-Sistema anticorrupción, la farsa -Apuesta Alex a los equilibrios -Batalla de Reyes contra Madero

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · sábado 10 de febrero de 2018

FARSA.- Lo que se gesta en la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, que integrará el Sistema Estatal Anticorrupción, apunta a ser una gran farsa, todo lo opuesto al prometido modelo más avanzado de combate a este grave problema, arraigado por años en la clase política, tanto que la define y caracteriza más allá de los colores.

FARSA I.- En algún momento entre la propuesta de ley que planteó la bancada del PAN, que encabeza Jesús Villarreal, la aprobación de la norma y la convocatoria que emitió la Comisión de Selección para conformar al dichoso comité ciudadano, se perdió la rigidez de los requisitos que la ley general nacional, que es la base de todos los sistemas estatales anticorrupción, marcaba para integrar el órgano ciudadanizado, para el cual se han apuntado 76 aspirantes.

VACILADA.- A juzgar por las actas de cada sesión que ha tenido la Comisión de Selección, integrada por Héctor Martínez Lara, Javier García Gutiérrez, Jesús Robles Villa, María Guadalupe Longoria, Verónica Rodríguez Castillo, Ivonne Arroyo Picard, Olga Ponce Frescas, Víctor Villagrán y Carlos Rivera Estrada, todos ya se dieron cuenta de las discrepancias monumentales entre la ley nacional, la estatal y su convocatoria, pero se han quedado cruzados de brazos para corregirlas.

VACILADA I.- Resulta -y eso ha quedado evidenciado en los señalamientos que sólo Ponce Frescas ha hecho, según las actas públicas- que los requisitos exigidos en Chihuahua con la ley estatal, de la que surge la convocatoria, resultaron más laxos y cómodos que en cualquier estado, no se diga en la comparación con la norma nacional, algo que ni en Chiapas, Guerrero o Oaxaca, íconos del subdesarrollo político, el retraso legislativo y la corrupción, se atrevieron a hacer.

TRAJECITO.- De esta forma, todo apunta a que la Comisión de Selección es mera vacilada, porque alguien más, aparte de estos honorables ciudadanos, está haciendo un traje a la medida para privilegiar a algunos de los 76 perfiles que se apuntaron para ser parte del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

TRAJECITO I.- ¿Por qué la idea de que se trabaja en un traje a la medida? Bueno, de los más de 76 nombres, más de la mitad son panistas o afines al PAN, que según los criterios nacionales estarían impedidos para ser parte del comité ciudadano, pero según los criterios estatales, ya rasurados olímpicamente entre la propuesta legislativa, la ley vigente y la convocatoria, les dan la posibilidad de integrar el organismo, que sería un ente más de cuotas partidistas.

RETRASO.- Así, el Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua no sólo es el más retrasado de todo el país, también es el único al que le han metido truco y todo apunta a que es desde el Palacio de Gobierno, desde la oficina del secretario general César Jáuregui, según algunas voces, sino es que desde el mismo despacho del Ejecutivo.

ANTICORRUPCIÓN.- ¿Y dónde quedó el sistema más avanzado de combate a la corrupción de este país, que supuestamente tendría Chihuahua? ¿Dónde quedó la justificación de que, precisamente por ello, era el retraso en la conformación del SEA? ¿A dónde se fue el encendido discurso contra la corrupción y a favor de la transparencia? Del dicho al hecho, este puede ser el siguiente gran tropezón de la administración de Javier Corral.

BATOPILAS.- De Batopilas llega la queja de los ciudadanos que se sienten de segunda o de tercera clase, porque la desatención estatal y municipal es tal que el alcalde Israel Varela Ordóñez es un completo desconocido, pocas veces visto en el municipio, y no hay autoridad estatal, vaya, ni siquiera hay una representación en la Recaudación de Rentas.

SEGURIDAD.- En materia de seguridad, dicen, los dos gobiernos están desaparecidos, poco menos que pintados, así que el orden y la ley la imponen los grupos criminales, igual que en otros asuntos delicados donde los intereses de la delincuencia son los que prevalecen, por encima de cualquier autoridad –autoridad hay que ponerlo entre comillas- que exista en el papel en ese alejado lugar de la geografía estatal.

TAREAS.- Y bueno, si el asunto desatendido fuera la seguridad, tal vez los pobladores de Batopilas ni se quejarían, porque en todo Chihuahua el crimen impone sus métodos violentos, igual que en todo el país, que todos los días dan más muestras de la incompetencia de los gobiernos estatal y federal.

TAREAS I.- El problema es que ni siquiera las tareas más básicas de los gobiernos se realizan. El municipio ha sido incapaz de gestionar maquinaria para caminos, vehículos, recursos extraordinarios a los que llegan etiquetados; en  materia de telecomunicaciones, se quejan, no hay forma de sostener una conversación por celular de más de un minuto, por la inestable señal, y menos televisión abierta, de lo que se hacía cargo el gobierno municipal desde hace varios años.

