraquí” en Torreón, Coahuila; así como la de Gibrán R. S., conocido como “el Mocho” o “el Fresa”, cuya captura el pasado lunes, en ciudad Jiménez, derivó en una serie de incidentes violentos en aquella localidad, así como en la carretera que comunica a Camargo.
ALERTA II.- Gibrán R. S., “el Mocho” o “el Fresa”, quien es señalado como el responsable de una célula criminal en esa región y a quien se le relaciona con el trasiego de droga, narcomenudeo y robo de combustibles, o “huachicol”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal cuando se encontraba en compañía de su pareja sentimental, Daniela C. L., alias “La Reina del Sur”, así como por otras dos personas identificadas como Celestino C. F. y Cinthia Giovana G. L.
GOLPE.- Las detenciones de estos dos objetivos prioritarios son consideradas como un golpe contundente a las organizaciones criminales y fueron derivadas, según lo explicó Corral Jurado en rueda de prensa, de los trabajos de investigación e inteligencia, además de las medidas de confidencialidad con las que se realizan los operativos y la coordinación con las autoridades federales, a quienes reconoció su colaboración y participación, al igual que al secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, quien por cierto lo acompañó durante el encuentro con los medios de comunicación.
SINTONÍA.- Hace unos días, tras los primeros ataques, el gobernador dijo que los delincuentes no iban a intimidar ni a frenar a las autoridades, por lo que estas dos últimas detenciones, efectuadas tanto por la Fiscalía General del Estado como por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pueden interpretarse como el resultado de un nuevo nivel de sintonía no sólo entre ambas dependencias, también del que se tiene con los titulares y representantes en el estado, de las instituciones federales que conforman el Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz.
SALIDA.- Lo que también es cierto es que en la política, o al menos en los gobiernos, nada es parte de la coincidencia y pareciera que ese es el caso con estas detenciones, pues ha levantado muchas sospechas que ante la salida del comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, comenzaron a fluir las estrategias de seguridad a tal grado que en menos de dos semanas ya van cinco objetivos detenidos.
CONTROL.- Dicen que a raíz de la detención de “el Mocho”, también resultaron algunas pistas, o siquiera fue más evidente que el joven de menos de 30 años tenía el control absoluto del municipio de Jiménez, pues hasta se ha dicho que lo llegaron a escoltar agentes de seguridad en sus recorridos a bordo de su vehículo deportivo.
REACCIONES.- Ya son por lo menos cinco capos detenidos en los últimos días, esto se pondrá de color de hormiga cuando los grupos delincuenciales comiencen a meter presión por estas capturas, al menos en los municipios de la Sierra y en Parral así será.
DENUNCIA.- Trascendió ayer durante el día que varios políticos, entre ellos uno que otro regidor capitalino, tuvieron comunicación con Fermín Ordóñez, aspirante independiente por la alcaldía de Chihuahua, para que acudiera ante el Instituto Estatal Electoral e interpusiera denuncia en contra del PAN por la entrega de despensas y en ellas una estampa con el nombre de los políticos y funcionarios que las patrocinaron.
ELECTORAL.- Fueron algunos los que insistieron, a lo que Fermín les agradeció el interés, pero aseguró no procedería, aun y cuando el PAN sí interpuso recurso en su contra ante el IEE, situación que no les molestó a los interesados, ya que aseguraron serán algunos morenistas los que acudan ante la autoridad electoral para presentar el recurso de queja en contra de funcionarios albiazules.
APOYOS.- Hablando del expriista y hoy independiente, ayer acudió ante la Secretaría General de Gobierno y ante la Secretaría de Salud para pedir autorización y comenzar a entregar apoyos alimenticios a la población más vulnerable de la ciudad de Chihuahua, por lo que ahora está a la espera y hasta que le den luz verde comenzará con el reparto; por cierto cabe mencionar que fueron más de 11 mil insumos entregados por parte de Ordóñez a hospitales capitalinos.
APOYOS I.- Casi pasó desapercibido, si no fueran por los comentarios que se generaron en varias redes sociales, la participación del exgobernador José Reyes Baeza en el video intitulado “Unidos Saldremos”, interpretado por Diana Borruel, hija del titular de Coesvi Carlos Borruel y hermana de la regidora panista, Mónica Borruel; los que saben del tema aseguran que sólo es un pequeño mensaje de los acuerdos entre el mandatario Corral, el exgobernador y Borruel, quien por cierto ahora anda muy de cerca del alcalde parralense.