REELECCIÓN.- Para colmo, dicen, al alcalde ahora el PRI lo quiere reelegir, cuando la gente pide que le pongan de perdida a alguien que tenga más arraigo en la comunidad y que el Estado no se desobligue de lo que le corresponde, porque allá en esas tierras sólo existe de nombre.

INSTITUCIONALES.- Tras la visita del precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, dicen que el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, fue respaldado en medio del conflicto desatado por su candidatura plurinominal, que sólo un lineazo de lo más alto del tricolor le podría quitar.

INSTITUCIONALES I.- Los que se han olvidado de ser institucionales y disciplinados –lo que antes, cuando eran dirigentes o estaban en posiciones de poder, lo exigían de la militancia- debieron leer bien los mensajes que dejó la visita del que será su abanderado presidencial y por ende, del cuerpo de mando nacional, que no ha de estar muy contento de que se formen grupos de manifestantes por cada decisión que se toma.

EQUILIBRIOS.- Para no dejar el hilo priista, el que llegó a la fiesta tarde pese a ser protagonista, el diputado federal Alejandro Domínguez, precandidato a presidente municipal, arribó con una propuesta de lograr equilibrios en la conformación de la planilla de regidores, ya que la escuadra de aspirantes a diputaciones locales por la capital no cumple con un balance mínimo, pues todos son cuadros afines a la dirigencia actual.

EQUILIBRIOS I.- Pero si al exgobernador Patricio Martínez le molestó que no lo dejaran meter mano en las candidaturas a diputados, lo que finalmente lo llevó a renunciar a ser el candidato a alcalde, a Domínguez le puede pasar lo mismo en la conformación del equipo de ediles, tarea en la que, dicen, insiste en que lo más sano es equilibrar e incluir a quienes hoy se sienten lastimados por la marginación, por haber sido dejados de lado en las decisiones.

ARPA.- Quién sabe hasta dónde esté dispuesto Domínguez a aventar el arpa, como Martínez, si no lo dejan organizar algo de la fiesta, aparte de quedarse con la novia. Pero bueno, se debe reconocer que al menos llegó con más modestia que el exgobernador, sin pedir todas las posiciones de la capital, sólo unos cuantos humildes sitiales del ayuntamiento.

FÓRMULAS.- Entre las fórmulas para el Senado de la República del PRI y el PAN, la conclusión es que van dos de peso completo: el exgobernador José Reyes Baeza con Georgina Zapata y el exdirigente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz, con Rocío Reza de la mano.

CURRÍCULUM.- El currículum lo dice todo, pues Baeza Terrazas fue alcalde, gobernador y director del ISSSTE, su última posición, en el gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que Madero Muñoz fue coordinador del gabinete de Javier Corral, dirigente del PAN, senador y diputado federal. Ambos con reflectores de manera permanente.

BATALLA.- Por ello se dice que esta será la batalla más atractiva a nivel estatal, la que es por el Senado, porque ni ver quién consigue o se queda con la mayoría en el Congreso del Estado, ni las alcaldías de Chihuahua y Juárez, han generado todavía la emoción de esta pelea que viene.

RELEVOS.- Por cierto, con las despedidas en el gabinete de Javier Corral, quedan sin cabeza la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Secretaría de Desarrollo Municipal, de donde salieron Ismael Rodríguez Gallegos para ser nuevo jefe del Gabinete Estatal y Rocío Reza para ser candidata a senadora.

RELEVOS I.- El gobernador Corral dio las gracias a quienes se fueron y una bienvenida diferente al que llegó como coordinador, pero no dijo quiénes llegarán al relevo en esas dos importantes áreas, lo que comenzó una ola de especulaciones de un cambio mayor y reacomodos en este fin de semana. Veremos.

APOYO.- El que ciertamente sorprendió a varios fue Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex, quien se hizo al lado de Francisco Turati en el ámbito albiazul al apoyarlo para que se lance como el candidato del PAN al Distrito 6 federal. El líder empresarial arropó bien al panista, quien es uno de los tres que se menciona para abanderar el proyecto en el que es considerado uno de los distritos más favorables para el albiazul de todo el país.

CARTA.- Y si a alguien le quedaba duda, hasta con una carta lo mandó a buscar la aprobación del Comité Directivo Estatal para que lo elijan como el candidato para el próximo proceso electoral. Lo que también es cierto es que flota una duda en el ambiente: cuánto pesará el apoyo de Baeza Mares al joven Turati con el gobernador Javier Corral Jurado, pues el líder de Coparmex fue muy duro con su crítica a la Caravana por la Dignidad que encabezó el mandatario.

AUSENCIA.- Tanto se puede especular el que el gobernador no tenga a Baeza Mares en su lista de buenos, que fue el único presidente de cámara empresarial que no estuvo durante la inauguración de la gaza de la avenida La Cantera. Aun así, Francisco Turati es prácticamente el que queda para candidato de ése distrito, pues Miguel Riggs ya declaró que no va y el otro, Carlos Olson, prácticamente desapareció del mapa.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

TEMAS